AgendaCiudades-Parques-Jardines y Techos Verdes

Los 10 JARDINES VERTICALES más impresionantes del mundo (Primera parte)

Los 10 jardines verticales más impresionantes del mundo
Compártelo en tus Redes Sociales:

Hoy Paisajismo Digital te trae Los 10 jardines verticales más impresionantes del mundo (parte I). Estas hermosas e imponentes estructuras verdes desafían la gravedad y la imaginación, no solo con la finalidad de embellecer ciudades o edificaciones sino que, son parte de un movimiento de cambio en busca de mejorar el medio ambiente, mitigando la contaminación atmosférica, sobre todo en las grandes urbes.

A continuación te presentamos la primera parte de los 10 jardines verticales que han dado la vuelta al planeta por su inmejorable arquitectura paisajista. ¡Vamos!

1. El corredor verde de la Avenida 23 de mayo en Sao Paulo

Los 10 jardines verticales más impresionantes del mundo (Corredor verde de la Avenida 23 de mayo en Sao Paulo)
Los 10 jardines verticales más impresionantes del mundo (Corredor verde de la Avenida 23 de mayo en Sao Paulo)

También llamada la solución verde de Sao Pablo, el corredor verde de la Avenida 23 de mayo es uno de los jardines verticales más grandes del mundo. Con más de 10.900 km cuadrados de jardín, 250 mudas ecológicas y 30 especies diferentes de plantas. Cada una escogida cuidadosamente debido a sus características de purificación y absorción de CO2.

Luego de la inauguración de esta gran avenida, los artistas callejeros se encargaron de pintar con graffitis los extensos muros . Posteriormente, las paredes cambiaron de estar decoradas por arte urbana a un tono oscuro a causa del polvo y la contaminación de los automóviles. El acontecimiento generó una gran alerta tanto a los conductores como a las autoridades por el visible problema de contaminación.

Gracias a muchos esfuerzos institucionales, de paisajistas, arquitectos, ingenieros agrónomos y más de 150 civiles dispuestos a ayudar; lo que parecía una obra de terror debido a la contaminación se convirtió en un gigantesco jardín vertical que, hasta los momentos, ha sido pieza clave para mantener a raya los niveles de contaminación por CO2.

2. Los jardines verticales del Parque Arauco de Chile

Los 10 jardines verticales más impresionantes del mundo (Parque Arauco, Santiago de Chile)
Los 10 jardines verticales más impresionantes del mundo (Parque Arauco, Santiago de Chile)

Entre la Avenida Kennedy y la calle cerro Colorado, en la comuna de Las Condes (Santiago), se encuentra uno de los primero centro comerciales de Chile, el Mall Parque Arauco de Santiago de Chile construido en 1982. A mediados del año 2006, se tomó la decisión de edificar un jardín vertical que cubriera la fachada del edificio. El proyecto fue encargado a la empresa Chilena Plant Art. El diseño incluyó unas 100 mil plantas con especies de todo el mundo. Además, cuenta con un sistema de riego por goteo que permite a la vegetación sobrevivir sin sustrato, aferradas al plástico.

Con sus impresionantes 800 m2 de jardín, provee una hermosa fachada para el centro comercial y contribuye con la disminución en el consumo energético del mismo. La estructura verde fue diseñada con la finalidad de aprovechar las plantas que proveen un aislante natural. Esto permite mantener una temperatura cálida en tiempos calurosos y al mismo tiempo aislar el frío en tiempos invernales.

Estos jardines verticales también han recibido honores (Leadership in Energy and Environmental Design) después del año 2014. Con la construcción del Mall Arauco Quilicura en Quilicura, comuna de Santiago, el edificio terminó siendo un proyecto 100% sustentable, al igual que todos los jardines del resto del Parque Arauco.

