Algunas plantas son capaces de crecer de forma espontánea compitiendo por nutrientes, agua y luz con los vegetales sembrados. Las malas hierbas son transportadas de un lugar a otro por medio del viento o de las aves. Pero, en ocasiones, también se encuentran en el propio terreno donde se localiza el huerto o jardín. Éste tipo de plantas, las malas hierbas, pueden ser una fuente de enfermedades o plagas. Sin embargo, en ocasiones, son beneficiosas sobre todo en agricultura ecológica. Principales malas hierbas La mayoría, cerca del 80 %, son anuales. Estas plantas viven unos meses al año y suelen propagarse por medio de semillas. Son malas hierbas anuales el berro silvestre (Nasturtium officinale), la amapola (Papaver rhoeas), la cola de caballo (Equisetum arvense) o la avena loca (Avena fatua).
Las malas hierbas perennes son más difíciles de erradicar ya que pueden proliferar por medio de rizomas, bulbos o estolones. Por ello, de quedar restos en el suelo ,pueden volver a desarrollarse. Son malas hierbas perennes la castañuela (Bunium balearicum), la grama (Elytrichia repens), la ortiga (Urtica dioica), la acedera (Rumex acetosa), la cañota (Sorghum halepense) o la hiedra (Hedera helix), entre otras. ¿Cómo eliminar malas hierbas? Existen varias formas de hacer desaparecer este tipo de vegetales no deseados. Por una parte, se puede utilizar una azada o una desbrozadora mecánica para arrancar estas malas hierbas de las huertas o jardines. Este proceso resulta más fácil de realizar si el suelo está húmedo. Una vez extraídas pueden quemarse y mezclarse las cenizas obtenidas con el abono natural utilizado. Otra manera de destruir las malas hierbas es por medio de herbicidas químicos, totales o selectivos. Los primeros eliminan las plantas existentes e impiden la germinación. Los segundos atacan específicamente a determinados vegetales.
Siempre es recomendable formarse y dejarse aconsejar por profesionales del sector. De esta manera, estableciendo unas pautas de trabajo y conservar adecuado, se puede mantener un jardín o huerto sano y libre de malas hierbas. Por tanto, sólo quedará disfrutar de este agradable entorno. |
Las MALAS HIERBAS también llegan a los huertos y jardines
Related tags :
Comment here