AgendaCiudades-Parques-Jardines y Techos Verdes

Jardín Botánico Koishikawa, el tesoro natural de Tokio

Jardín Botánico Koishikawa
Compártelo en tus Redes Sociales:

Abierto al público en 1877, el Jardín Botánico Koishikawa es uno de los complejos botánicos más antiguos del mundo. Actualmente, el jardín ocupa un área de 16 hectáreas, administrado por la Universidad de Tokio. ¿Quieres conocerlo? En este artículo de Paisajismo Digital realizaremos un recorrido por esta maravilla vegetal asiática.

Breve reseña del Jardín Botánico Koishikawa

El terreno donde hoy se erige el Jardín Botánico Koishikawa fue utilizado desde 1684 para el cultivo de plantas medicinales. Entonces, el quinto Shogun de la Era Tokugawa, Tsunayoshi, ordenó construir un jardín medicinal exclusivo con hierbas nativas del Japón. Ya en 1868, la Universidad imperial de Tokio adquirió la administración del jardín, durante la Era Meiji, decretándose su uso para la investigación científica.

Fue entonces cuando el jardín adquirió su denominación actual (Koishikawa Shokubutsuen), con una extensión de 16 hectáreas. Durante más de tres siglos, el terreno de Koishikawa, ubicado en el distrito de Bunkyo, ha albergado miles de plantas autóctonas japonesas, como los sakura (cerezos) o los ume (ciruelos).

Uno de los hitos de la evolución del jardín se concretó en 1896, cuando el botánico japonés Sakugoro Hirase descubrió los espermatozoides del árbol de Ginkgo biloba, a través de semillas. Hoy día se conserva una placa conmemorativa dentro del jardín para recordar el suceso, justo al lado de un árbol de la especie nativa del Japón.


¿Deseas aprender a diseñar jardines utilizando plantas autóctonas? Inscríbete en nuestro Curso Online DISEÑO DE ESPACIOS VERDES SUSTENTABLES con PLANTAS NATIVAS


¿Qué ver en el Jardín Botánico Koishikawa?

Jardín Botánico Koishikawa
Jardín Botánico Koishikawa. Foto: Wikimedia Commons

Uno de los principales atractivos del Jardín Botánico Koishikawa es su colección de cerezos y ciruelos. Durante el inicio de la primavera, estas especies en flor son un auténtico espectáculo, tiñendo las camineras de rosa entre los meses de febrero y marzo, hasta principios de abril. Asimismo, en noviembre el dorado inunda los rincones del jardín, ya que con la llegada del otoño cientos de árboles ginko y arce desprenden gran parte de sus hojas.

La colección de arces rodea el estanque central, el cual recrea el lago Biwa mediante dos islas pequeñas que simbolizan la longevidad nipona: Horai-jima y Chikubu-jima. Ya en el centro del jardín se encuentra el Benzai-ten, un pequeño santuario totalmente rodeado de arces y pinos. Entre las principales atracciones del jardín podemos mencionar:

Arrozal

Los cultivos de arroz se encuentran al lado de la Kuhachi-ya, una pequeña casa de campo característica del período Edo. Este campo de arroz fue construido durante el siglo XVII para contribuir con la agricultura local. Durante el final de la primavera se realiza el cultivo, mientras en otoño se lleva a cabo la cosecha, conservando una tradición milenaria.

Salón Tokujin-do

La estructura más antigua del jardín, construida por el soberano Tokugawa Mitsukuni en honor a los hermanos Hakui y Shukusei, exponentes del Confucianismo. Este pequeño salón posee un mirador, donde es posible observar una panorámica general del jardín.

Uchi-niwa

Este jardín interior daba la bienvenida a los visitantes en el diseño original de 1868. Actualmente se reconstruye una réplica de la histórica puerta Kara-mon, fabricada en madera al estilo chino para acceder al complejo botánico. En el jardín Uchi-niwa hay cientos de arces, cerezos y ciruelos que pueden apreciarse al ingresar al jardín.

Colecciones vegetales de este complejo vegetal

Jardín Botánico Koishikawa
Jardín Botánico Koishikawa. Foto: Flickr

Una de las características del diseño del Jardín Botánico Koishikawa es el estilo chino en salones, marcos y camineras. De igual manera, las plantas del jardín han sido dispuestas según su desarrollo en cada estación climática. Es así como, en el mapa oficial del jardín, el recorrido detalla las plantas para ver en áreas específicas, según la estación anual en curso.

Entre las colecciones vegetales a apreciar en Koishikawa se encuentran:

  • Arboretos: Cientos de ejemplares de arce japonés, conocido como momiji (Acer palmatum), ciruelos (Prunus salicina), cerezos (Sakura), manzanos (Malus floribunda), bambúes (Bambusoideae) y pinos (Pinus thunbergii).
  • Arbustos: Entre ellos tréboles japoneses (Lespedeza), hortensias (Hydrangea), azaleas (Rododendron) y decenas de campánulas, azaleas, camelias y asteráceas.
  • Acuáticas: No podían faltar lirios (Zantedeschia aethiopica), lotos (Nelumbo nucifera), jacintos (Eichhornia crassipes) y nenúfares (Nymphaea Hortorum).

Si bien la flora nativa predomina en Koishikawa, también es posible encontrar muchas especies incorporadas desde China, Corea del Sur y Europa oriental. Asimismo, cada especie ha sido distribuida cuidadosamente para no afectar el equilibrio ambiental del jardín.


Te puede interesar: El JARDÍN BOTÁNICO DE SINGAPUR, una visita imperdible al Patrimonio de la Humanidad 2015


Más sobre el Jardín Botánico Koishikawa

Jardín Botánico Koishikawa
Jardín Botánico Koishikawa. Foto: Flickr

En total, este jardín japonés cuenta con casi 1300m² de praderas. Además, los árboles sembrados (más de 4000 ejemplares) y los cientos de arbustos ocupan un área verde que ronda los 18000m². Por si fuera poco, Koishikawa cuenta con invernaderos y herbarios especializados en la investigación científica, con más de 1 millón 400000 especies resguardadas.

Quizá el aspecto de muchas zonas boscosas del jardín parezca descuidado. De igual manera, las antiguas estructuras de los salones y puentes no han sido ajenas al paso del tiempo. Sin embargo, las 16 hectáreas que componen este complejo vegetal son una auténtica joya para la botánica mundial. El legado natural e histórico que alberga el jardín es patrimonio local y, del mismo modo, global para los protectores ambientales y botánicos del mundo.

La mejor ruta para llegar al Jardín Botánico Koishikawa es la “Marunouchi Line“. Solo debes tomar la línea de suburbano con dirección a Ikebukuro, desde la estación de Tokio, hasta llegar a la estación de Myogadani (12 minutos). Luego, camina 10 minutos hacia el noreste. El boleto en autobús te costará 170 yenes. (1,30 euros)

El jardín está abierto de martes a domingo, desde las 09:00 hasta las 16:30 horas locales (GMT +9). El costo del boleto de entrada es de 400 yenes (3 euros). Entre e 29 de diciembre y el 3 de enero de cada año, Koishikawa se encuentra cerrado.

Conclusiones de un paisajista

Desde Paisajismo Digital te invitamos a conocer espacios como el Jardín Botánico Koishikawa siguiendo nuestras redes sociales. Allí encontrarás cada actualización de tu blog favorito de jardinería y paisajismo, además de todos nuestros servicios integrales en arquitectura del paisaje. ¡Hasta la próxima!

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.