AgendaDesarrollo sostenible

Kinder Land Bridge, el nuevo paisajismo como solución urbana en Houston

Kinder Land Bridge
Compártelo en tus Redes Sociales:

Las autoridades de Houston, Texas, decidieron renovar la Memorial Drive, icónica avenida que atraviesa el Memorial Park, el parque natural más grande de la ciudad. Con el objetivo de recuperar las áreas verdes que la avenida ‘robó’ al parque, la firma paisajista Nelson Byrd Woltz diseñó el Kinder Land Bridge. Este proyecto rediseñó el área, inspirado en la High Line de Manhattan. ¿Quieres saber más sobre este nuevo parque urbano? En Paisajismo Digital te contamos todos los detalles.

Características del Kinder Land Bridge

Thomas Woltz, uno de los propietarios de la firma Nelson Byrd Woltz, explicó en una entrevista para el portal especializado Architectural Digest, cómo se estructuró el proyecto. “Nuestra idea era hacer un movimiento de tierra masivo para atravesar los seis carriles de la avenida. Al final, diseñamos cuatro túneles de concreto y alto rendimiento: arcos parabólicos, estructuras geométricamente fuertes, y después levantamos el suelo para recubrirlos”, detalló el arquitecto.

En ese sentido, el proyecto incorporó una pradera sobre los túneles para oxigenar un tramo del parque muy contaminado por el tráfico urbano. “En un futuro cercano queremos habilitar varios kilómetros más de senderos para caminar, correr y hasta andar a caballo. También queremos hacer paseos marítimos y un monumento real a los soldados de la Primera Guerra Mundial. Tenemos muchísimas ideas para el porvenir”, añadió Woltz sobre el trabajo realizado.

Es importante destacar que el Memorial Park de Houston posee una extensión total de 607 hectáreas. Esto equivale a casi el doble del Central Park de Nueva York. El Memorial está dividido en 27 partes. La zona intervenida por la firma incorpora 10 hectáreas de praderas nativas de la Costa del Golfo a lo largo del corredor, creando una ecología más resistente

Así es el Kinder Land Bridge

Kinder Land Bridge
Vista aérea del Kinder Land Bridge.

El Kinder Land Bridge ocupa un área de 40 hectáreas construida sobre varios carriles de tráfico debajo del parque. Adjunto al puente, la pradera brinda a los habitantes de Houston,  nuevas áreas para explorar y un cruce seguro en la avenida. Además, el nuevo proyecto beneficiará a la vida silvestre y optimizará el manejo de las aguas pluviales.

Sobre la incorporación de áreas verdes, la firma realizó una investigación exhaustiva para comprender los cambios de un ecosistema el cual, al sufrir profundas transformaciones durante el último siglo, se determinó que es complejo para sembrar. Por otro lado, gracias al estudio fue posible determinar cómo revivir la vida silvestre en un espacio dominado por el asfalto.

La obra la integran dos montículos que forman el nuevo puente cubierto de tierra. La tierra se extiende sobre los cuatro túneles, dos en cada dirección, que se abren en el medio para vislumbrar el parque desde la carretera. De esta manera, los usuarios escuchan parte del zumbido del tráfico en los túneles, pero la mayor parte del ruido es amortiguado por los montículos y los espacios verdes.

En el diseño anterior, el sendero para peatones se extendía a lo largo de la concurrida carretera. Ahora, las personas pueden disfrutar de un área de esparcimiento sobre el puente rodeado de vegetación a una altura de 15 metros. “Nuestra propuesta es un híbrido que se convierte en un paisaje de alto rendimiento e, incluso, representa al ecosistema nativo de Texas”, explicó Woltz.

Más sobre el Kinder Land Bridge de Houston

El puente y la pradera del Kinder Land Bridge fueron posibles gracias a una donación de $70 millones de la Fundación Kinder. Esta fue la donación privada más grande otorgada al sistema de Houston Park en 2018, año en el que inició el proyecto. Además, la administración del Memorial Park planea recaudar los fondos restantes necesarios para completar las obras del plan de diez años para 2024, cuando se cumpla el centenario del parque.

Con las reformas, el Memorial alberga el área de picnic más grande de Texas. Esta área había sido duramente afectada por el huracán Ike en 2008 y por una sequía local en 2011. Con el puente inaugurado en febrero de este año, los habitantes de Houston cuentan con espacios verdes que se elevan sobre los túneles de las carreteras. Además, una alcantarilla debajo del nivel del suelo permite el paso adicional de vida silvestre.

“En mi opinión, es el triunfo del verde sobre el gris”, comentó Thomas Woltz tras concluir las obras. En ese sentido, las plantas de la pradera (plantas herbáceas y arbustos florales) harán el ‘trabajo sucio’ de absorber las aguas pluviales. A su vez, la pradera costera también brinda diversidad de hábitat para la vida silvestre, con plantas polinizadoras que atraen insectos y pastos que producen semillas para pájaros y otras criaturas.

Conclusiones de un paisajista

Kinder Land Bridge
Vista superior del Kinder Land Bridge. Fuente: https://www.nbwla.com

Actualmente, menos del 1 % del hábitat nativo sobrevive en la pradera costera del golfo que rodea al Memorial Park de Houston. Con el Kinder Land Bridge, la ecología de las praderas y sabanas nativas es más resistente que el hábitat boscoso. Además, el nuevo parque resguarda la biodiversidad regional, mientras las plantas limpian las aguas pluviales.

Para Thomas Woltz, la remodelación del Memorial Park permite involucrar a la sociedad en un espacio de esparcimiento. “Necesitamos conectar a las personas en áreas comunitarias y crear una experiencia de asombro con espacios renovados, es parte del trabajo de los arquitectos paisajistas”, comentó en otra entrevista para el diario Houston Chronicle.

¿Quieres conocer más detalles sobre otros proyectos de arquitectura paisajista? No olvides visitar nuestras redes sociales para no perderte ninguna de las actualizaciones del blog. Y si estás interesado en formarte desde casa en arquitectura y jardinería paisajista, recuerda que tenemos para ti el mejor listado de cursos online en el Campus Virtual de Paisajismo Digital. ¡Hasta la próxima!

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales: