AgendaCiudades-Parques-Jardines y Techos Verdes

Jardín Botánico Nacional de Kirstenbosch, más de un siglo de conservación vegetal

Jardín Botánico Nacional de Kirstenbosch
Compártelo en tus Redes Sociales:

Ciudad del Cabo disfruta de uno de los mayores privilegios en conservación vegetal del continente. Hablamos del Jardín Botánico Nacional de Kirstenbosch, el más grande de Sudáfrica, considerado, por muchos, el jardín más hermoso de África. En Paisajismo Digital te llevamos a conocer esta joya con más de un siglo de historia y conservación ambiental.

Breve reseña de Kirstenbosch

Abierto el 1 de julio de 1913, el Jardín Botánico Nacional de Kirstenbosch contiene una de las colecciones vegetales más importantes de África. El jardín está ubicado en las imponentes laderas de la Montaña de la Mesa de Ciudad del Cabo. Harold Pearson, su primer director, siempre recalcó que el jardín fue creado para preservar la diversidad vegetal de Sudáfrica.

Desde sus inicios, el complejo ha reunido y albergado en sus invernaderos la mayor diversidad florar del sur de África. J.W.Mathews, botánico sudafricano, fue el primer curador del jardín. Él se encargó de diseñar los jardines específicos para conservar las especies, como el “Jardín de la rocalla”, espacio creado para cuidar plantas que se desarrollan en los roquedales, el arboretum, la sección de plantas domésticas y el invernadero.

Jardín Botánico Nacional de Kirstenbosch 2
Jardín Botánico Nacional de Kirstenbosch – Foto: Pinterest

De este modo, Mathews y Pearson crearon el Instituto Nacional de Botánica. En él se han preservado formaciones vegetales de Fynbos, Karoo, Sabanas y otras tantas familias de plantas endémicas de Sudáfrica. Luego, en 2004, el Instituto fue remodelado y bautizado como el Instituto Nacional de la Biodiversidad Sudafricana (SANBI, por sus siglas en inglés).

Así, durante más de un siglo, Kirstenbosch ha consolidado una extensión total de 528 hectáreas. De ellas, 470 hectáreas albergan plantas nativas de la región. Las 58 hectáreas restantes contienen jardines acondicionados para el resto de especies vegetales resguardadas en el jardín.

Colecciones vegetales del Jardín Botánico Nacional de Kirstenbosch

Jardín Botánico Nacional de Kirstenbosch 3
Jardín Botánico Nacional de Kirstenbosch. Foto: Wikipedia

En el Jardín Botánico Nacional de Kirstenbosch, lo más valioso son sus colecciones de plantas. El invernadero, ubicado en la entrada principal del jardín, contiene una colección única de la flora endémica sudafricana, así como plantas nativas de Ciudad del Cabo. En total, más de 2500 especies autóctonas son cuidadas en Kirstenbosch.

Aquí podremos encontrar una amplia variedad de fynbos, arbustos florales nativos de Ciudad del Cabo que llenan de colorido las camineras del jardín. Además, existen diversas especies protegidas de Karoo, una familia de plantas xerofíticas endémicas del desierto sudafricano.

Jardín Botánico Nacional de Kirstenbosch 4
Jardín Botánico Nacional de Kirstenbosch. Flores nativas. Foto: Flickr

En el invernadero también hay secciones específicas para plantas de uso ornamental, así como plantas valoradas por su exquisita fragancia. Asimismo, el arboretum contiene exóticas especies de árboles florales, como el Ilex mitis(Cabo acebo), el Ventosa Olinia (difícil de pera), el Podocarpus latifolius(reales Yellowwood) y el Cunonia capensis (aliso rojo o rooiels), entre otros tantos árboles nativos de la región.

En los jardines temáticos existen cientos de especies acuáticas, plantas tropicales y suculentas de todo el mundo. De igual manera, hay secciones específicas de Proteaceae (arbustos perennifolios), Ericas (brezos), Cycas (palma del sagú) y Restionaceae (hierbas perennes, similares al bambú). La mayoría de estas plantas son nativas de Ciudad del Cabo, especies únicas en el mundo.

Otras atracciones del histórico complejo vegetal

Jardín Botánico Nacional de Kirstenbosch 5
Jardín Botánico Nacional de Kirstenbosch. Foto: Google Images

En el Jardín Botánico Nacional de Kirstenbosch no solo hay plantas que admirar. En sus 528 hectáreas de terreno, decenas de especies animales también hacen vida. Más de 125 especies han sido registradas en Kirstenbosch, entre ellas raras y coloridas mariposas, tortugas marinas y lagartos. La mariposa Aeropetes Tulbaghia es una de las más llamativas especies resguardadas en el jardín.

De igual manera, durante el año, se desarrollan exposiciones, conciertos, ferias de arte, conferencias y hasta matrimonios religiosos. Con un complejo tan extenso, la dirección de Kirstenbosch ha sabido aprovechar las bondades naturales del jardín, consolidándose como uno de los sitios más visitados de Sudáfrica.

Jardín Botánico Nacional de Kirstenbosch 6
Jardín Botánico Nacional de Kirstenbosch. Foto: Google Images

Después del invernadero, donde se conservan la mayoría de especies nativas de la región, se encuentra el Instituto Nacional de la Biodiversidad Sudafricana. Otros espacios de gran interés para visitantes y estudiosos de la botánica son el Centro Educativo sobre el Ambiente de los Campos Auríferos, el Centro de Investigaciones del Kirstenbosch y la Biblioteca Harry Molteno.

Toda la historia y aportes de este magnífico jardín los podrás encontrar en estos espacios dispuestos al estudio y conservación de la botánica africana.

Cómo llegar al Jardín Botánico Nacional de Kirstenbosch

La dirección del Jardín Botánico Nacional de Kirstenbosch es Private Bag X7, Claremont 7735, Ciudad del Cabo,  Sudáfrica. Puedes visitar el jardín de lunes a domingo, en los siguientes horarios: de 8:00 a 18:00 horas locales (GMT +2), de abril a agosto; y de 8:00 a 19:00 horas entre septiembre y marzo.

Los boletos de entrada para adultos tienen un costo de 5 dólares. Puedes adquirirlos en las taquillas del jardín, operativas de lunes a viernes desde las 8:00 horas. Asimismo, para planificar tu visita guiada, puedes consultar los términos y condiciones en la web del Instituto Nacional de la Biodiversidad Sudafricana.

Para conocer más sobre los mejores jardines y proyectos botánicos y paisajistas de la industria verde, recuerda seguir nuestras redes sociales. En Paisajismo Digital te mantendremos siempre actualizado sobre las principales novedades de la arquitectura y jardinería paisajistas. ¡Éxitos y bendiciones!

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.