AgendaCiudades-Parques-Jardines y Techos Verdes

Jardines verticales en África, utilidad y sostenibilidad

Compártelo en tus Redes Sociales:

África es patrimonio de la humanidad en toda su extensión territorial. Su vasta biodiversidad e idiosincrasia le convierten en un continente único, pero también agobiado por la desigualdad social y la explotación indiscriminada de sus recursos naturales. En este artículo de Paisajismo Digital nos enfocamos en los Jardines verticales en África. Esta alternativa sostenible busca encontrar soluciones a los graves problemas ambientales que padecen varias ciudades africanas.

La sostenibilidad en África, un desafío mayúsculo

Hablar de sostenibilidad en África es un tema complejo. Las características socio económicas y geográficas del continente son tan diferentes como la sal y el agua.

Por un lado, el territorio africano es rico en recursos naturales. Por otro, es pobre en cuanto a la eficiencia de su administración pública. Esto se traduce en años de conflictos internos y abandono social, así como en serios problemas de contaminación ambiental.

Los problemas económicos, a su vez, generan una enorme desigualdad social y atraso en la mayoría de naciones africanas. Precaria prestación de servicios públicos y una limitada infraestructura son factor común a lo largo del continente, así como la explotación indiscriminada de recursos naturales.

La agricultura, una de las principales actividades laborales en asentamientos urbanos africanos.

Desde la agricultura hasta la minería, África padece por la irresponsable explotación de sus tierras. En el caso de la agricultura, el daño es enorme, pues en muchas regiones el desabastecimiento de rubros básicos (frutas y vegetales) es tremendo.

En este ámbito los jardines verticales en África emergen como una alternativa y solución sustentable. Los principales inconvenientes son el coste de inversión y la accesibilidad a los recursos necesarios para ejecutar los proyectos.

Huertos verticales, una solución sostenible

Huertos verticales en África
Huertos verticales en África, una alternativa rural sostenible. Foto: Google images

La agricultura urbana se ha consolidado como un motor de la economía en varias naciones africanas. Según reporta el diario español El País, cerca del 40% de frutas y verduras para el consumo citadino son producidas en huertos urbanos improvisados, principalmente en hogares rurales.

En este sentido, los huertos verticales son una alternativa sustentable de gran ayuda. Si bien no cuentan con sofisticados sistemas de riego o de drenaje, estos cultivos en terrazas, azoteas y muros residenciales son de gran ayuda para la población.

Naciones como Tanzania, Uganda y Kenia, donde las posibilidades de cultivar la tierra cada vez son menores, son las principales beneficiadas con la agricultura urbana en huertos verticales. La capital de Uganda, Kampala, cuenta hasta el momento con más de 15 granjas verticales, las cuales son un referente para toda África.

Tanzania, por su parte, ve en los huertos verticales un importante motor para la economía local, pues más del 40% de su población vive en zonas rurales en donde escasean alimentos y los servicios públicos básicos (agua, electricidad) son pésimos.

En los próximos años, se espera que diversas firmas arquitectónicas construyan huertos resilientes en países como Sudáfrica, llevando la agricultura en jardines verticales y techos verdes no solo a las zonas rurales, sino también al corazón comercial de grandes ciudades como Ciudad del Cabo y Johannesburgo. Estas ciudades, de momento, serían las únicas con las condiciones económicas necesarias para poner en marcha proyectos de jardinería vertical.


Te puede interesar: Techos verdes y jardines verticales: el antídoto a la contaminación de El Cairo


Algunos jardines verticales en África

Jardines verticales en El Cairo, Egipto
Jardines verticales en El Cairo, Egipto. Foto: Stefano Boeri Architett

De momento, el único jardín vertical en construcción en África es el complejo de los “green cubes”. Este incluye tres edificios en El Cairo, totalmente revestidos con más de 100 especies nativas, así como cientos de plantas del resto del mundo.

En total, el complejo tendrá un jardín vertical de 3600m2, compuesto por 14000 plantas y 350 árboles. La firma italiana Boeri Studio fue la encarga del diseño del proyecto, mientras la construcción corrió por cuenta de la empresa local MISR Italia Properties.

En 2017, el proyecto Mashambas Skyscraper representó un hito para el futuro de los huertos y jardines verticales en África. Creado por los arquitectos polacos Pawel Lipinski y Mateusz Frankowski, este prototipo de edificación fue ideado para ayudar a las comunidades agrícolas africanas.

Proyecto Mashambas Skyscraper
Proyecto Mashambas Skyscraper, un huerto vertical desmontable. Foto: https://www.evolo.us/

El edificio es desmontable, un rascacielos de 4 niveles  elaborado con arcos y vigas creados con acero y PVC reciclados. De este modo, el huerto puede instalarse de forma provisional en cualquier ciudad que lo requiera, sin importar sus condiciones climáticas. El proyecto ganó el premio al mejor diseño paisajista del eVolo Skyscraper Competition en 2017.

Importancia de los jardines verticales en África

Proyectos como el de los edificios “green cubes” de El Cairo y los huertos verticales son muy importantes para África. Si bien la inversión que demanda la jardinería vertical es considerable, los beneficios, sin duda, valen la pena.

Los edificios egipcios, por ejemplo, liberarán cerca de ocho toneladas de oxígeno anuales, absorbiendo otras siete toneladas de dióxido de carbono en El Cairo, una de las capitales más contaminadas del mundo. Y esto solo se logra mediante tres edificaciones.

En el caso de los huertos verticales, más allá de que muchos de estos se construyan de forma improvisada, no dejan de representar una gran ayuda para la población local. La producción de alimentos en zonas de bajos recursos no solo impulsa el comercio informal, también promueve prácticas sostenibles, como la reutilización y el reciclaje.

Muchos microhuertos instalados en ciudades como Kampala y Dakar (capital de Senegal) cuentan con sistemas de reutilización de desperdicios, con lo cual reducen costos de producción, como la elaboración de abonos, compostas y envases reciclados para transportar los productos. Por ello, estos huertos son un ejemplo de prácticas ecologistas para África y el resto del mundo.

Una conclusión paisajista

Los jardines verticales en África, más que una quimera o un lujo, son una realidad sostenible. Si bien la mayoría de los huertos verticales instalados a lo largo del continente son rurales, estos espacios, a pesar de la improvisación, generan rubros básicos para la población local de forma sostenible. Asimismo, los huertos ayudan a cultivar especies en peligro debido al deterioro de los ecosistemas.

En Paisajismo Digital apoyamos estas iniciativas ciudadanas, las cuales permiten hacen frente a las necesidades de la población de forma ecologista. Para no perder detalle de nuestros servicios y contenidos, sigue nuestras redes sociales y suscríbete al newsletter de tu blog favorito de jardinería y arquitectura paisajista. ¡Éxitos y bendiciones!

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.