AgendaCiudades-Parques-Jardines y Techos Verdes

La transformación paisajista de Ho Chi Minh, antigua Saigón

La transformación paisajista de Ho Chi Minh
Compártelo en tus Redes Sociales:

Renombrada como Ho Chi Minh en 1975, la ciudad más grande de Vietnam es una fusión de tradición y modernidad. En Paisajismo Digital te llevamos a conocer la evolución paisajista de la antigua Saigón.

De Saigón a Ho Chi Minh, la historia de esta urbe vietnamita

La guerra de Vietnam (1955-75) cambió la historia del país del sudeste asiático. Durante el conflicto, más de 3 millones de habitantes se refugiaron en las zonas rurales de Saigón , ciudad clave en la resolución de la guerra.

En 1975, la entonces ciudad capital de Vietnam del sur (República de Vietnam) fue tomada por el Frente Nacional de Liberación de Vietnam y las Fuerzas Armadas de la República Democrática de Vietnam (Vietnam del norte).

El 30 de abril de ese año, comenzó el período de transición que derivaría en la reunificación de Vietnam. Desde el 01 de mayo de 1975, Saigón pasó a llamarse Ho Chi Minh, tomando el nombre del líder revolucionario comunista vietnamita fallecido en 1969.

Si bien la capital del Vietnam reunificado (República Socialista de Vietnam) es Hanói, Ho Chi Minh se ha consolidado no solo como la ciudad más grande del país. También es una de las regiones más desarrolladas y el corazón comercial de la nación.

Desde el año 2000, el gobierno vietnamita se enfocó en insertar al país en la economía global. Con ello, ha adoptado políticas orientadas al desarrollo urbano sustentable, buscando transformar sus principales ciudades en metrópolis que conjugan lo tradicional con lo moderno.

El entorno paisajista de la ciudad

Ho Chi Minh es una ciudad llena de historia, en donde se conjuga el colorido del comercio local, la arquitectura colonial y un desarrollo urbano acelerado. El gobierno vietnamita ha apostado por el rejuvenecimiento de la ciudad, algo que muchos ciudadanos no toman con agrado, pues ven a la modernidad como la inminente “destrucción” de su legado cultural.

En medio de las desigualdades sociales que imperan en Vietnam, Ho Chi Minh va cambiando paulatinamente su paisaje. Si bien los proyectos de desarrollo urbano tienen como premisa las prácticas sustentables, resulta complicado explicar la transformación de la ciudad. La razón es muy sencilla.

En el centro de la ciudad podemos encontrar zonas espectaculares, con rascacielos y avenidas de primer mundo, así como abundante arquitectura colonial (algunas obras mejor conservadas que otras) y exceso de comercio informal. Esto convierte a muchos sectores de Ho Chi Minh en un auténtico caos.

Por un lado, podemos ver espacios como la calle Bùi Vi?n, una álgida vía en donde contrasta el bullicio del tráfico y el comercio informal con edificios como la Torre financiera Bitexco o el Landmark 81 (el edificio más alto de la ciudad, inaugurado en 2018).

La transformación paisajista de Ho Chi Minh 1
La transformación paisajista de Ho Chi Minh – Landmark 81, el edificio más alto de la ciudad

Por otra parte, nos encontramos espacios como Turtle Lake, una de las principales atracciones del centro de la ciudad. Fuentes, estanques con peces, caminerías y  altas torres de cemento en forma de flores proporcionan a los habitantes de Ho Chi Minh un espacio de relajación y esparcimiento, construido a mediados del siglo pasado.

Asimismo, lugares como la Oficina de correos y la basílica de Notre Dame constituyen parte del legado arquitectónico francés, edificaciones construidas durante los años de ocupación gala. Los mercados de Ben Thanh y Tan Dinh son otro emblema de la ciudad, núcleo del comercio informal local, junto con el el mercado flotante de Cai Rang, a orillas del emblemático río Mekong.

La transformación paisajista de Ho Chi Minh 2
La transformación paisajista de Ho Chi Minh – Mercados flotantes sobre el Mekong

Mientras tanto, los Túneles de Cu Chi y el Museo de la Guerra mantienen vivo los vestigios de la invasión norteamericana. De esta manera, Ho Chi Minh conserva un fascinante entorno urbano e histórico, en donde el verdor se conjuga con el colorido del comercio vietnamita.

Central park de Ho Chi Minh, icono del rejuvenecimiento de la ciudad

La principal apuesta del gobierno de Ho Chi Minh por rejuvenecer y modernizar la ciudad será su nuevo Central Park. El proyecto tiene como premisa apostar por la sustentabilidad, rediseñando un espacio de 16 hectáreas que dará una cara futurista al corazón de la ciudad.

La transformación paisajista de Ho Chi Minh 3
La transformación paisajista de Ho Chi Minh

El estudio de arquitectura LAVA, junto con los desarrolladores de paisajismo urbano, Aspect, son los encargados del diseño y la puesta a punto del proyecto. Se construirán nuevas pasarelas peatonales, edificadas sobre áreas verdes que servirán como nuevos espacios recreacionales. Entre ellos habrá parques infantiles, zonas de skateboard, galerías de arte y espacios comerciales, rodeados de fuentes naturales y vegetación local para oxigenar el centro de la ciudad.

A su vez, se aperturará la nueva estación de metro Ben Thanh, la cual permitirá a los ciudadanos de Ho Chi Minh movilizarse con mayor facilidad por el casco urbano. La estación Ben Thanh se convertirá en la primera estación del metro de Vietnam, un sistema que permitirá interconectar las principales ciudades del país.

La transformación paisajista de Ho Chi Minh 4
La transformación paisajista de Ho Chi Minh – Árboles artificiales

La principal atracción del nuevo Central Park de Ho Chi Minh será los árboles artificiales. Se instalarán decenas de árboles, de unos 5 metros de altura, los cuales se dividirán en tres categorías:

  • Solares: Su misión es almacenar y producir energía, a través de un sistema de paneles que buscan canalizar la radiación solar.
  • Purificadores: Poseen un sistema de recolección y purificación de agua de lluvia. Esta podrá ser utilizada para el consumo humano, el riego de plantas y la alimentación de hidrantes.
  • Ventiladores: Absorben el calor producido por el tráfico urbano y generan aire limpio para la ciudad.

Todos los árboles generarán su propia energía y contarán pantallas 4K, iluminación LED y sistemas de WIFI libre. Con este sistema de árboles se pretende crear un espacio público de última generación. El mismo conjugará tecnología con sustentabilidad, mediante un sistema de autogestión y aprovechamiento de los recursos naturales, en pro de mejorar la calidad de vida y el paisaje urbano vietnamita.

Una conclusión paisajista

La evolución de Ho Chi Minh es realmente digna de admirar. Una ciudad golpeada por las invasiones extranjeras y los ataques bélicos que ha sabido reinventarse.  Todo esto a pesar de un modelo de gobierno muy cuestionado y de su elevada densidad poblacional.

El desarrollo sustentable es la vía elegida por la antigua Saigón para refrescar su agitado paisaje urbano. Desde Paisajismo Digital te mantendremos al tanto de este y otros proyectos de renovación urbana apoyados en las prácticas amigables con el ambiente.

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.