AgendaJardines verano

¿Qué sembrar en verano? Algunas de las mejores opciones

que sembrar en verano
Compártelo en tus Redes Sociales:

El calor del verano es la mejor época para realizar un mantenimiento exhaustivo en tu jardín, en aras de optimizar los cultivos. En ese sentido, es muy importante considerar cómo incide el incremento de las temperaturas y de la humedad en la salud de tus jardines. Y si de cultivos se trata, lo fundamental es saber qué sembrar en verano, considerando las características de donde residas.

En este artículo de Paisajismo Digital te presentamos algunas de las mejores opciones para julio y agosto en cuanto a plantas se refiere. Toma nota y prepara el terreno para nuevas frutas, hortalizas y especies florales. Estos dos meses del año son claves para el futuro de los jardines, principalmente, si vives en regiones calurosas o en el hemisferio norte. ¡Comencemos!

¿Qué sembrar en verano en España?

Si vives en España, julio y agosto son los meses más calurosos, por lejos, del año. En la última década, la media de temperaturas ha aumentado producto del calentamiento global, provocando olas de calor capaces de desatar incendios forestales en diversas partes del país. Por ello, es necesario preparar los jardines en verano para soportar temperaturas superiores, incluso, a los 35°C.

Esto hace que debas intensificar los riegos a primeras horas del día y al final de la tarde, cuando merme la incidencia del sol. Estos riegos deben realizarse, eso sí, con caudales moderados para evitar encharcamientos que afecten las raíces. Asimismo, es importante resguardar las especies vulnerables a la exposición prolongada al sol en lugares frescos y sombreados.

Otro aspecto clave tiene que ver con la poda. Evita que las hojas y tallos marchitos afecten la salud de las plantas retirando estos desperdicios y podando ramas y tallos en mal estado. A su vez, vigila que las plantas de exterior no estén cerca de paredes y muros cuya superficie irradie calor, ya que esto puede quemar las plantas. Veamos qué especies conviene sembrar en estos meses tan calurosos.

Áster novi-belgii

que sembrar en verano
Áster novi-belgii. Foto: Depositphotos

Comenzamos este top para descubrir qué sembrar en verano con una planta muy hermosa, endémica de Norteamérica. Se trata de la Áster novi-belgii, mejor conocida como áster de Escocia o cielo estrellado. Esta especie perenne puede sembrarse entre julio y agosto para que florezca en otoño y parte del invierno. La planta se caracteriza por sus coloridas hojas de entre 5 y 15cm, las cuales varían tonos lila, morado y fucsia.

Esta especie es ideal para sembrar en verano y se considera una planta rústica, de fácil adaptabilidad a diversos climas templados y tropicales. Si bien soportan sin problema la exposición directa al sol en regiones frescas, lo ideal es cultivarla en espacios en donde no reciba demasiado sol durante el día. Asimismo, la especie herbácea es vulnerable al ataque de plagas como orugas y larvas minadoras, por lo cual es necesario vigilar constantemente los terrenos, los cuales deben estar libres de encharcamientos.

Echinacea purpurea

que sembrar en verano
Echinacea purpurea

Si aún no tienes claro qué sembrar en verano, la Echinacea purpurea es una especie a considerar. Nativa de Norteamérica, esta planta posee propiedades medicinales, siendo utilizada para tratar afecciones respiratorias, úlceras y heridas superficiales, evitando infecciones gracias a sus propiedades antisépticas y expectorantes, siempre y cuando se use como tratamiento naturista al comienzo de dichas afecciones.

La planta herbácea también es conocida como Coneflower es Estados Unidos y Canadá, siendo una especie ideal para sembrar en verano que crece a partir del otoño, época en la cual comienza a dividir sus raíces y primeros tallos. Resistente a la sequía, la planta es caracterizada por flores blancas, lilas y fucsia cuyo aspecto es muy similar al girasol.

Mangifera indica

que sembrar en verano
Mangifera indica

El mango es una de las frutas de mayor consumo en Occidente. Esta fruta, de color verde al inicio, se torna amarilla y rojiza en su madurez, característica por su sabor dulce y textura suave. Originario de la India, este arbusto perenne puede alcanzar una altura máxima de 45 metros en regiones tropicales y templadas, con un diámetro de 30 metros. Por ello, su cultivo demanda mucho espacio, ya que el árbol puede sobrevivir, en condiciones óptimas, por varias décadas. Es recomendable plantarlo alejado de otros árboles, porque entra en competencia con las especies cercanas, desarrollando ramas más largas para dominar el espacio.

Como planta destaca por su adaptabilidad y pocos cuidados, ya que apenas requiere riegos y resiste sin problemas épocas de sequía extrema y altas temperaturas. Incluso, los árboles de mango son capaces de sobrevivir a incendios forestales, siendo una especie de alto valor botánico por su longevidad y nobleza. El cultivo se realiza a través de semillas sembradas a una profundidad promedio de 20cm en terrenos con buena humedad y ricos en nutrientes.

Spinacia oleracea

que sembrar en verano
Spinacia oleracea

Avanzamos en este top veraniego con un vegetal de alto valor culinario: la espinaca. La Spinacia oleracea es una especie anual que puede crecer sin problemas en regiones calurosas, aunque lo ideal es sembrarla cuando el calor del verano baje. De ahí que se recomiende su siembra para finales del verano y comienzos del otoño, por lo cual, si resides en España o en cualquier país del hemisferio norte, puedes esperar hasta finales de agosto para cultivarla. De lo contrario, si la plantas de inmediato, crecerá muy rápido y será tan amarga que no será apta para el consumo humano.

La planta posee variedades que se adaptan con facilidad a los climas calurosos y al frío extremo, siendo una especie característica de los climas fríos en su etapa adulta. Si se quiere germinar con semillas, los cultivos deben poseer una temperatura media de entre 20 y 25°C, con cultivos muy húmedos y con excelente drenaje. Rica en antioxidantes y vitaminas A, E y K, la planta es muy apreciada por su valor nutricional, siendo consumida en todo el mundo.

Salvia officinalis

que sembrar en verano
Salvia officinalis Foto: Depositphotos

Para culminar este repaso sobre qué sembrar en verano te presentamos una especie endémica del Mediterráneo. La salvia es una planta perenne que puede alcanzar alturas de hasta 70cm, rica en aceites esenciales cuyo uso se extiende desde hace siglos. Mundialmente conocida por sus propiedades medicinales, la salvia es efectiva como antisudorífica, hipoglucemiante, estimulante, antiespasmódica y antiséptica; además de servir como complemento culinario.

Para su cultivo, la salvia officinalis demanda abundante luz solar, riegos y terrenos con excelente drenaje. Su cultivo se ha extendido por todo el mundo, ya que la planta se adapta con facilidad a climas cálidos o templados, siempre y cuando cuente con terrenos húmedos y libres de encharcamientos. Por ello, se considera como una especie rústica, ideal para el verano y de gran valor ornamental.

Conclusiones de un paisajista

Como hemos visto, julio y agosto son meses muy calurosos en España. Esto representa un desafío para el futuro de tus jardines, más considerando que, de la misma manera que el calor es más intenso cada verano, lo propio sucede con el frío en inverno. Preparar tus cultivos para variaciones climáticas tan bruscas no es fácil. Sin embargo, no queda otra que adaptarse, pues el planeta está sufriendo estos cambios producto del calentamiento global.

Para obtener más consejos de jardinería y arquitectura paisajistas, recuerda seguir las redes sociales de Paisajismo Digital. Allí encontrarás todas las actualizaciones del blog y, a su vez, nuestro listado de servicios integrales de arquitectura paisajista y cursos online disponibles. Encuentra formación y diseños de calidad para optimizar el espacio de tu preferencia. Todo al alcance de un clic. ¡Hasta la próxima!

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales: