AgendaFlores , Plantas y Arboles

Plantas nacionales de Asia (primera parte)

plantas nacionales de Asia
Compártelo en tus Redes Sociales:

En 2020, Asia ha sido tendencia informativa, por ser el foco inicial de la terrible pandemia del COVID-19. Sin embargo, hoy, en Paisajismo Digital, repasamos el lado natural de este continente. A continuación, te llevamos a descubrir las plantas nacionales de Asia. Conoceremos las flores y árboles emblema de las 49 naciones asiáticas, comenzando por orden alfabético desde Afganistán hasta Chipre. La primera parte del recorrido, ¡aquí!

Plantas nacionales de Asia

Asia es, en extensión territorial, el continente más grande del planeta, así como el más poblado. Su diversidad étnica y cultural también se presenta en sus ecosistemas naturales, con paisajes que incluyen el impresionante Sistema de los Himalayas, con las montañas más altas de la Tierra, extensos desiertos arábicos e imponentes deltas.

Gracias a su particular relieve, clima e hidrografía, Asia cuenta con una vegetación única en el mundo. Arbustos florales y de hoja perenne, pinos y diversos tipos de árboles adornan la variedad de paisajes asiáticos, con especies capaces de sobrevivir a condiciones climáticas extremas por el frío y la altura.

En este recorrido por las plantas nacionales de Asia conocerás las especies botánicas más emblemáticas de la región. Muchas de ellas, incluso, son veneradas por la sociedad, en una muestra de amor y respeto hacia la naturaleza poco vista en otros continentes. ¡Comencemos!


Te puede interesar: Las FLORES NACIONALES DE ASIA (primera parte)


Pinus brutia (Pino afgano), árbol nacional de Afganistán

También conocido como pino turco, el pinus brutia es un árbol ornamental que puede llegar a medir entre 25 y 35 metros de alto. Su corteza es rojiza y sus hojas crecen a pares, en forma de aguja.

La especie sobrevive sin problemas en climas secos y calurosos, siendo muy popular su cultivo en Norteamérica, Medio Oriente y Asia. En Afganistán, la subespecie Eldarica es conocida como árbol nacional, infaltable en los parques botánicos y jardines públicos de la nación.

Phoenix dactylifera (Palma común), árbol nacional de Arabia Saudita

Palma común, árbol nacional de Arabia Saudita
Palma común, árbol nacional de Arabia Saudita. Foto: Rawpixel

La palmera dactylifera es el árbol nacional de Arabia Saudita, una planta nativa del suroeste de Asia. En condiciones favorables, la especie puede medir más de 30 metros de alto, con un diámetro aproximado de 40 cm. Si se planta en primavera y verano, bien sea mediante semillas o hijuelos, la planta crecerá sin problemas, favorecida por el descenso de las heladas invernales.

El fruto de la Phoenix dactylifera es el dátil, un fruto dulce rico en potasio, muy conocido en la gastronomía del suroeste asiático. Su valor nutricional es alto, ya que contiene ácidos grasos que depuran el sistema digestivo. A su vez, el dátil tiene propiedades medicinales, preparado en infusión para aliviar los síntomas del resfriado común.

Papaver rhoeas (Amapola silvestre), flor nacional de Armenia

Continuando con el recorrido por las plantas nacionales de Asia, llega el turno de la amapola silvestre. La flor nacional de Armenia puede ser venenosa para animales herbívoros, pues contiene alcaloides peligrosos, con efectos sedantes. Sin embargo, en Asia suelen hervirse para preparar ensaladas.

Las semillas, por su parte, sirven como condimento alimenticio, mientras los pétalos se usan para preparar bebidas dulces y siropes para postres. La amapola silvestre florece todo el año, alcanzando una altura máxima de 50 cm.

Trangott Gerber (Gerbera), flor nacional de Azerbaiyán y Bahrein

Gerbera, flor nacional de Azerbaiyán y Bahrein
Gerbera, flor nacional de Azerbaiyán y Bahrein. Foto: Flickr

La gerbera es una flor característica de los jardines residenciales en Asia y el sur de África. La planta, perteneciente a la familia Asteraceae, es conocida por sus coloridos pétalos, que suelen presentarse en diversas tonalidades de amarillo y rojo.

