AgendaPaisajistas-Land Art

GERNOT MINKE, el padre de la arquitectura sustentable

Compártelo en tus Redes Sociales:

Paisajismo Digital te presenta la obra de Gernot Minke, arquitecto e ingeniero alemán pionero de la bioconstrucción con más de 40 años diseñando proyectos de desarrollo urbano sustentable en todo el mundo. A continuación, repasaremos la carrera del bioconstructor oriundo de Rostock.

Formación y primeros trabajos de Gernot Minke

Gernot Minke
Gernot Minke, Arquitecto

Nacido en abril de 1937 en Rostock, Alemania, Gernot Minke comenzó su labor profesional como cooperador científico en el Instituto de Investigación de Construcciones Livianas de la Universidad de Stuttgart (1964-68) tras haber culminado sus estudios de arquitectura en Universidad de Hanover y en la Universidad Técnica de Berlín.

En 1972 iniciaría formalmente sus investigaciones sobre tecnologías alternativas para la construcción dirigiendo el Instituto de Investigación de Construcciones Experimentales de la Universidad de Kassel, casa de estudios donde fungió como docente hasta 2011. Allí, Minke desarrolló sus proyectos con dos objetivos principales: la arquitectura ecológica y la construcción de bajo costo, dos premisas que se resumen en el término bioconstrucción.

Desde 1972, Gernot Minke ha presentado más de 50 proyectos de desarrollo urbano y dictado centenares de talleres en toda Europa, América y Asia, perfeccionando sus ideas sobre la arquitectura realizada con materiales naturales, de bajo costo y mínimo impacto ambiental sin afectar los estándares de habitabilidad. Además, Minke complementa sus proyectos ecologistas con una rigurosa rutina diaria que incluye alimentación sana y crecimiento espiritual, en una búsqueda permanente del equilibrio perfecto entre el hombre y su entorno.

Las construcciones con material reciclado, su patente principal

Barro, paja y bambú constituyen la savia de los proyectos diseñados por Gernot Minke, ideas que brindan soluciones urbanísticas a todas las escalas sociales. El arquitecto alemán considera que estos materiales son subestimados por la idea generalizada de ser inestables, pero él asegura que “lo débil no es el material, sino el tipo de construcción”, y sus investigaciones sustentan esta teoría.

Minke ha diseñado estructuras no convencionales, jugando con las formas geométricas para lograr estabilidad y mejorar la resistencia de sus estructuras. Su primer gran trabajo fue la construcción de dos viviendas antisísmicas edificadas con barro y piedra pómez en Guatemala, en 1978.

Gernot Minke
Prototipo de vivienda de bajo costo, Guatemala, 1978 (estructura de tierra apisonada resistente a terremotos)

Desde entonces, el arquitecto alemán ha llevado sus técnicas revolucionarias a todo el mundo, perfeccionando complejos entramados de madera prefabricada rellenos con barro, muros elaborados con fardos de paja, techos y columnas de bambú, paneles solares integrados por materiales reciclados y cúpulas de adobe que han servido para edificar viviendas y edificios sólidos, dejando atrás la premisa de que estas construcciones son inseguras, ofreciendo soluciones inmobiliarias a personas de bajos recursos.

Especialista en techos verdes

Otra de las técnicas perfeccionadas por Gernot Minke en sus diseños bioconstructivos son los techos verdes, jardines dispuestos sobre terrazas y tejados que ayudan a prolongar la vida útil del inmueble, además de proporcionar frescura durante el verano, calefacción en el invierno y mejorar considerablemente la calidad del aire en el interior del recinto.

Minke fue pionero en la elaboración de jardines sobre techos inclinados, con su proyecto de viviendas unifamiliares con muros de barro y techos verdes edificadas en Alemania entre 1984 y 2001, un novedoso sistema que sirvió de referencia a todos los arquitectos paisajistas.

Gernot Minke
Duplex en Uchte, Alemania 1987

Del mismo modo, el oriundo de Rostock ha elaborado una notable colección bibliográfica donde recoge toda su sapiencia sobre esta técnica, como Techos Verdes­: Planificación, ejecución, consejos prácticos (2010), un manual que todo amante de la jardinería y la sustentabilidad debe consultar; y Muros y fachadas verdes, jardines verticales. Sistemas y plantas. Funciones y aplicaciones (2014), obra en la que recoge sus experiencias en más de tres décadas de labor ininterrumpida en Latinoamérica.

El arte visual, su otra pasión

Previo a emprender su carrera como arquitecto, Gernot Minke desarrolló una habilidad notable para pintar sobre óleo diseños abstractos compuestos por líneas infinitas y figuras abstractas que simbolizan la relación del hombre con la naturaleza.

En la década del 60, Minke comenzó a dejar fluir su ingenio para diseñar su percepción del entorno, resaltando los atributos naturales del ecosistema y la necesidad del hombre de interactuar con su entorno. En la web del arquitecto http://paintingsandgraphics.gernotminke.de/ podemos ver parte de sus pinturas y diseños gráficos más notables.

Gernot Minke ha marcado un hito en la arquitectura moderna haciendo énfasis no solamente en la importancia de reducir el impacto ambiental en las construcciones, sino también en la necesidad de atender uno de los eternos problemas básicos de la sociedad: la vivienda; proporcionando con sus casas de barro un techo digno y estable a familias de bajos recursos económicos.

Quizá sus proyectos sean vistos con escepticismo por catedráticos y empresarios debido a la reducción de costos y a la sencillez de los productos finales -realizados en la mayoría de los casos con materiales 100% locales-, pero cada diseño realizado bajo los parámetros de la “arquitectura de la naturaleza”, mejor conocida como bioconstrucción, son agradecidos por un importante sector de la sociedad y, principalmente, por el ecosistema; principal afectado por el inexorable avance de la mano del hombre.

Minke ha dedicado media vida a difundir sus ideas y compartir sus conocimientos en su basta bibliografía personal y atendiendo cientos de llamados a foros, conferencias, seminarios y demás actividades en las que esté disponible una vitrina para compartir el fruto de más de 40 años de estudio científico que sustentan sus técnicas ecológicas, las cuales están a la entera disposición de profesionales y entusiastas de la ecología y la arquitectura.

Recuerda seguirnos en nuestras redes para no perder detalle de todos los contenidos de Paisajismo Digital, así como de nuestros servicios integrales en la arquitectura del paisaje. Sí te ha gustado el artículo, compártelo con tus amigos. ¡Hasta la próxima!

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.