AgendaFlores , Plantas y Arboles

Plantas ornamentales para jardines tropicales

plantas ornamentales para jardines tropicales
Compártelo en tus Redes Sociales:

La selva tropical es el ecosistema más grande que existe en el mundo, el cual se extiende alrededor del mundo por la llamada línea del ecuador. También denominado el pulmón verde del planeta, este ecosistema aloja una enorme diversidad de plantas en el mundo, gracias a su particular clima. Paisajismo Digital te lleva a esta región del planeta, para conocer 10 plantas ornamentales para jardines tropicales que puedes cultivar, sin problemas, en casa.

Plantas ornamentales para jardines tropicales

Las especies tropicales se caracterizan por ser plantas exóticas y muy llamativas.Asimismo, poseen grandes hojas y hermosas inflorescencias según cada especie, como también en otros casos su follaje es hermoso y extravagante.

Estas plantas habitan en zonas con alta humedad y necesitan suelos ricos en nutrientes, aunque estas especies vegetales, en su mayoría, ameritan cuidados escasos cuidados para su desarrollo en jardines tropicales.

Entre las plantas más usadas en el diseño de jardines tropicales tenemos las siguientes.

Ayahuasca (Banisteriopsis caapi)

Ayahuasca
Ayahuasca. Foto: seedfinder.eu

De la familia de las malpiguiáceas, la ayahuasca, conocida por su nombre científico como Banisteriopsis caapi, es un arbusto trepador gigante. Esta planta posee hojas redondeadas, las cuales son de tono verdoso y en su final adquieren una forma puntiaguda, y ramificaciones extensas muy sólidas.

Por otra parte, su floración puede llegar a medir hasta 15 cm y se caracteriza por poseer cinco pétalos de diferentes tonalidades, como el blanco y el rosa. Su flor es apreciada como exótica y raras veces es vista, pero sus frutos son abundantes los meses de marzo y agosto.

Cama de India (Canna indica)

Considerada como una de las plantas ornamentales para jardines tropicales de mayor belleza, la Canna indica o Cama de India es altamente empleada como especie casera, comúnmente utilizada para bordear fuentes naturales de agua.

La canna indica es una planta tipo arbusto de bajo crecimiento que posee como cualidad llamativa su floración. Esta se yergue a partir de sus tallos para deslumbrar con diferentes tonos, como el rojo y el amarillo.

Diefembaquia (Dieffenbachia seguine)

La diefembaquia está enmarcada en la lista de las plantas siempre verdes y pertenece a la familia de las Araceae. Esta especie es endémica de las regiones del sur de México, pero también puede ser hallada en el territorio de las Antillas y la parte norte de Latinoamérica.

Empleada considerablemente como especie perenne para la decoración de interiores, la diefembaquia es una planta que puede medir entre 1 y 3 m de longitud. Una de sus características que la distingue son sus hojas lanceoladas de tono verdoso y pálida. Sus flores son otro de sus atractivos y se pueden distinguir por sus colores blanco y verde.


Te puede interesar: Plantas para sembrar en verano


Helecho nido de ave (Asplenium nidus)

Helecho nido de ave
Helecho nido de ave. Foto: Pixabay.com

Perteneciente a la familia aspleniaceae, este es uno de los helechos más comunes entre las plantas ornamentales para jardines tropicales. La planta puede crecer hasta 2 m de largo, posee largas hojas en forma de lanza, lustrosas y de color verde claro, risadas en sus extremos con una vena central leñosa de color marrón.

Esta especie tropical se desarrolla en ambientes de sombra y humedad media, por lo cual es ideal para interiores. En ese caso, es necesario cultivarlo en macetas, aplicando poda regular. De igual manera, el helecho nido de ave es una planta sensible a la exposición directa al sol. Por esto, debe colocarse en zonas con abundante sombra.

Laurel benjamín (Ficus benjamina)

Originaria de Asia y Sudamérica, el laurel benjamín, también conocido como higo llorón, es una de las plantas ornamentales para jardines tropicales pertenecientes a la familia de las moraceae.