Esta planta herbácea es un icono en Azerbaiyán y Bahrein, siendo la gerbera amarilla, con centro negro, la más conocida en estos países. Allí, la especie es utilizada en la decoración de terrazas y balcones, aunque también son conocidas sus propiedades medicinales. En África, la gerbera se prepara en infusión para aliviar dolores musculares.

Mangifera indica (Mango), árbol nacional de Bangladesh

El árbol de mango, mundialmente conocido por su delicioso fruto, es la planta nacional de Bangladesh. Su cultivo en la India tiene registros desde hace más de 4000 años, arribando a Asia oriental unos 1500 años más tarde.

El árbol puede crecer hasta superar los 30 metros de alto, siendo una especie invasora, cuyas ramas se apoderan de áreas considerables en jardines abiertos. Su fruto, (mango) es comestible tanto tierno (verde) como maduro (amarillo), muy utilizado en la preparación de platillos alimenticios y remedios caseros (funciona como antioxidante).


Te puede interesar: Flores nacionales de Europa (primera parte)


Pterocarpus macrocarpus (Padauk), árbol nacional de Birmania

Padauk, árbol nacional de Birmania
Padauk, árbol nacional de Birmania. Foto: Wikipedia Commons

Seguimos repasando las plantas nacionales de Asia y el turno es para el padauk, árbol nacional de Birmania. Endémico del sudeste asiático, este árbol es cultivado para uso ornamental, siendo un símbolo de la nación anteriormente conocida como Myanmar.

La planta caducifolia mide, en promedio, 25 metros de alto, con una corteza muy resistente al ataque de termitas. Por ello, la tala indiscriminada del padauk le ha puesto en riesgo en algunas regiones, como Vietnam, Tailandia y la India. Cuando florece produce racimos de flores amarillas y un fruto no comestible.

Rumdul (Sphaerocoryne affinis), árbol nacional de Camboya

El rumdul es un árbol venerado en Tailandia y Camboya por sus flores amarillentas que, si bien no lucen espectaculares a simple vista, capturan la atención de las personas mediante su exquisita fragancia, la cual puede percibirse en amplios parques y jardines al final del día y por la noche.

El árbol es relativamente chico, pues mide, máximo, 12 metros de alto. Las flores poseen propiedades medicinales, siendo preparadas como cera labial humectante y antiinflamatoria. Los frutos, por su parte, tienen un aspecto similar a las uvas negras, unas bayas comestibles, muy comunes en los mercados de Camboya.

Ginkgo biloba, árbol nacional de China

Ginkgo biloba, árbol nacional de China
Ginkgo biloba, árbol nacional de China. Foto: Pixabay

El ginkgo biloba, sin duda, es uno de los árboles endémicos más famosos de Asia. Sus propiedades medicinales son ampliamente difundidas en la medicina naturista para el tratamiento de problemas circulatorios. Además, el hermoso color dorado de sus flores hacen de este árbol caducifolio un espectáculo de 35 metros de altura.

Cultivado desde hace más de 2500 en China y Japón, el ginkgo biloba es conocido como “el árbol de la longevidad”. Para su cultivo y reproducción, el árbol requiere un clima húmedo y fresco. En condiciones óptimas, la especie puede vivir más de un milenio.

Quercus alnifolia (Roble dorado), árbol nacional de Chipre

Finalizamos este primer repaso por las plantas nacionales de Asia con el roble dorado. Conocido como el árbol nacional chipriota, esta especie perenne es nativa del Mediterráneo, alcanzando una altura máxima de 10 metros.

En las áreas boscosas, el roble dorado evita la erosión continua de los suelos, gracias a la multiplicación de sus raíces sobre laderas accidentadas. Su fruto es una especie de bellota ovalada, comestible y de cáscara extremadamente dura.

Así concluimos la primera parte de este especial dedicado a las plantas nacionales de Asia. Para no perder detalle de nuestros servicios integrales de arquitectura del paisaje, sigue las redes sociales de Paisajismo Digital. Estamos en Twitter, Facebook e Instagram con las últimas novedades y actualizaciones del mundo de la jardinería y la industria verde. Por supuesto, a través de tu blog de naturaleza y arte paisajista favorito. ¡Hasta la próxima!

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.