AgendaCiudades-Parques-Jardines y Techos Verdes

Jardines verticales de España y Europa

Jardines verticales de España y Europa
Compártelo en tus Redes Sociales:

Hoy repasaremos algunos de los mejores proyectos de jardinería vertical en España y Europa. La instalación de paredes vegetales en espacios urbanos sigue consolidándose como una alternativa ecológica para descontaminar y embellecer cualquier entorno. Conoce algunos de los mejores jardines verticales interiores y exteriores de España y Europa. Aquí, en el blog de Paisajismo Digital.

Algunos de los mejores jardines verticales en exteriores en España

Los jardines verticales suelen tener en espacios abiertos, su hábitat ideal. Concebidos, en su mayoría, como proyectos de gran magnitud, estos jardines encuentran en fachadas y muros perimetrales un área para desplegar todo su colorido y bondades ecológicas. Veamos algunos de los principales jardines verticales construidos en España y Europa en los últimos años.

Jardín del edificio de la Caixa Forum de Madrid

Jardines verticales de España y Europa (Jardín del edificio de la Caixa Forum de Madrid)
Jardines verticales de España y Europa (Jardín del edificio de la Caixa Forum de Madrid) – Fuente: https://www.verticalgardenpatrickblanc.com

El primer jardín vertical de Madrid, diseñado en 2007 por el paisajista y botánico francés Patrick Blanc. 15000 plantas de más de 250 especies integran el muro verde de 460 m² y 24 m de altura. La fachada “sin huecos” delimita la plaza pública que da acceso al lado norte del CaixaForum Madrid.

Entre las especies vegetales utilizadas en este jardín vertical se encuentra el arbusto caducifolio Cornus sanguinea (cornejo rojo), especie autóctona española; así como decenas de plantas foráneas, como la Bergenia cordifolia, más conocida como hortensia o begoña, propia de Siberia y Mongolia. Lonicera nitida, Yucca filamentosa, Cistus purpureus, Cedrus deodara, Pilosella aurantiaca, entre otras muchas especies, son algunas de las plantas que conforman este hermoso jardín.

El jardín vertical del Edificio Planeta (antes Banca Catalana)

Jardines verticales de España y Europa (El jardín vertical del Edificio Planeta (antes Banca Catalana))
Jardines verticales de España y Europa (El jardín vertical del Edificio Planeta (antes Banca Catalana))

El primer jardín vertical de Barcelona, considerado por muchos como el primer jardín vertical construido en Europa. Cinturones de jardineras se extienden alrededor de 3800 metros, revistiendo, por completo, el complejo formado por tres bloques octogonales, de nueve pisos cada uno, y un cuarto bloque, también octogonal, de tres pisos.

El jardinero catalán Everest Munné diseñó un proyecto paisajista sin precedentes para la fecha (1978). Las jardineras fueron construidas con cinturones metálicos (pintados de blanco para favorecer la luz solar). En su interior contienen ladrillos y grava volcánica cubierta por una tela de poliéster, optimizando así el drenaje. Más de 12000 plantas de todo el mundo integran este imponente jardín vertical.

Jardín vertical de la cúpula de la Torre de Cristal

Jardines verticales de España y Europa (Jardín vertical de la cúpula de la Torre de Cristal)
Jardines verticales de España y Europa (Jardín vertical de la cúpula de la Torre de Cristal) – Fuente: https://www.verticalgardenpatrickblanc.com

El edificio de oficinas más alto de España, diseñado por el arquitecto César Pelli. Su cúpula alberga un jardín secreto de 24000 especies. Ubicado en Madrid, este jardín vertical posee 600 m² de verdor vegetal.

También diseñado por Patrick Blanc, el jardín de la cúpula de la Torre de Cristal posee una red de tubos controlados por electroválvulas, la cual sustituye las clásicas jardineras utilizadas en muros vegetales. Más de 24000 plantas de 43 especies revisten los muros de la cúpula. Las especies se desarrollan sobre un fieltro sin tierra, irrigado con sustancias nutritivas.

Algunos de los mejores jardines verticales en exteriores en Europa

Jardín del centro comercial Il Fiordaliso, en Rozzano

Ubicado a las afueras de Milán, este jardín vertical es obra del arquitecto paisajista Francesco Bollani. La fachada de 1263 m² cubre completamente el centro comercial, con aproximadamente 44000 plantas. Además, 200 especies vegetales fueron cultivadas, durante un año, en un vivero de Milán, hasta tanto estuvieron listas para trasplantarse en el jardín vertical.

