AgendaFlores , Plantas y Arboles

Plantas aromáticas de exterior: ¿Cuáles son las más resistentes?

Plantas aromáticas de exterior
Compártelo en tus Redes Sociales:

Las plantas aromáticas de exterior se caracterizan por su elegancia, aroma y utilidad. Desde luego, dedicar un rincón del jardín para este tipo de cultivo es siempre una buena idea. Además de cumplir con los requisitos ornamentales aportando elegancia, aromas y colores a tu jardín, te ayudan a repeler plagas. Asimismo, muchas poseen propiedades medicinales y son comestibles.

Recientemente te hemos indicado una selección de aromáticas fáciles de cultivar para empezar tu jardín de aromáticas. Por ello, hoy te proponemos otras plantas aromáticas de exterior perfectas para jardines y terrazas. Desde las más resistentes al frío y al calor, hasta las que se adaptan a la semisombra. ¡Elige las que mejor se acoplen a tu jardín!

¿Estas especies son realmente resistentes?

El cultivo de plantas aromáticas y medicinales puede dar lugar a muchas dudas y, cuando esto se plantea en exteriores, la primera preocupación seguramente recae en buscar las especies más resistentes. Sin embargo, las aromáticas suelen ser plantas fáciles de cultivar y poco exigentes en términos de espacio.

Eso sí, a la hora de definir el lugar para las plantas aromáticas en el jardín, hay que tener en cuenta algunos detalles básicos:

  1. La mayoría de las aromáticas adoran el sol, pero deben mantenerse reparadas de las corrientes de aire. Si no dispones de mucho sol en el jardín o terraza, ¡no te preocupes! En este post, también te indicamos las plantas aromáticas que crecen en semisombra.
  2. Prefieren suelos bien drenados.
  3. Escoge plantas perennes, bienales para que el cultivo sea más sencillo y realiza las composiciones asociando plantas con exigencias similares. De este modo, será aún más fácil ocuparse del riego y otros cuidados.
  4. Las aromáticas también se pueden asociar al cultivo de plantas ornamentales y hortalizas. En estos casos hay que respetar las distancias y estudiar las mejores asociaciones para favorecer la sinergia en el jardín.

Si eliges plantas aromáticas perennes que mantienen las hojas durante la estación fría, disfrutarás de colores y aromas en el jardín todo el año.


¿Quieres descubrir cómo diseñar jardines utilizando plantas autóctonas? Inscríbete en nuestro Curso Online DISEÑO DE ESPACIOS VERDES SUSTENTABLES con PLANTAS NATIVAS


10 plantas aromáticas de exterior resistentes todo el año

Plantas aromáticas de exterior 2
Plantas aromáticas de exterior. Foto: unsplash.com

Las indicaciones que te hemos propuesto en el párrafo anterior sirven como orientación para el cultivo de las aromáticas en exteriores y, por lo general, son las mismas para cualquier tipo de aromáticas.

No obstante, algunas plantas son más resistentes que otras. A continuación, te indicamos las más fuertes y te proponemos algunos pequeños trucos para que tu jardín de aromáticas sea siempre impecable:

