Compártelo en tus Redes Sociales:

Paisajismo Digital presenta para ti el Jardín Botánico de Singapur. Si deseas pasar un día diferente, fuera del afán, el ruido de la ciudad y las preocupaciones del día, este magnífico jardín tiene lo que necesitas con un ambiente tropical y hermosas plantas, largos y tranquilizantes caminos, acompañados por las enormes lagunas y cascadas que no te puedes perder si llegas a visitar Singapur y sus atractivos.

Un poquito de historia del Jardín Botánico de Singapur

El Jardín Botánico de Singapur (The Singapore Botanic Gardens), fue inscrito como Patrimonio de la humanidad el 04 de julio de 2015 por la UNESCO, reconocido como el primer jardín Botánico tropical en el continente Asiático y de toda la lista del patrimonio mundial. Con una antigüedad que supera los 150 años, este espacio no solo es parte de la ciudad de Singapur como una atracción turística, sino que ha pasado a ser un trozo de la historia y vida de la región de oriental.

Abarca alrededor de 82 hectáreas, donde se puede apreciar su hermoso diseño con grandes estanques y diversas clases de plantas acuáticas, además de cascadas, esculturas y vegetación tropical enmarcada por grandes árboles.

Jardín Botánico de Singapur

La historia del Jardín Botánico de Singapur se remonta a principios del siglo XVIII, cuando un apasionado naturalista de nombre Raffles Stamford decide realizar el primer experimento de jardinería, lo que generó un gran impulso para el desarrollo del paisajismo en esta ciudad. Ya en 1859 se presentaron formalmente por la Sociedad de Agro Horticultura, los primeros jardines enmarcados en el estilo inglés.

Al principio los jardines no tenían esa forma artística que podemos apreciar ahora, en cambio sus comienzos fueron más rudimentarios. Para ese entonces no solo fueron vistos como un lugar de disfrute visual, sino también como parte del desarrollo agrícola y comercial de Singapur. Por ejemplo, uno de los grandes impulsos de estos espacios naturales en el tema económico y social fue el desarrollo, experimentación y cultivo de la Hevea brasiliensis o Árbol de Caucho.

Por otra parte, se implementaron nuevos mecanismos de cultivo de las diferentes especies de Orquídeas, y se desarrollaron otras especies por medio de programas de hibridación.

Los lugares más populares del Jardín de Singapur
El jardín consta de 4 núcleos o secciones, de la cuales mencionaremos uno de los más importantes y representativos de cada zona:

Entrada de Tanglin:

  • El Lago de los cisnes: su nombre se debe a los cines que habitan en el aquel lugar del jardín botánico. Fue construido en el año 1866, y era conocido como el lago principal. Tiene una expansión de 5 hectáreas y una profundidad de 3 a 4 metros. También, posee una pequeña isla repleta de la Oncosperma Tigillarium, estas palmeras se remontan al año 1891 cuando fueron plantadas por primera vez.

Jardín Botánico de Singapur

Entrada Tyersall Gallop:

  • Jardín Nacional de Orquídeas: Un majestuoso lugar donde son exhibidas alrededor de 1.000 especies de Orquídeas naturales y 2.000 especies hibridas. Es uno de los lugares más visitados del Jardín Botánico, el cual se dice que es una obra de arte de los horticultores del jardín. Posee hermosas plantas tropicales como la Papilionanthe Miss Joaquim, que no solo deleita con su belleza, sino que es la flor nacional de Singapur desde el 15 de abril de 1981.Jardín Botánico de Singapur

Entrada de Nassim:

  • Jardín fragante: este jardín fue diseñado para generar una experiencia aromática y visual en los visitantes. Las plantas perfuman con su olor el aire y crean un atmosfera apacible. Una de las flores más llamativas y fragantes es la del árbol Tembusu o Fagraea fragrans, que despliega su aroma de manera intensamente durante la noche. Otras plantas como la Albahaca o Ocimum basilicum, el Orégano también conocido como Origanum vulgare y el árbol de Canela o Cinnamomum verum, pueden ser encontrados en esta sección del jardín.

Jardín Botánico de Singapur

Entrada Bukit Timah:

  • Eco-Jardín y Eco-Lago: Son considerados como un área para el descubrimiento y aprendizaje, ya que en este lugar se encuentran las plantas que han sido de gran importancia en la historia económica de la humanidad. Algunas de estas especies son: Bambúes (Bambuseae), que fueron usados para construir andamios, puentes, y aun como plantas decorativas. Por otra parte, encontramos la Nuez de Pili (Canarium ovatum), que es un fruto comestible y delicioso con gran auge comercial.Jardín Botánico de Singapur

Un cierre oriental

En conclusión, el Jardín Botánico de Singapur, nombrado Patrimonio de la Humanidad en 2015, es un lugar hermoso donde se despliegan nuestros 5 sentidos para el total deleite de su diseño, aroma, y belleza.

Lugar donde los visitantes pueden disfrutar de los apacibles caminos, la impresionante colección de plantas tropicales distribuidas en cada zona del jardín, las preciosas esculturas que adornan y forman una parte esencial del paisaje, como la escultura de los cisnes en vuelo o la del niño junto al lago.

Finalmente, este espacio natural presenta la combinación perfecta entre la ecología, la sociedad, el paisajismo y el arte de la jardinería en un ambiente de clima tropical, que lo ha llevado a ser reconocido como uno de los mejores del mundo.