Agenda

Jardín español: Historia, características y nuevas tendencias

Jardín español: Historia, características y nuevas tendencias
Compártelo en tus Redes Sociales:

Hoy, Paisajismo Digital te lleva a un recorrido por la historia, las características y las nuevas tendencias del jardín español. Allí veremos cómo la influencia de diversas culturas a través de los siglos, se han convertido en una parte fundamental del paisajismo en España; impactando directamente sobre el diseño tradicional de los jardines españoles, debido a la fusión con el arte paisajista internacional. ¡Vamos!

Historia del jardín español

Cuando hablamos de jardín español, estamos abarcando una linea histórica muy amplia. Donde diferentes épocas y culturas que tuvieron auge en España. Las conquistas  y el comercio también influenciaron el diseño y creación de los jardines españoles. Por su parte, el clima y la superficie del suelo fueron fundamentales para el estudio y posterior desarrollo de los jardines en las diferentes regiones del país.

El jardín español, se encuentra constituido por multitud de jardines. Estos presentan la combinación de los diseños y estructuras de jardinería de la cultura islámica, persa, francesa, inglesa y romana; junto con el arte paisajista español. Por su parte, en la actualidad los jardines españoles, se han ido modernizando; dejando atrás el diseño tradicional, pero conservando el agua como uno de los pilares visuales.

Jardín español: Historia, características y nuevas tendencias
Jardín español: Historia, características y nuevas tendencias

Impacto de las culturas en el diseño del jardines españoles

Por otra parte, al ser encerrados o cercados, no se encuentran combinados con el paisaje natural, sino que son espacios muchas veces privadose. Claro está que el diseño del jardín, varía según la influencia cultural con la que se allá creado, por ejemplo: en los jardines que llevan su marca romana, podemos denotar la formación de setos perfectamente podados y laberintos naturales. Por otra parte, la influencia Persa presenta grandes estanques de agua generalmente rectangulares y plantas nativas.

También, se enfatiza mucho en la alianza entre los elementos orgánicos como plantas y agua con materiales inorgánicos como piedras esculpidas, fuentes, estatuas, grandes muros y linteles. Estos diseños de jardín, buscan generar sensaciones trabes de la unión de todos estos elementos, y así llevar al espectador a disfrutar de un espacio de paz, armonía y refrigerio.

El clima y su influencia en el jardín español

España, se caracteriza por tener un clima más seco y caluroso que el de sus países vecinos. Debido a ello fue necesario crear espacios pequeños y cerrados. En ellos, la necesidad por la carencia del recurso hídrico en la región, hizo que el agua sea el pilar para sostener el diseño de estos jardines. Por ello, es notable ver jardines españoles de unos 100 metros cuadrados donde las fuentes de agua cubren entre 40 y 50 por ciento del jardín.

Características del jardín español

Como ya lo habíamos mencionado, los jardines españoles se destacan según la influencia cultural con la que fueron diseñados, pero por lo general, presentan las siguientes características:

  • El agua como base fundamental en la creación de jardines españoles: Esta característica se denota en todos los diseños, debido al clima seco de España. Su premisa es crear afluentes que permitan generar espacios frescos y ayudar en ciertos casos al mantenimiento de las plantas. Este elemento se emplea, principalmente, a través de fuentes y estanques. En el diseño, mayormente, las fuentes poseen formas circulares o elípticas con finos detalles, figuras e incluso estatuas. Para los estanques, predominan las estructuras cuadradas o rectangulares; con una superficie cubierta por cerámica o baldosas decorativas.
  • Uso de espacios cerrados o cercados: Este es un toque meramente islámico, apoyado en la búsqueda por la privacidad. Según su cultura, se intenta recrear similitudes con el paraíso según lo descrito en el Corán. Estos espacios son finamente detallados, con columnas redondeadas y muros altos con teja. También se pueden apreciar pórticos de gran tamaño.
  • Uso de plantas frutales como el olivo (Olea europea), naranjos (Citrus X sinensis), limoneras (Citrus × limón), entre otros frutales que su fruto es comestible.
  • También, el uso de plantas aromáticas y de florescencia como el romero (Rosmarinus officinalis), Jazmín (Jasminum), Rosa (rosa), entre otras.
Jardín español: Historia, características y nuevas tendencias
Jardín español: Historia, características y nuevas tendencias

Otras características de los jardines españoles

  • Los árboles también son parte del jardín español. Por ejemplo, el Ciprés (Cupressus), el Mirto (Myrtus) y el Cedro (Cedrus), son usados para generar perímetros y dar estructura al jardín. El diseño puede ser pequeño o de gran magnitud según el terreno y la influencia cultural.
  • Uso de formas geometrías, laberintos y líneas rectas: Son tomadas de la influencia de los jardines franceses.
  • Empleo de azulejos para el embellecimiento de áreas emblemáticas del jardín, aportando luz y color.
  • Combinación de diferentes elementos para crear sanaciones en los espectadores. Por ejemplo, una fuente, combinada con un área de sombra y plantas aromáticas; generan un entorno de frescura y tranquilidad en un jardín español.
  • Edificaciones y estructuras que enfatizan cada tipo de influencia cultural.
  • Se constituyen por una o varias tendencias y adopción de elementos de diversas culturas en un solo diseño.

Nuevas tendencias

A partir del siglo XX, el jardín español ha sufrido cambios en cuanto a las necesidades presentadas por la sociedad actual. A pesar de ello,  continúa la tendencia al eclecticismo al combinar diferentes fuentes para generar jardines. En la actualidad, los jardines han pasado de ser lugares exclusivos a ser públicos, y ampliamente recurridos. Por ello, los artistas en este tiempo buscan la combinación del jardín tradicional con las urbes surgidas con el transcurrir de los años. Allí no solo encontramos en un jardín español con una fuente al estilo romano, por ejemplo, sino que también áreas para la recreación de los visitantes, comercios e impresionantes áreas verdes.

Jardín español: Historia, características y nuevas tendencias
Jardín español: Historia, características y nuevas tendencias

Conclusiones de un paisajista

El jardín español es un ejemplo del desarrollo y la historia de la jardinería de diferentes culturas a nivel mundial. Su diseño, con un poco de conocimiento y mucha atención, es fácil de identificar. Allí, se pueden ver presentes la creatividad y destreza de los diseñadores para mezclar las distintas influencias culturales, y crear un sólido espacio verde que funde lo natural con lo urbano y el arte paisajista internacional.

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.