3. Puente Max Juvenal, en Aix-en-provence, Francia

Los 10 jardines verticales más impersionantes del mundo (Pont Max Juvenal, Aix en Provence en Francia)
Los 10 jardines verticales más impresionantes del mundo (Pont Max Juvenal, Aix en Provence en Francia) – Fuente: https://www.verticalgardenpatrickblanc.com/

Abarcando una extensión de 600 m2 de jardín vertical, el puente Max Juvenal se ha convertido en uno de los mayores atractivos de Francia. Patrick Blanc, un botánico y paisajistas reconocido mundialmente por sus obras, fue el diseñador de la estructura paisajista, . Para el proyecto uso más de 200 especies de plantas, y unos 20000 ejemplares en general. El muro de 15 metros de altura fue cubierto en su totalidad con un manto 100% ecológico. Musgo, helechos y arbustos son los principales protagonistas, ya que se encuentran por casi toda la zona ajardinada.

Este paisaje vertical se encarga de purificar el aire al absorber el CO2 emitido principalmente por los automóviles que transitan por el puente. Al observar el área verde, podemos notar la forma de sembrado en diagonal según la especie de planta, lo cual le da una sensación de movimiento en el relieve del jardín.

4. El Jardín Vertical en la Universidad del Claustro de Sor Juana, México D.F.

Los 10 jardines verticales más impresionantes del mundo (Jardín vertical de la Universidad del Claustro de Sor Juana en México)
Los 10 jardines verticales más impresionantes del mundo (Jardín vertical de la Universidad del Claustro de Sor Juana en México) – Fuente: http://www.ucsj.edu.mx/

El proyecto ecourbanista surgió como una iniciativa de la empresa de cosméticos Garnier. Lo que se buscó fue combatir la contaminación ambiental de una manera ecológica y fomentar la cultura de cuidado del mismo. La empresa mexicana Verde Vertical, fue la encargada de diseñar y ejecutar este proyecto que se inauguró el 21 de noviembre de 2012.

Este jardín vertical fue construido sobre un enorme muro y abarca 280 m2 de áreas verdes. donde alberga 6.745 plantas de 40 especies diferentes. Anualmente, se estima que el jardín producirá oxígeno para 285 personas, reducirá por lo menos 10 decibeles del ruido, logrará captar más de 38.000 gramos de polvo y filtrara la asombrosa cantidad de 200.000 toneladas de CO2.

5. Jardines verticales de los Jardines de la Bahía (Gardens by the Bay) en Singapur

Los 10 jardines verticales más impresionantes del mundo (Jardines de la Bahía en Singapur)
Los 10 jardines verticales más impresionantes del mundo (Jardines de la Bahía en Singapur)

Singapur se convirtió en uno de los principales destinos de los amantes del paisajismo y la jardinería. Son sus Jardines de la Bahía (Gardens by the Bay), un gigantesco complejo botánico, la atracción imperdible del lugar. Allí, desde su inauguración en el 2012, encontramos los majestuosos jardines verticales o árboles solares gigantes (Skyway OCBC).

Estos jardines verticales, con forma de árbol, están conformados por 18 enormes edificaciones de hormigón y 50 metros de altura. Los “súperárboles”, como se les ha denominado, se encuentran en el Jardín Sur y aportan ese toque de pureza y belleza al mismo tiempo, gracias a sus entramados sistemas de paneles LED que dan luz a sus alrededores. El manto vegetal que los cubre se constituye principalmente por Bromeliáceas, plantas de enredaderas y Tracheophytas.

Conclusión de un paisajista

Los jardines verticales, son uno de los métodos más innovadores y ecológicos que se están implementando en la actualidad. Estos permiten fomentar la cultura ecológica para combatir el cambio climático, y traer la naturaleza a cualquier zona de la ciudad, ya que ocupan poco espacio y son relativamente fáciles de cuidar.

Por otra parte, es un beneficio directo para el ser humano, puesto que por cada metro cuadrado de jardín vertical es posible captar alrededor de 400 toneladas de CO2 al año. Esto trae como consecuencia la disminución de las enfermedades causadas por inhalar gases tóxicos.

¿Te ha gustado el artículo? Si es así, compártelo con tus amigos y visita nuestras redes sociales y nuestro sitio web de Paisajismo Digital, donde encontrarás mucho más acerca de los jardines verticales y sus principales exponentes

¡Éxitos!

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.