Jardines verticales de España y Europa (Jardín del centro comercial Il Fiordaliso, en Rozzano)
Jardines verticales de España y Europa (Jardín del centro comercial Il Fiordaliso, en Rozzano) – Fuente: https://www.flickr.com/photos/42581411@N04/

Jardín del Puente Max Juvenal, en Aix-en-Provence

Jardines verticales de España y Europa (Jardín del Puente Max Juvenal, en Aix-en-Provence)
Jardines verticales de España y Europa (Jardín del Puente Max Juvenal, en Aix-en-Provence) – Fuente: https://www.verticalgardenpatrickblanc.com

Patrick Blanc revistió el puente Max Juvenal de Aix-en-Provence, en Francia. 605 m² fueron forrados en su totalidad por más de 20000 plantas. Estas especies oxigenan y dan una nueva cara al convulso puente, una de las vías más transitadas de la ciudad. El jardín vertical alcanza una altura de 15 m.

Jardín Vertical del Hotel Palace

El barrio londinense de Victoria cuenta con un imponente jardín de 21 m de alto y 350 m² de ancho. En 2013, el Hotel Palace revistió su cara este con más de 10000 plantas, sembradas sobre un muro con 16 toneladas de tierra. La Royal Horticultural Society se encargó de seleccionar las especies vegetales, mientras el diseño del proyecto fue obra del arquitecto británico Gary Grant.

Algunos de los mejores jardines verticales en interiores en España

Los jardines verticales no necesariamente deben construirse en exteriores. Como veremos a continuación, esta fantástica técnica ecológica también va de maravilla para optimizar el espacio interior de tu preferencia.

Jardín vertical en oficinas de Questra World en Madrid

Ubicadas en el Paseo La Castellana, las oficinas de Questra World apostaron por el método de “terapia urbana” en manos de la empresa Kira Obras. Los pasillos de estas oficinas muestran ahora una cara fresca y renovada, mediante paredes ajardinadas por 6 m² de plantas.

Jardín del restaurante José Carlos García

Jardines verticales de España y Europa (Jardín del restaurante José Carlos García)
Jardines verticales de España y Europa (Jardín del restaurante José Carlos García) – Fuente: https://www.restaurantejcg.com/

Ubicado en el muelle 1 del Puerto de Málaga, este restaurante muestra un diseño novedoso. A su vez, la pared frontal del salón principal está totalmente cubierta por jardines verticales. Por su parte, las plantas autóctonas e internacionales sirvieron para darle un toque sobrio y vanguardista a las paredes laterales del inmueble.

Además, el jardín funciona como un huerto ecológico, donde se cultivan hierbas aromáticas y plantas comestibles. Las mismas complementan la gastronomía del restaurante.

Jardín del Gatzara Suites Santa Gertrudis

Jardines verticales de España y Europa (Jardín del Gatzara Suites Santa Gertrudis)
Jardines verticales de España y Europa (Jardín del Gatzara Suites Santa Gertrudis) – Fuente: https://www.hotelgatzaraibiza.com/es

50 m² y más de 200 plantas sirvieron para cubrir la columna del ascensor principal del Gatzara Suites Santa Gertrudis. Este está construido en el corazón de Ibiza. Es así como este hotel optó por revestir tres de las cuatro caras de la imponente columna que representa su ascensor principal. Así es como se utilizaron cinco especies de plantas autóctonas.

Algunos de los mejores jardines verticales en interiores en Europa

Jardín Vertical en oficinas ASICS de Ámsterdam

La oficina de la multinacional nipona de implementos deportivos en Ámsterdam muestra varios pequeños paneles ajardinados en sus pasillos. La vegetación se conjuga con las premisas de la marca “forma física, salud y bienestar”. La marca apuesta por la sostenibilidad, implementando el sistema Fytotextile®, patentado por la empresa británica Scotscape, especialista en jardinería vertical.

Jardín de la tienda Anthropologie en Londres

Jardines verticales de España y Europa (Jardín de la tienda Anthropologie en Londres)
Jardines verticales de España y Europa (Jardín de la tienda Anthropologie en Londres)

Ubicada en Regent Street, la icónica tienda británica ha revestido varios de sus pasillos con césped y vegetación proveniente de diversas regiones europeas. Los muros verdes contrastan con las estructuras de madera y vidrio templado que caracterizan las escalinatas de la tienda.

Jardín Vertical exterior en Quinta do Lago

La fachada de una de las viviendas del complejo Quinta do Lago en la región del Algarve, Portugal, nos muestra un espectacular jardín vertical. El muro perimetral está compuesto por vegetación y flora endémica del sur de Portugal. Es así como el colorido de las plantas contrasta con la cubierta de madera de la fachada.

Una conclusión paisajista

Como hemos visto, los jardines verticales son una tendencia ecológica en España y Europa. Sus beneficios y atributos no solo embellecen los espacios, también contribuyen a mejorar la calidad de vida en cada área intervenida.

Si quieres conocer más sobre los jardines verticales, mantente conectado con las redes sociales de Paisajismo Digital. Nuestros servicios integrales de arquitectura del paisaje están a tu entera disposición.

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.