AgendaPaisajistas-Land Art

La labor paisajista de ANNE WHISTON SPIRN, uno de los mejores exponentes del Land Art

Compártelo en tus Redes Sociales:

En nuestra sección dedicada a conocer los mejores exponentes del Land Art, el turno de hoy es para la labor paisajista de Anne Whiston Spirn. Conozcamos la obra de la arquitecta nacida en Waterbury – Connecticut, a continuación.

Formación y primeros pasos en el paisajismo norteamericano

Anne Whiston Spirn nació el 17 de junio de 1947 en Waterbury, ciudad ubicada al oeste de Connecticut, Estados Unidos. Desde niña mostró un gran interés por la botánica y el arte. Por ello, se graduó cum laude de Radcliffe College de Cambridge, Massachusetts, en 1969.

Allí, Spirn se especializaría en Historia del Arte. Cinco años más tarde, en 1974, completaría una maestría en Arquitectura del Paisaje en la Universidad de Pennsylvania. El diseño y la planificación ecológica sería su primera área profesional.

La labor paisajista de Anne Whiston Spirn comenzó formalmente en 1973. En la oficina de Wallace McHarg Roberts y Todd, en Filadelfia, realizaría varios proyectos de planificación urbana durante cuatro años.

La premisa inicial de la arquitecta fue adaptar el diseño urbano al entorno natural. Para Spirn, la naturaleza de la supervivencia humana consiste en una permanente adaptación. Para lograrlo, el paisajista debe “encajar sus diseños en formas nuevas, que sustentan la vida”.

Anne Whiston Spirn
Fuente: https://annewhistonspirn.com

El objetivo central de los primeros trabajos de Spirn fue configurar lugares funcionales, sostenibles, significativos y artísticos. Asimismo, su labor siempre ha procurado “construir lugares que ayuden a sentir y comprender la relación de lo natural y lo construido”.

Principales proyectos de Anne Whiston Spirn

Entre 1977 y 1978, Spirn trabajó en Roy Mann Associates en Cambridge. Durante la década del 70’, la arquitecta produjo varios proyectos para firmas privadas. La reforma del área metropolitana de Denver, diseño de parques públicos en Pardisan, (Irán), la planificación de The Woodlands, en Texas, y el diseño íntegro del urbanismo de la ciudad costera de Sanibel (Florida), fueron algunos de sus primeros grandes trabajos.

Más tarde, en 1986, asumiría la presidencia del Departamento de Arquitectura y Planificación del Paisaje en la Universidad de Pensilvania. Paralelamente, Spirn fue codirectora del Programa de Estudios Urbanos del MIT School of Architecture and Planning de Cambridge hasta 2000.

Allí, la arquitecta se encargó del proyecto paisajista de West Philadelphia. Este proyecto abarca el diseño del paisaje, el desarrollo comunitario y la gestión de aguas pluviales urbanas en el barrio de Pensilvania. La arbolada Spruce Hill es uno de los iconos del proyecto.

Anne Whiston Spirn
Fuente: https://dusp.mit.edu

La labor paisajista de Anne Whiston Spirn se ha enfocado en el estudio del impacto del urbanismo en el ambiente. Determinar “cómo los procesos de desarrollo, asentamiento, migración y desinversión interactúan con procesos naturales -como el flujo de agua- para producir paisajes de pobreza”, es uno de los principales propósitos de su labor.

Según Spirn, la reconstrucción de vecindarios y la optimización de los servicios públicos son posibles mediante la planificación paisajista. Transformar terrenos baldíos bajos en parques que, a su vez, son cuencas de detención de aguas pluviales que logran múltiples objetivos,

La enseñanza, una de sus grandes pasiones

La labor paisajista de Anne Whiston Spirn ha tenido en la enseñanza su gran aliada. Durante más de 25 años, la arquitecta ha colaborado con el MIT School of Architecture and Planning de Massachusetts.

Allí, ha dirigido sus principales proyectos, siendo directivo del Departamento de Estudios Urbanos y Planificación desde 2000. Para Spirn, “la acción es una forma de saber”. Por ello, “utiliza la práctica para desarrollar y probar la teoría, y la teoría para reflexionar sobre la práctica”.

Anne Whiston Spirn
Fuente: https://annewhistonspirn.com

Su principal aporte a la educación paisajista norteamericana ha sido  perfeccionar una práctica de investigación “donde puede establecer su propia agenda y donde las subvenciones y un salario universitario apoyen proyectos de investigación-acción para algunos clientes, como jardineros comunitarios y niños, que no pueden pagar un diseñador, y otros que no saben que lo necesitan”.

Por ello, muchos de sus proyectos han sido dirigidos a corporaciones de desarrollo comunitario, agencias de la ciudad y escuelas públicas.

Su fascinación por la fotografía paisajista

Spirn ha basado parte de su carrera como arquitecto y docente en la fotografía. Para ella, la fotografía permite un permanente descubrimiento y agudiza la percepción del estudiante.

Muchos de sus cursos se apoyan en el aprendizaje web y la fotografía para optimizar el aprendizaje. La idea es que el estudiante se convierta “en un experto” del área a intervenir.

Anne Whiston Spirn
https://annewhistonspirn.com

Su pasión por la fotografía tiene como objetivo “inspirar a otros a ver lo extraordinario en lo cotidiano, hacer una pausa y mirar profundamente la superficie de las cosas”. Asimismo, “ver más allá de la superficie, apreciando las historias que cuentan los paisajes, los procesos que dan forma a las vidas y comunidades humanas, el mundo, el universo y todos los que moran allí”.

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.