AgendaCiudades-Parques-Jardines y Techos Verdes

Jardines habitables y ecológicos, un diseño sustentable

Jardines habitables y ecológicos, un diseño sustentable
Compártelo en tus Redes Sociales:

El paisajismo y la jardinería van evolucionando, gracias a la tecnología y la creativa, en busca de diseñar y crear espacios verdes para el disfrute y la conservación de la naturaleza. En aras de lo mencionado, Paisajismo Digital te trae uno de los enfoques que contribuyen con la preservación del medio ambiente, los jardines habitables y ecológicos.

A continuación, veremos cómo podemos unir métodos de conservación del medio ambiente con técnicas de jardinería y paisajismo, en la creación de jardines dentro y fuera de casa. ¡A diseñar!

Cambiar el enfoque, la clave para construir jardines habitables y ecológicos

El jardín ecologista es aquel que, gracias a su diseño, permite el desarrollo natural del medio ambiente donde se encuentra ubicado, como también la proliferación de la biodiversidad. Los instrumentos ecológicos que reducen el impacto ambiental, el costo del diseño y uso de recursos, son herramientas fundamentales en su planificación.

Para lo anterior, se usan materiales que permitan crear un diseño sustentable y desarrollar ecosistemas. Para entender mejor qué materiales debes emplear, a continuación, verás las características del jardín ecologista:

  • Uso de sistema de riego por goteo. También se destaca la recolección de aguas de lluvia o residuales en la reducción de costos y aprovechamiento del recurso hídrico.
  • Se descarta totalmente el uso de pesticidas tóxicos. Por el contrario, se busca detener plagas usando pesticidas ecológicos o platas que repelen cierto tipo de insectos. También se emplean animales que ayudan a este fin, como arañas o reptiles pequeños.
  • Por otra parte, se utilizan plantas autóctonas de la región, que son capaces de resistir el clima y el suelo del lugar. A su vez, se usan especies vegetales germinadas en viveros que ya se han adaptado al clima.
  • Al momento de usar fertilizante, se aplican los orgánicos. El compost casero, usando los residuos de alimentos, como frutas, verduras, cascaras de huevos, entre otras…, es ideal. También se utiliza estiércol o restos de otras plantas.
  • Por otro lado, se destaca el uso de materiales reciclables para decoraciones, y para promover el desarrollo de la biodiversidad. Por ejemplo, el uso de botellas de plástico para crear nidos para pájaros, como también viejas llantas decoradas para usar como macetas o adornar senderos.
Jardines habitables y ecológicos, un diseño sustentable - Riego por goteo
Jardines habitables y ecológicos, un diseño sustentable – Riego por goteo

Te puede interesar: permacultura: qué es y cómo se aplica en la actualidad


Jardines habitables en casa

Para dar a conocer cómo pueden ser enmarcados los jardines habitables en casa, tomaremos como ejemplo al Jardín de la Casa, el cual se encuentra en la Casa Mujica. Allí podemos apreciar la calidad de un diseño de jardín, que enmarca el uso de plantas autóctonas y algunas ya adaptadas previamente. También mantiene la autenticidad y apariencia original de la casa, conservando el piso en forma de cruz con una pileta en su centro.

Este fue gran proyecto que abarcó 450 metros cuadrados de terreno. Cabe destacar que, se usaron colores que generan paz y tranquilidad en un ambiente cálido. Gris, verde opaco y los que presentan el mobiliario usado para decorar y disfrutar del jardín, fueron los escogidos. Por otra parte, la pileta es el centro focal del jardín, gracias a los árboles que generan un perímetro, llevando la atención directamente hacia ella.

Jardines habitables y ecológicos, un diseño sustentable - Captación del recurso hídrico por lluvia
Jardines habitables y ecológicos, un diseño sustentable – Captación del recurso hídrico por lluvia

Jardines habitables en la ciudad

Construido en medio del casco antiguo de Cehegín en España, esta jardín es uno de los diseños de arquitectura sustentable que ha asombrado a muchos. El espacio verde tiene su propio sistema hídrico y así se nutre y desarrolla. Todo lo anterior, gracias a su sistema de captación de aguas de lluvia y residuales a través de los sistemas de alcantarillado.

Este espacio verde antes era un grupo de viviendas, pero a mediados de los años 50’s, debido a una gran nevada la construcción se vino abajo, dejando un terreno vacío y sin atractivo alguno.

Ahora, gracias al desarrollo de este proyecto conocido como Costo, los habitantes de la localidad pueden disfrutar del jardín. Por otra parte, el sistema de purificación de agua se basa en el uso de estanques con plantas de rivera de río. Estas logran purificar el recurso hídrico hasta cierto punto, para luego ser usada en el sistema de riego de las plantas.

Este jardín es uno de los grandes ejemplos de los jardines habitables y ecológicos en zonas urbanas.

Jardines habitables y ecológicos, un diseño sustentable - Emplea elementos reciclables en tu jardín
Jardines habitables y ecológicos, un diseño sustentable – Emplea elementos reciclables en tu jardín

Te puede interesar: nuestros cursos de paisajismo y jardinería orientados al diseño digital.


Conclusiones de un paisajista

Los jardines habitables y ecológicos son una parte vital en la preservación del medio ambiente y la propagación de la naturaleza en espacios urbanos. Además, también forman parte de la concientización del uso de los recursos naturales que nos rodean, para aprovecharlos correctamente y no causar daños a la naturaleza.

Al diseñar estos jardines, podemos disfrutar del ecosistema de una manera amigable al medio ambiente. Lo mejor es que podemos hacerlo desde la comodidad de nuestra casa o en las zonas urbanas donde se hayan construido.

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.