Esta planta puede crecer hasta los 30 m de alto, muy frondosa y con cima extendida. Su corteza es de color grisáceo y bastante ramificado. Sus hojas son de color verde claro brillante, en forma ovalada con puntas acuminada. Puede ser usada en el diseño de jardines tropicales para interior como también para exterior. Debido a sus características, es una especie apreciada en el arte topiario.

Musaenda (Mussaenda erythrophylla)

La musaenda es una de las plantas tropicales para exterior que presenta dos colores en sus hojas. Unas son verdes, y al desarrollarse el tallo florece, tornándose las flores alrededor del tallo de un tono rojizo.

Este arbusto trepador pertenece a la familia de las rubiáceas, el cual puede llegar a medir más de 10 m de altura. Se caracteriza por ser una planta de sol directo y, de igual manera, necesita un constante riego para su crecimiento.

Es recomendable podarla para mantener su forma y ayudar a que se produzca la inflorescencia. La musaenda también es valorada por sus propiedades medicinales, siendo utilizada en tratamientos diuréticos y oxigenantes.

Oreja de elefante (Alocasia sanderiana)

Oreja de elefante
Oreja de elefante. Foto: pxfuel.com

Oriunda de Filipinas, la oreja de elefante es una de las plantas ornamentales para jardines tropicales ideal para interiores que pertenece a la familia de las aráceas.

La especie se caracteriza por sus grandes hojas en forma de V con bordes ondulados, las cuales pueden llegar a medir entre 40 y hasta 60 cm en su hábitat natural. Sus hojas, de color verde oscuro y brillante, poseen grandes y aplanadas venas de color blanco.

Lamentablemente, esta especie perenne ha sido catalogada en peligro crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).


Te puede interesar: Plantas para San Valentín


Pasionaria (Passiflora caerulea)

Perteneciente a la familia de las passifloraceae, la pasionaria o flor de la pasión es una planta trepadora que puede ascender hasta los 20 metros de altura. Posee un tallo leñoso del cual nacen de forma alterna sus hojas.

Las hojas tienen forma palmeada y son pentalobuladas, de color verde y con nervio central marcado. Sus flores nacen en las axilas de las hojas, poseen 5 sépalos y 5 pétalos muy parecidos de color blanco y con pigmentos violetas.

Durante la colonización de América, los españoles le dieron a la planta una simbología mística, asociada con el ciclo de la vida de Jesús de Nazaret, ya que, según los conquistadores, la flor simbolizaba la pasión y muerte de Jesucristo.

Peperomia (Peperomia obtusifolia)

Originaria de Sudamérica, la peperomia es una planta usada en el diseño de jardines tropicales miembro de la familia de las piperaceae.

Es una planta perenne y herbácea que pude llegar a crecer hasta los 30 centímetros de largo. Puede ser cultivada tanto en exterior como en interiores, pues necesita luz indirecta y riego moderado. Sus hojas son de color verde oscuro brillante, con forma redondeado las cuales se pigmentan de un color blanquecino y amarillo con el pasar del tiempo.

Violeta africana (Saintpaulia)

Violeta africana
Violeta africana. Foto: pxfuel.com

Perteneciente a la familia gesneriaceae, la violeta africana es una planta pequeña que puede crecer unos 20 centímetros altos por 30 de ancho. Posee hojas carnosas y vellosas, con forma acorazonada y de color verde opaco.

Los tallos de las hojas son de color rojo o vino tinto, de entre 15 a 30 centímetros. Su inflorescencia nace en forma de roseta, con flores pequeñas de color blanco o rosa. La planta es endémica de Tanzania y del sureste de Kenia.

Conclusiones de un paisajista

Las plantas ornamentales para jardines tropicales proveen a nuestro entorno beneficios notables, que van desde la gran captación de CO2 hasta el embellecimiento de nuestro jardín para crear espacios de disfrute. Son fáciles de cultivar y de poco mantenimiento, solo debes escoger la especie correcta que encaje perfectamente en tu diseño.

Para finalizar, en Paisajismo Digital te invitamos a seguir nuestras redes sociales en Instagram, Facebook y Twitter. También puedes visitar nuestra Escuela Online de Paisajismo, allí tenemos los mejores cursos para aprender diseño paisajista desde casa, con el mejor contenido y orientación profesional. ¡Hasta la próxima!

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.