AgendaCiudades-Parques-Jardines y Techos Verdes

Jardines de John Lennon, un espectáculo natural en Girona

Jardines de John Lennon
Compártelo en tus Redes Sociales:

Uno de los lugares infaltables si visitas Girona y te das una vuelta por la calle Santa Llúcia, son los jardines de John Lennon. Estos rinden honor al mítico cantante británico de la banda de rock The Beatles, considerado uno de los cantautores de mayor influencia en el siglo XX.

Los jardines se localizan en uno de los tramos de la muralla romana de Girona, específicamente en Sant Pere, donde se puede decir que comienza el recorrido, hasta Montjuïc. Estos jardines permiten disfrutar de la arquitectura de la muralla y un Paseo Arqueológico y la Catedral. A continuación, en Paisajismo Digital, te damos un vistazo a los jardines de John Lennon. ¡Vamos!

Qué ver en los jardines de John Lennon

Cuando visites los jardines de John Lennon quedarás asombrado con su construcción. El jardín es alargado y se encuentra en una pendiente. Al estar cuesta arriba, la solución fue construir un sistema de escaleras, a través de ellas se puede acceder a diferentes secciones de los jardines, distribuidas en terrazas hasta llegar a la muralla.

Jardines de John Lennon

Te encontrarás con estanques, bancos para descansar a lo largo de las terrazas y una colección de especies vegetales endémicas de la región, así como otras no invasivas. Una vez finalizado el recorrido, el espectador hallará una vista panorámica de la ciudad.

La columna principal del recorrido por los jardines de John Lennon es la Escalera de acceso, la cual llega hasta la cumbre de la muralla romana de Girona. Esta sección de la muralla sirve de mirador, y si amas los edificios de antaño, podrás disfrutar de una vista 360 de ellos.

Jardines de John Lennon

Las terrazas fueron diseñadas para el descanso y actividades de sus visitantes. La combinación entre estanques de agua y la hiedra que hace de tapiz para el suelo, aseguran la experiencia paisajista.

Jardines de John Lennon

Áreas emblemáticas aledañas al jardín de John Lennon

La escalera principal da entrada a las terrazas más emblemáticas del jardín, pero existen otros accesos llamativos para explorar. Estos caminos están construidos a base de piedras que forman escalones, los cuales dan acceso a rincones resguardados por Prunus y bancos para el descanso. La influencia de esta área está ligada directamente como tradiciones niponas como el Sakura.

En el acceso alto que se estrecha con la pujada Barrufa, encontrarás un mirador con vista a los monumentos del parque y la Catedral de la ciudad. Desde esta área se pueden apreciar las terrazas cubiertas por palmeras y cipreses mientras se descansa en la calma de la muralla de antaño.

Los jardines de John Lennon comparten protagonismo con lugares aledaños que poseen temáticas paisajistas, como el Jardín del Ángel. Descúbrelo mientras recorres el barrio de Sant Pere. La ambientación de la era media se mantiene intacta y la influencia judía predomina en la demografía de la localidad.

Si visitas los jardines de John Lennon en otoño, desde el mirador verás cómo se hacen notar los almendros en el jardín. Por el camino de San Cristóbal hallarás zonas verdes ambientadas en el romanticismo y muestras arqueológicas que cuentan la historia antigua de la ciudad.

Si te gusta la historia de los piratas, el Jardín de los Alemanes es un lugar icónico que debes recorrer. Este se ubica sobre un cuartel antiguo que data de las cruzadas napoleónicas y servía de guarida para mercenarios los germanos.

Jardines de John Lennon

Plantas que encontrarás en los jardines de John Lennon

Las especies nativas del mediterráneo predominan en los jardines de John Lennon. Una de las más comunes es el Senecio maritima o cineraria gris, una planta perenne ramificada de follaje plateado y floración amarilla. También se encuentran plantas aromáticas, como la Salvia rosmarinus o romero, la Mentha o menta y el Thymus o tomillo.

Los arbustos y árboles cáducos forman parte de la colección de plantas. El Arbutus unedo o Madroño es un árbol común en el jardín. Esta especie es frutal y pertenece a la familia de las ericáceas. La planta se encuentra endémicamente en zonas costeras y llegan a crecer hasta los siete metros. Sus frutos y su tronco rojos carmesí son uno de los atractivos visuales del lugar, así como su muda de hojas, la cual hace contraste con el césped y otras plantas perennes a su alrededor.

Jardines de John Lennon

Los Rosmarinus officinalis o romeros tapizantes se combinan al pie de los Cupressus o cipreses junto con las praderas y los Prunus. Sin duda, los jardines de John Lennon son un lugar para conectarse con la belleza del paisaje natural y urbano. Desde su entrada, disfrutarás de los vívidos colores de la Viola odorata, la Salvia rosmarinus y la Lantana montevidensis.

Conclusiones de un paisajista

Los jardines de John Lennon honran el recorrido artístico del cantautor a través de un enfoque paisajista único y poco visto, por su construcción en forma de terrazas y la cobertura de la muralla romana de Girona, que le da un toque imponente al paisaje. Si quieres conocer más sobre los atractivos de este jardín y de la ciudad, puedes visitar el sitio web oficial del ayuntamiento y enterarte de todo lo que tiene para ofrecerte el paisajismo local.