AgendaCiudades-Parques-Jardines y Techos Verdes

Real Jardín Botánico Alfonso XIII, patrimonio natural de Madrid

Real Jardín Botánico Alfonso XI
Compártelo en tus Redes Sociales:

El Real Jardín Botánico Alfonso XIII es un recinto lleno de historia y naturaleza en la ciudad de Madrid. Fundado oficialmente en 2001 como parte de la la Universidad Complutense de Madrid (UCM), este complejo vegetal ha sido un importante centro de investigación botánica desde su apertura. En Paisajismo Digital te llevamos a conocer este jardín de 50.000 m² de extensión, uno de los más importantes de España.

Breve reseña del Real Jardín Botánico Alfonso XIII

El Real Jardín Botánico Alfonso XIII, ubicado en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), es un tesoro histórico y natural que cautiva a sus visitantes desde hace más de dos décadas. El jardín fue proyectado en el diseño original del campus universitario de 1927, pero hubo que esperar esperar hasta 1997 para que la idea quedara plasmada en el diseño del ingeniero Fernando Gil-Albert.

Finalmente, el jardín fue inaugurado el 24 de octubre de 2001 por el entonces presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón y por el Rector Rafael Puyol, abriendo sus puertas al público el 20 de noviembre de 2001.

Desde entonces, Real Jardín Botánico Alfonso XIII ha sido un baluarte de la investigación botánica y la conservación de la biodiversidad. Sus extensos terrenos albergan una amplia variedad de plantas procedentes de diferentes rincones del mundo, incluyendo especies en peligro de extinción.

En ese sentido, el complejo cuenta con una superficie de 50.000 m² y más de 1000 especies botánicas. En los últimos años también recibe diversos ciclos musicales, como las ‘Noches del Botánico’ y otras actividades como mercadillos temáticos o espectáculos navideños, entre otros eventos.

Además de su aporte científico, el Jardín Botánico Complutense ha sido un espacio educativo y de divulgación. Sus actividades y exposiciones han permitido a las personas aprender sobre la importancia de la conservación de la flora y la fauna, así como disfrutar de la belleza natural que ofrece este oasis en el corazón de la urbe madrileña.

¿Qué ver en este histórico complejo botánico?

Real Jardín Botánico Alfonso XIII
Fuente e Invernadero en el Real Jardín Botánico Alfonso XIII – Foto: Depositphotos

El Real Jardín Botánico de la Universidad Complutense de Madrid alberga una notable colección de plantas y atracciones naturales. El diseño incluye, principalmente, las siguientes atracciones:

Zonas temáticas

El jardín se divide en distintas áreas temáticas, lo que facilita la exploración y el descubrimiento. Puedes pasear por jardines mediterráneos, jardines tropicales, áreas de plantas acuáticas y otras secciones que representan diferentes ecosistemas.

Básicamente, dos semicírculos rodean la glorieta central. La zona izquierda incluye un huerto con las especies endémicas más representativas de la zona. A su lado hay una selección de plantas medicinales. Por otra parte, la zona oeste sigue el curso de un arroyo que termina en laguna en la que emergen, sucesivamente, una pequeña cascada y un gran géiser.

Invernaderos

El Real Jardín Botánico cuenta con invernaderos que albergan plantas tropicales y subtropicales. Estos espacios crean un entorno exuberante y descubrir colecciones de orquídeas, helechos y plantas carnívoras.

La rosaleda

Una de las atracciones más destacadas es la rosaleda. Aquí podrás contemplar una gran variedad de rosales, disfrutar de sus aromas y deleitarte con su belleza en distintas épocas del año.

Real Jardín Botánico Alfonso XI
Rosaleda del Jardín Complutense. Foto: https://www.ucm.es/jardinbotanico/

Estanques y fuentes

El jardín cuenta con varios estanques y fuentes que añaden un toque de serenidad y frescura al entorno. Del mismo modo, estos espacios brindan un hábitat para diversas plantas acuáticas y aportan un ambiente relajante para los visitantes.