  1. Hinojo (Foeniculum vulgare). Es una planta perenne con un foliaje verde intenso e inflorescencia en umbelas. Durante el invierno pierde la parte aérea, pero en primavera rebrota. Requiere un riego regular y suelo rico en materia orgánica.
  2. Romero (Salvia rormarinus). Es una aromática muy común también en estado silvestre y necesita muy pocos cuidados. Es resistente a las sequías y mantiene hojas verdes también en el invierno.
  3. Tomillo (Thymus vulgaris). Se trata de una planta perenne con un intenso perfume típicamente mediterráneo. Como el romero no necesita de muchos cuidados, aguanta bien la falta de riego y crece en cualquier tipo de suelo.
  4. Menta poleo (Mentha pulegium). Es una hierba perenne que resiste bien tanto al frío y las heladas como al calor. Requiere un riego más frecuente (3-4 veces a la semana o más en verano) con respeto a otras aromáticas. La poda a finales de invierno mejora el crecimiento y la salud de la planta.
  5. Ajenjo (Artemisia absinthium). Se trata de una planta perenne rizomatosa que, como la menta poleo resiste bien al frío. Florece en verano y sus hojas tienen un aroma muy intenso. Es una planta muy resistente que no suele sufrir por plagas y enfermedades, pero hay que evitar los excesos de agua.
  6. Orégano (Origanum vulgare). Es una planta herbácea típica de la flora mediterránea que se encontrará fácilmente en un paseo por el campo. Se adapta fácilmente a los suelos bien drenados, calcáreos y ricos en materia orgánica. Igual que el ajenjo no tolera los excesos de agua, por lo que es mejor regar regularmente con poca agua.
  7. Borraja (Borago officinalis). Es una planta aromática muy resistente a las plagas y enfermedades, que aguanta bien las heladas y no requiere de muchos cuidados. Hay que regar con poca agua regularmente para que disponga de un suelo húmedo pero no encharcado.
  8. Cebollino (Allium schoenoprasum). Otra aromática herbácea perenne con unas flores de color rosado muy decorativas y comestibles. Tolera bien tanto el frío como las sequías, pero es necesario un riego regular para favorecer un crecimiento más rápido y evitar que las hojas se vuelvan de color amarillo.
  9. Eneldo (Anethum graveolens). Se cultiva como planta anual tanto para uso medicinal y culinario, como ornamental. Como el hinojo produce umbelas con inflorescencias muy pequeñas de color amarillo y muy perfumadas. Requiere riegos regulares.
  10. Ajedrea de montaña (Satureja montana). Es una planta perenne siempre verde ideal para jardines aromáticos y ornamentales. Es fácil de cuidar y no requiere riegos abundantes.

5 plantas aromáticas resistentes al sol y al calor

Plantas aromáticas de exterior 3
Plantas aromáticas de exterior. Foto: unsplash.com

Cómo ya hemos destacado, las plantas aromáticas, en general, son fáciles de cuidar. Entre esta tipología de plantas las que mejor toleran la sequía son aquellas leñosas como el romero o el tomillo.

Además, hay otras aromáticas que puedes plantar en exteriores en zonas del jardín soleadas:

  1. Anís verde (Pimpinella anisum).
  2. Lavanda (Lavandula angustifolia).
  3. Maria Luisa (Lippia citriodora).
  4. Estragón (Artemisia dracunculus).
  5. Cilantro (Coriandrum sativum).

Todas estas plantas no necesitan de muchos cuidados más allá de un riego regular con poca agua y un suelo fresco y fértil.

5 plantas aromáticas de exterior que crecen también en semisombra

Plantas aromáticas de exterior 4
Plantas aromáticas de exterior. Foto: unsplash.com

Y si en el jardín recibimos muy poco sol directo, ¿tenemos que renunciar al cultivo de aromáticas? La respuesta es no. Afortunadamente, algunas plantas aromáticas y medicinales crecen también en semisombra.

Las hierbas con estas características son, sobre todo, aquellas verdes y tiernas y son perfectas como plantas aromáticas de interior y exterior.

Toma nota de algunos nombres de plantas aromáticas de exterior que pueden adaptarse a una exposición en semisombra:

  1. Perejil (Petroselinum sativum).
  2. Cebolla silvestre (Allium tuberosum).
  3. Romero postrado (Rosmarinus Prostratus)
  4. Menta (Mentha x piperita).
  5. Albahaca (Ocimum basilicum).

Te puede interesar: La PLANIFICACION DE ESPACIOS VERDES SUSTENTABLES, con la aplicación de especies nativas


Conclusiones de un paisajista

Cultivar plantas aromáticas en el jardín puede brindar muchas satisfacciones. Se trata de un tipo de cultivo que no requiere muchos cuidados y, en cambio, añade elegancia y perfume a nuestro jardín. Además, si escoges bien las aromáticas para tu jardín, tendrás un rincón verde todo el año y disfrutarás de los increíbles aromas de estas plantas también en tus platos.

Si deseas aprender a diseñar jardines aromáticos ornamentales a través de un proyecto profesional, te invitamos a conocer nuestra Escuela de Paisajismo Online. ¡Te esperamos!

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comments (1)

  1. Precioso post. Muy útil y practica.
    Enhorabuena.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.