El Jardín de Aclimatación de La Orotava, también llamado Jardín Botánico de Puerto de la Cruz, es uno de los espacios verdes más importantes de Tenerife. Mejor conocido como ‘El Botánico’, la fundación de este jardín data del siglo XVIII, específicamente del año 1788, cuando el rey Carlos III ordenó su construcción. ¿Conoces este complejo botánico? En Paisajismo Digital te llevamos a conocer esta joya vegetal ubicada en tierras canarias.
Breve reseña del Jardín de Aclimatación de La Orotava
El Jardín de Aclimatación de La Orotava fue el segundo complejo botánico creado en España, tras la fundación del Real Jardín Botánico de Madrid en 1755, 33 años antes. El rey Carlos III ordenó reunir especies endémicas de la región y algunas plantas exóticas en un terreno que pertenecía a la Hacienda de El Durazno. Después de un período de aclimatación, las especies fueron incorporándose al terreno planos del arquitecto Diego Nicholas Eduardo.
El especialista diseñó un sistema de cultivos siguiendo patrones geométricos para garantizar el desarrollo de las plantas. A pesar de la muerte de Carlos III, su predecesor, Carlos IV, continuó con la construcción del espacio verde, comenzando el proceso en 1792. Sin embargo, la mayoría de las especies incorporadas al diseño inicial perecieron, pues la aclimatación falló debido al drástico cambio de clima de la capital con respecto al de Tenerife.
Por ello, el naturalista francés André Pierre Ledru se encargó de realizar un primer catálogo vegetal, utilizando la ordenación sistemática de colecciones vegetales basada en la clasificación linneana de 1753. El jardín tuvo como fundador oficial y primer director a Alonso de Nava, quien asignó el nombre de La Orotava. Esto se debió a que, antiguamente, el Puerto de La Cruz pertenecía al municipio de La Orotava, nombre que tomó su antiguo puerto (Puerto de La Orotava).
De Nava administró el jardín hasta su muerte en 1832, pasando durante el siglo XX la administración a manos del ayuntamiento local. Finalmente, el Gobierno de Canarias abrió un concurso a finales del siglo XX para remodelar el complejo. Allí resultó electo el trabajo de los arquitectos Felipe Artengo, Fernando Menis y José María Rodríguez. El proyecto ha sufrido varias modificaciones y retrasos, incluyendo la ampliación de las áreas cultivables de 20.000 metros cuadrados a 40.000.
¿Qué ver en este complejo botánico?
Lo mejor del Jardín de Aclimatación de La Orotava son, sin duda, sus imponentes colecciones vegetales. Aunque el jardín no cuenta, actualmente, con una ordenación científica de sus colecciones vegetales, sigue albergando colecciones únicas en España de especies tropicales y subtropicales. De este modo, el ecosistema de La Orotava conjuga historia con biodiversidad, en un espacio de alto valor cultural y ornamental.
Además, la administración el jardín ha incentivado, desde hace décadas, la conservación de la biodiversidad, la educación ambiental y la investigación. Es así como el complejo vegetal cuenta con un herbario, un Banco de Germoplasma y un edificio de investigación. En el Banco de Germoplasma se recolectan semillas de plantas autóctonas y en peligro de extinción para su cultivo. Con ello se auspicia la preservación y equilibrio de los ecosistemas.
Desde 1988, el Jardín Botánico de Puerto de la Cruz ha sido sometido a un largo proceso de restauración. La misma incluye una ampliación de 30.000 m2 que le permitirá contar con más especies vegetales, sumando un centro de visitantes, restaurante, tienda y salón de eventos. Tras décadas de retrasos y una inversión superior a los 10 millones de euros, el proyecto sigue in completarse.
En junio de 2022, el Gobierno de Canarias aprobó una partida adicional de 500000 euros para las obras del jardín botánico, con lo cual el presupuesto actual asciende a 2,9 millones de euros. El centro de visitantes del jardín de Puerto la Cruz forma parte de una iniciativa común del ICIA y de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca que busca “revalorizar los recursos naturales y culturales de la zona”.
Principales colecciones del Jardín de Aclimatación de La Orotava
En el Jardín Botánico de Puerto de la Cruz hacen vida más de 2.500 especies vegetales. Además de la predominante flora tropical, el espacio verde cuenta con una colección de más de 150 variedades de palmeras. A pesar de no contar con una ordenación científica, la mayoría de especies están catalogados con su correspondiente letrero informativo. Y, lo mejor, es que algunas incluyen un código QR que puede escanearse con el móvil para conocer datos complementarios.
Su patrimonio vegetal comenzó a cosecharse desde fines del siglo XVIII. Aunque la ausencia de registros históricos completos desde su fundación imposibilita conocer la edad de los ejemplares más antiguos y su procedencia, diversas especies superan, con facilidad, los 150 años de antigüedad. Entre ellas se encuentran el Mamey (Mammea americana), algunos araucaria y ficus o un antiquísimo ejemplar de pino canario (Pinus canariensis).
En La Orotava también destacan colecciones de palmeras (más de 150 especies diferentes), bromelias, cactáceas, moráceas y especies de alto valor comercial (alcanfor, árbol del caucho) y científico (cicadáceas, ginkgo biloba); todas ellas provenientes de los cinco continentes, en una colección que supera actualmente los 2500 ejemplares, según el control informático interno.
Además, en su amplio listado de ejemplares es posible disfrutar de plantas exóticas de Brasil, China y Nueva Guinea; así como flora endémica de Canarias. Todo esto crea una mezcla de colores y aromas sin igual durante todo el año, aprovechando las condiciones climáticas de la región.
Conclusiones de un paisajista
El Jardín de Aclimatación de La Orotava está abierto al público todo el año, de 9 de la mañana a 6:00 de la tarde, excepto el 1 de enero, el Viernes Santo y el 25 de diciembre. En promedio, unas 200.000 personas visitan este fantástico complejo vegetal al mes, siendo la mayoría de ellos turistas extranjeros. De ahí que se considere al jardín de Tenerife como una joya olvidada por su gente, en gran medida debido a años de atraso para completar su remodelación y oportuno mantenimiento.
No obstante, a pesar de las cuestionables administraciones que han estado encargadas de su preservación a lo largo de más de dos siglos, el jardín de Puerto la Cruz sigue siendo un patrimonio de la biodiversidad en España y Europa. Además de su longevidad, las colecciones vegetales que alberga son únicas en la Península Ibérica. De ahí la importancia de conservar tan espectacular espacio verde en buen estado.