AgendaCiudades-Parques-Jardines y Techos Verdes

Tendencias de jardines verticales para interiores y exteriores

Tendencias de jardines verticales para interiores y exteriores
Compártelo en tus Redes Sociales:

Las personas ahora pueden buscar la mejor opción, según sus necesidades para el diseño y construcción de su jardín vertical, en casa o para un proyecto a gran escala. Por esto, Paisajismo Digital, te trae las tendencias de jardines verticales.

Los jardines verticales han logrado desarrollarse en la diversificación de sus usos, como también en su diseño y construcción. Esto se debe a que son uno de los mejores métodos para combatir la contaminación. También funcionan para decoración de espacios verticales con el uso de la naturaleza, y el acercamiento del mundo urbano con la misma.

Jardines verticales con soporte de sustrato

Son jardines verticales internos o externos, que utilizan cualquier material solido distinto del suelo, permite el soporte de las raíces. Además, contribuyen a un excelente crecimiento y desarrollo de las plantas usadas. El sustrato logra adsorber y mantener por cierto tiempo la humedad y los nutrientes luego del riego. El sustrato con vitaminas puede ser puro o combinado para el mejoramiento del jardín.

Al no depender del regado como forma única para el recibimiento de nutrientes, estos jardines deben ser muy ricos en los mismos. Esta tendencia de jardines verticales debe ser ligera y con buenos soportes, debido a que muchas veces el sustrato puede ser pesado.

Por otra parte, el drenaje debe ser muy bien diseñado, para evitar que se acumule el agua y pueda perjudicar las raíces de las plantas. La mezcla de fibra de coco con humus de lombriz es uno de los sustratos recomendados, y puede ser enriquecido con turba rubia o perlita.

Tendencias de jardines verticales para interiores y exteriores con soporte de sustrato
Tendencias de jardines verticales para interiores y exteriores con soporte de sustrato

Con soporte de hidroponía

Los jardines verticales que son diseñados con soporte de hidroponía, constituyen sistemas que reciben toda la nutrición necesaria para el crecimiento y desarrollo de las plantas, a través del riego. No usan ningún tipo de sustrato, sino que se basan en mallas generalmente de fibra de coco para el agarre de las raíces.

Este sistema permite controlar y garantizar el completo desenvolvimiento del jardín. Como ejemplo esta tendencia de jardines verticales, podemos mencionar el jardín vertical de Paterna (valencia)

Se recomienda el uso de materiales para construir jardines verticales de buena calidad y tomar las indicaciones pertinentes. Por ejemplo, diseñar el jardín según el espacio y posición del mismo, tomando en cuenta el tipo de plantas para exteriores o interiores a sembrar. También, los aislantes para evitar filtraciones y posibles daños a la infraestructura. Obtener la base de fibra de coco o grava para el soporte de las plantas. Al igual que el sistema de riego y desagüe.

Jardines verticales con sistema de especies específicas

Es una de las tendencias de jardines verticales que utiliza un sistema innovador en su diseño, ya que no solo permite la creación un jardín común, sino que se genera un ecosistema estable; basado en la elección especifica de las plantas según el clima o mayor compatibilidad entre ellas.  Lo anterior produce un desarrollo casi autosustentable del jardín, con poco mantenimiento y costo.

Lo mejor de usar este diseño de jardines, es la probabilidad de éxito a largo plazo, en el tiempo de vida de mismo. Esto se debe a que las plantas no van a sufrir la necesidad de adaptación a climas. Por otra parte, crecerán de forma normal. Agregado a lo mencionado, también se necesitará la ayuda de la nutrición adecuada a través de riego, abono y cuidados que aseguran el desarrollo del jardín vertical.

Con sistema de plug-in

Este sistema consiste, generalmente, en la creación de jardines verticales con macetas. Allí, las plantas se encuentran separadas de forma completa, con su propio sustrato y riego. Estos jardines se caracterizan por ser sencillas estructuras de madera o metal, en las cuales se establecen macetas o contenedores de manera vertical. Por su parte, también se pueden hallar complejos paneles cuadriculados de gran tamaño usados en jardines enormes.

Las tendencias de jardines verticales con sistema de plug-in, permite sustituir de manera sencilla la maceta si una planta muere, sin alterar radicalmente todo el jardín. Por otra parte, genera mayor dificultad al momento del riego, ya que es planta por planta. Existen posibilidades de pérdida de macetas y dificultad para instalarlo en lugares altos. Por eso se recomienda este sistema, en escalas pequeñas y de fácil manipulación.

Tendencias de jardines verticales para interiores y exteriores con sistema de plug-in
Tendencias de jardines verticales para interiores y exteriores con sistema de plug-in

Jardines verticales con fieltro no tejido

Como bien lo dice el nombre, es un jardín vertical, donde se utiliza fieltro para el sistema de adherencia o sembrado. Allí se sobreponen varias capas de fieltro, poliéster o polietileno, una sobre la otra. Estas son atravesadas por tuberías, utilizadas para el riego constante de las plantas.

Aunque esta tendencia de jardín vertical provee beneficios como la ligereza de la estructura, por no poseer sustrato o su verdor permanente; también presenta algunos inconvenientes en cuanto a su costo y cuidados.

Es recomendable elegir cuidadosamente el tipo de tejido según el jardín al ser diseñado, según las siguientes especificaciones: que no retenga mucha humedad; que permita respirabilidad a las raíces de las plantas; que sea un material resistente a la exposición al sol, lluvia, microorganismos, entre otros; y provea un aspecto estético al jardín vertical. 

Tendencias de jardines verticales para interiores y exteriores con sistema de fieltro
Tendencias de jardines verticales para interiores y exteriores con sistema de fieltro

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.