AgendaFlores , Plantas y Arboles

Jardines de helechos: Usos, cuidados y características

jardines de helechos
Compártelo en tus Redes Sociales:

Los jardines tradicionales constan de la combinación de diversos tipos de plantas. Las mismas pueden usadas para la decoración y ambientación de un lugar y estimular los sentidos con la amplia gama de plantas utilizadas. En este caso, Paisajismo Digital, te presenta los jardines de helechos. Aquí conoceremos lo impresionante de esta especie que tiene millones de años de evolución, logrando cautivar nuestros sentidos al constituir un tipo de jardín extremadamente útil.

¿Qué es un helecho?

Un helecho es una planta herbácea que abarca más de 12.000 especies diferentes. Su nombre científico es tracheophyta y tiene 500 millones de años de antigüedad, lo cual la caracteriza como una planta evolutiva, de lento crecimiento, lo cual les hace excelentes para ser cultivadas en jardines al aire libre o dentro de la casa.

Son amantes de la humedad, por ello es fácil cultivarlas en bosques tropicales o templados. Es muy importante que los helechos no reciban la luz solar directa sino, por el contrario, existan grandes árboles les cubran y solo dejen pasar finos rayos de luz. A estas plantas se les considera fotosintéticas, y hasta hace algunos años era un misterio su reproducción, ya que no producen ni flores ni semillas.

El botánico Wilhelm Hofmeister descubrió a través de un microscopio de gran resolución, que los helechos utilizan esporas donde se alojan los órganos masculinos y femeninos. Al momento de tener contacto con el agua y la humedad, comienza la inseminación para el crecimiento de un nuevo helecho.

Asimismo, estas plantas se reconocen fácilmente por sus grandes hojas en forma de abanico de color verde o pigmentado, sus tallos subterráneos o raíces trepadoras. Los jardines de helechos pueden presentar características rastreras, epifitas, arbustivas, acuáticas, arbóreas.  Su crecimiento y tamaño va desde unos pocos centímetros a unos metros, según la especie.

¿Cómo son los jardines de helechos?

jardines de helechos 1
Características de los jardines de helechos

Un jardín de Helechos es, en general, un jardín donde casi el 100 % de las plantas utilizadas son diversas especies de lechos. En ellos, tanto el tipo de suelo, abono, clima y todo lo referente a la creación del jardín está basado en la germinación, crecimiento, desarrollo de plantas del género tracheophyta . Estos tipos de jardín son especiales para la creación de escenarios que imiten bosques tropicales o templados.

Características de jardín de helechos

Los jardines de helechos son jardines muy húmedos, los cuales requieren abundante riego y luz indirecta, aunque algunos tipos de helechos sí necesitan luz solar directa. Casi en su totalidad, contienen diversos tipos de helechos, y las otras plantas son aquellas que se combinan en el diseño de jardín o para el crecimiento de los helechos.

Por ejemplo, algunos grandes árboles sirven para proveer sombra y como hogar para helechos trepadores. El suelo de este tipo de jardines debe ser blando y contener muchas zonas rocosas alrededor de las zonas de cultivo. Claro está, cada jardín de helechos tiene su diseño o modelos según el gusto y creatividad del paisajista creador.

Estos son unos de los helechos usados en jardín de helechos:

  • Dryopteris lepidopoda (helecho rojo)
  • Athyrium filix-femina (helecho hembra)
  • Nephrolepis macho (helecho espada gigante)
  • Platycerium bifurcatum (helecho cuerno de alce)
  • Athyrium niponicum (helecho japonés)

Beneficios y cuidados de los jardines de helechos

jardines de helechos
Jardines de helechos. Usos y características

Los jardines de helechos proveen grandes beneficios al medio ambiente, como por ejemplo la captación de CO2 en el aire y la limpieza del agua potable, debido a que funciona como un filtro que evita la proliferación de microrganismos que causan diversas enfermedades. Por otra parte, gracias a sus propiedades antioxidantes y exfoliantes, los helechos son ampliamente utilizados en la creación de cosméticos.

Cuidados

  • Es necesario elegir el tipo de suelo adecuado y el abono respectivo, que por lo general debe ser húmedo y blando.
  • Se deben escoger las zonas de poca o de luz abundante, según el tipo de helecho.
  • Los helechos requieren podarlos periódicamente. Esto ayudará a un crecimiento más abundante, quitando las hojas o ramas muertas.
  • Al momento del riego, es necesario que sea constante, pero controlado, para no llegar a dañar las raíces de la planta.
  • Los helechos son plantas muy frondosas; por ello requieren de un lugar amplio para plantarlas. De este modo, sus raíces crecerán sin problemas. 
jardines de helechos 2
Jardines de helechos

Conclusión de un paisajista

Los helechos son plantas hermosas y complejas, que pueden embellecer enormemente un jardín con su frondosidad y propiedades naturales. Por ello, los jardines de helechos son un tipo clásico de jardín, gracias a su adaptabilidad a los diversos climas o condiciones que puedan presentarse. Además, los helechos forman parte de una visión cultural milenaria utilizada en la jardinería paisajista en todo el mundo. ¿Por qué? Por los amplios beneficios que aportan al ecosistema.

En Paisajismo Digital, como siempre, te traeremos tips e informaciones relevantes sobre el mundo del paisajismo y la jardinería. Recuerda seguir nuestras redes para no perder detalle de nuestros contenidos. ¡Éxitos y bendiciones!

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.