Flores , Plantas y Arboles

Las HUERTAS Y JARDINES se llenan de vida en invierno

Compártelo en tus Redes Sociales:
 

Algunas plantas soportan las rudas condiciones climatológicas invernales. Entre ellas, ciertas verduras como los canónigos (Valerianella locusta), las coles (Brassica oleraceae) y los puerros (Allium porrum).

A pesar de que los canónigos (Valerianella locusta) toleran el frío, sus hojas son sensibles a las bajas temperaturas, llegando incluso a marchitarse. Por ello, y sobre todo por la noche, es aconsejable proteger estos vegetales cubriéndolos con un plástico u otro tipo de cobertor.

Aquellos que estén interesados en cultivar canónigos deberán saber que una variedad capaz de resistir al frio es “Coquille de Loiviers”.

Respecto al cuidado de las coles (Brassica oleraceae) es importante conocer que deben ser regadas con regularidad ya que no aguantan en entornos secos.

Por otra parte, una variedad de puerro (Allium porrum) que puede recogerse en invierno es “Bleu de solaise”. Pero, para ello, hay que tener en cuenta que debe sembrarse en primavera.

Así mismo, existen varias plantas aromáticas usadas en alimentación que pueden resistir los meses más fríos de invierno, por ejemplo la salvia (Salvia officinalis L.), el romero (Rosmarinus Officinalis), la lavanda (Lavandula angustifolia) o el tomillo (Thymus spp.). 

lavandula

Por tanto, aquellas personas que hubieran sembrado estas plantas en sus huertos, pueden aprovechar este mes de enero para realizar tareas de mantenimiento (poda, etc.), preparación y saneamiento para que, con el aumento de temperaturas, éstas se encuentren fuertes y vigorosas. 

No obstante, si lo que interesa es disponer de un jardín florido durante el mes de enero, deben elegirse plantas como el pensamiento (Viola x Wittrockiana), la caléndula (Calendula officinalis) o el alhelí (Cheiranthus spp), entre otras. Incluso el narciso (Narcissus spp.) puede llegar a florecer en invierno, embelleciendo los jardines en esta época del año.

Erysimum_cheiri

De esta manera, las huertas y jardines se llenan de vida no sólo en los fructíferos meses de primavera y verano, sino también en los fríos inviernos. A cada cual corresponderá investigar qué especie vegetal se adecua a las características de su terreno.

 

 

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comments (1)

  1. Interesante reportaje y es que las plantas también viven en invierno, incluso hay algunas que se inclinan por él. Un saludo.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.