AgendaCiudades-Parques-Jardines y Techos Verdes

Corredor Verde: Plantas nativas para mitigar el cambio climático en Buenos Aires

Corredor verde Buenos Aires
Compártelo en tus Redes Sociales:

Para mitigar los efectos del cambio climático en la ciudad de Buenas Aires, la Legislatura Porteña ha presentado el proyecto de Ley Corredor Verde Nadia Echazú. Este proyecto ambiental exhorta al gobierno a crear un cantero en la avenida Libertador, con árboles nativos para reducir el efecto «isla de calor» provocado por el tráfico urbano. En Paisajismo Digital te contamos los pormenores de esta iniciativa verde para reducir la acción del calentamiento global en la capital de la Argentina.

El Corredor Verde Nadia Echazú de Buenos Aires

La legisladora Laura Velasco y otros cinco miembros del parlamento presentaron en junio de 2021 el proyecto de Ley Corredor Verde Nadia Echazú, con el cual se pretende sembrar plantas autóctonas en los 10,8 km de extensión de la avenida Libertador en suelo bonaerense. En total, el cantero tendrá un ancho mínimo de 2 metros, cubriendo el área desde la intersección de la av. Libertador con la av. Ramos Mejía, hasta la av. General Paz.

De acuerdo con la legisladora, cada árbol sembrado tendrá una separación entre ejemplares determinada por el tipo de desarrollo de su copa, en aras de «alcanzar su máxima frondosidad». Asimismo, entre los árboles «deberá estar parquizado naturalmente y/o con plantación de vegetación y/o arbustiva nativa». De este modo, el corredor contará con especies vegetales que garanticen el equilibrio ecológico para el desarrollo de los árboles plantados.

Para garantizar su sostenibilidad, especialistas supervisarán el estado fitosanitario de los árboles cada 30 días, o cada vez que las especies ameriten intervenciones. El proyecto de Ley sugiere colocar al cantero arbolado el nombre de Nadia Echazú, pionera del activismo por los derechos transgénero durante la última década del siglo pasado, quien falleció en 2004.

Las plantas nativas, la clave del proyecto

Corredor verde Buenos Aires
Plantas nativas sembradas en el Corredor verde Buenos Aires. Foto: Google images

El centro de la calzada de la avenida, explica el proyecto de Ley, debe ocupar una superficie verde, constituida por plantas nativas. El uso de especies autóctonas garantiza que cada especie sembrada pueda adaptarse a las condiciones del paisaje urbano de Buenos Aires. A su vez, proporcionan oxígeno para la ciudad y ayudan a mitigar los efectos del cambio climático.

Cada árbol será sembrado con una distancia proporcional al diámetro de frondosidad y altura máxima que pueda alcanzar su copa. De igual forma, en su desarrollo vertical, las especies plantadas en el cantero deben trasponer las capas asfálticas que puedan interferir a las raíces con su llegada a la tierra.

El número de árboles sembrados no ha sido determinado, pues debe realizarse un estudio detallado de cada especie incorporada al corredor verde. Luego de evaluar las características de los árboles se especificará la distancia entre cada uno. Además, se escogerá el tipo de especies arbustivas que completarán el cantero.

Acción contra el cambio climático del nuevo Corredor Verde

El principal objetivo del proyecto es tomar acciones concretas contra el cambio climático. El corredor verde cita la Ley 3871, sancionada en 2011 por la Legislatura porteña. La misma exhorta al Gobierno a «implementar políticas de Estado en materia de adaptación y mitigación al cambio climático«. En este sentido, cada árbol sembrado absorberá dióxido de carbono, uno de los gases de efecto invernadero más contaminantes del ambiente.

Gracias a ello es posible disminuir el efecto «isla de calor», producido por el calentamiento del asfalto a raíz de la luz solar. A su vez, cada calzada genera toxinas provenientes de la evaporación de partículas provenientes del tráfico automotor. Todo esto aumenta la temperatura en la ciudad, aumentando el consumo energético.

Con el proyecto de la avenida Libertador, la Legislatura capitalina espera frenar el aumento de las temperaturas en Argentina previsto por expertos en materia ambiental para los próximos años, ya que la tendencia ambiental indica que los veranos serán cada vez más cálidos y, en el caso de los centros urbanos, la incidencia de la contaminación ambiental provocará incrementos graduales en las temperaturas.

Las plantas retienen agua de lluvia y producen oxígeno, además de absorber gases y toxinas contaminantes. Una mejor calidad del aire, menos riesgos de enfrentar inundaciones durante el invierno y un ambiente más fresco son parte de los beneficios de esta área verde; una solución ambiental que ayudará a mejorar la calidad de vida en este entorno urbano, donde el tráfico automotor es protagonista cada día.

Corredor Verde del Oeste, más oxígeno para Buenos Aires

Otras iniciativas verdes se están implementando en Buenos Aires durante 2021. En mayo de 2019, un corredor verde se instaló en el Parque del Bajo, ubicado entre las avenidas Belgrano, Corrientes, Leandro N. Alem y Huergo. Esta obra abarcó un total de 13,6 ha. de parques, plazas y plazoletas, espacios recreacionales optimizados gracias a la incorporación de nuevos árboles, luminarias LED y mobiliario.

Por su parte, al oeste de Buenos Aires también se están desarrollando iniciativas ecologistas. De acuerdo con el Gobierno porteño, el corredor verde del oeste «comprendió la rectificación de la calle Bartolomé Mitre y el ensanche de esquina». Los objetivos de la obra fueron «mejorar la circulación vehicular, aumentar la superficie verde, además de construir nuevos patios de juegos y postas de descanso».

Corredor verde del oeste
Corredor verde del oeste Foto: https://www.buenosaires.gob.ar/baobras/corredor-verde-del-oeste

Conclusiones de un paisajista

El Gobierno de Buenos Aires, al igual que otras provincias de la Argentina, continúa con la implementación de proyectos ambientales. Estas iniciativas no solo destacan por la implementación de técnicas ecologistas, sino también por el uso de plantas autóctonas como prioridad para construir espacios sostenibles. Y es que, gracias a estas especies, se auspicia tanto la protección a los ecosistemas locales como la conservación del patrimonio natural.

Desde Paisajismo Digital te mantendremos al tanto sobre otros proyectos de desarrollo urbano sostenible. Cada espacio verde puede hacer la diferencia en la lucha contra el cambio climático. Cada árbol sembrado es un grano para rescatar el medio ambiente.

Comments (1)

  1. […] es de gran ayuda para la protección de los ecosistemas. Más que sacrificar la estética, el diseño naturalista resalta la belleza de la naturaleza, con las plantas como protagonistas […]

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.