Jardín histórico

El Real Jardín Botánico Alfonso XIII tiene una rica historia que se refleja en su diseño y estructuras. Gracias a esto podrás admirar elementos arquitectónicos como pabellones, estatuas y glorietas que evocan la elegancia y el encanto de épocas pasadas.

Actividades y eventos

El jardín ofrece una variedad de actividades y eventos de enero a diciembre. Desde visitas guiadas y talleres educativos hasta exposiciones temáticas y conciertos al aire libre, siempre hay algo interesante para disfrutar y aprender.

Colecciones vegetales del Real Jardín Botánico Alfonso XIII

El jardín alberga una amplia diversidad de plantas, con más de 1000 especies diferentes. Desde exquisitas flores hasta majestuosos árboles, en la Universidad Complutense podrás admirar una gran variedad de especies vegetales de diferentes partes del mundo.

Asimismo, el parque botánico se estructura a través de una gran avenida que cuenta con especies típicas del Mediterráneo. A partir de allí hay dos sendas, una dedicada a arbustos de la península Ibérica y la otra a las coníferas.

También hay exclusivas colecciones de:

  • Flora regional
  • Bosque de ribera
  • Pinus sylvestris
  • Coníferas
  • Fagáceas
  • Frondosas
  • Plantas acuáticas y especies exclusivas de humedales

Cómo llegar al Real Jardín Botánico Alfonso XIII

Real Jardín Botánico Alfonso XIII
Senda botánica en el Jardín Complutense. Foto: Depositphotos

Para llegar al jardín puedes tomar diversas rutas en autobús, tren y metro en las diversas terminales de Madrid. En autobús, la vía más rápida es desde Canillejas (55 minutos), aunque en la Estación Sur De Autobuses también tardarás alrededor de 1 hora en llegar. En la estación también puedes tomar el tren o el metro, siendo este último el transporte más rápido en llegar (37 minutos).

La Universidad Complutense realiza visitas guiadas para grupos de entre 8 y 25 personas a partir de 8 años. Estas se organizan de lunes a viernes entre las 9:30 y las 13:00 horas locales (GMT+2).

El jardín se abre al público de lunes a viernes a las 8:30 horas y se cierra en los siguientes horarios:

  • 1 de marzo – 31 de mayo 19:30 h
  • 1 de junio – 31 de julio 14:00 h
  • En agosto permanecerá cerrado
  • 1 de septiembre – 31 de octubre 19:30 h
  • 1 de noviembre – 28 de febrero 18:00 h

De acuerdo con la administración de la Universidad, este horario puede sufrir cambios debido a posibles actividades, tanto del propio Jardín Botánico como de la UCM. El Jardín Botánico permanecerá cerrado sábados, domingos y festivos, siempre que no haya un evento o actividad.

Para más información o reservar día, los interesados pueden escribir al correo electrónico [email protected].

Conclusiones de un paisajista

Real Jardín Botánico Alfonso XI
Zona natural del Jardín Complutense. Foto: https://www.ucm.es/jardinbotanico/

Hoy en día, el Real Jardín Botánico Alfonso XIII sigue siendo un lugar de referencia tanto para los amantes de la naturaleza como para los investigadores. Sus jardines cuidadosamente diseñados, sus colecciones botánicas y su ambiente tranquilo lo convierten en un destino ideal para aquellos que desean conectarse con la naturaleza y aprender sobre el mundo vegetal.

Si visitas Madrid, no puedes perderte la oportunidad de explorar este magnífico jardín histórico. Date una vuelta por sus senderos sombreados, admira la diversidad de plantas y sumérgete en la serenidad de este oasis verde en el corazón de la capital española. Este hermoso complejo botánico te espera con sus puertas abiertas para disfrutar de una experiencia inolvidable.

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales: