AgendaCiudades-Parques-Jardines y Techos Verdes

Las mejores plantas para xerojardines

Las mejores plantas para xerojardines
Compártelo en tus Redes Sociales:

Los xerojardines son áreas verdes diseñadas para aprovechar de manera eficiente y controlada los recursos naturales de un lugar. Estos espacios verdes se construyen específicamente en zonas del planeta donde es escaso el recurso hídrico. Además, a diferencia de los jardines comunes, las plantas seleccionadas deben ser adaptables al jardín y no al contrario. Por esto, Paisajismo Digital te trae un compendio de las mejores plantas para xerojardines a continuación.

Lavanda (Lavandula)

La lavanda es una planta mediterránea, muy conocida por su uso en aromaterapia. Esta pertenece a la familia de las lamiáceas y es una especie perenne. Por otra parte, la lavanda se puede distinguir por su follaje ramificado con tallos de unos 30 a 50 centímetros de largo, color verde. Su florescencia es de color purpura y en forma de racimo, de donde brotan sus pétalos.

Las mejores plantas para xerojardines - Lavanda
Las mejores plantas para xerojardines – Lavanda

Esta especie vegetal tiene la capacidad para adaptarse a casi todo tipo de clima, ya que es una planta que crece generalmente de manera silvestre. A su vez, es una de las plantas que atraen mayor cantidad de abejas e insectos polinizadores.

Matucana madisoniorum

Perteneciente a la familia de las Cactaceae, y originaria de Perú, esta planta es de apariencia esférica y crece alrededor de 20 centímetros de diámetro. Su color es verde grisáceo. Por otra parte, no posee hojas, sino espinas flexibles que pueden medir de 5 a 10 centímetros y son de color marrón y blanco. Esta especie, en tiempo de verano, puede ser sembrada a través de semillas, y crece generalmente de manera solitaria.

La Matucana no requiere de sombra abundante, sino que prefiere la luz directa y muy poco riego, debido a que la humedad prolongada pudre sus raíces. Por su parte, la planta genera una hermosa florescencia en forma de embudo, velluda y de color rojizo y naranjado. Por lo mencionado, esta especie resulta ser una de las más aptas para su implementación en xerojardines.

Higuera (Ficus carica)

Originaria de Asia, la higuera es una planta de apariencia arbustiva perteneciente a la familia de las moráceas del género Ficus. Es conocida por ser la única especie de este género que crece de manera silvestre. Posee grandes hojas de unos 20 centímetros y color verde claro. Por su parte, crece alrededor de 3 a 10 metros de altura, con largas ramas y fuertes raíces.

Es una planta mundialmente conocida por ser usada en parábolas mencionadas en pasajes de la Biblia. Su fruto es de color verde al germinar y luego adquiere un tono violeta o vinotinto al madurar. Por lo mencionado, la higuera es una planta perfecta para xerojardines, además es de escaso mantenimiento y tiene gran adaptabilidad a climas extremos.

Jazmín (Jasminum)

El jazmín es una planta arbustiva, muy resistente a climas secos y que requiere muy poco mantenimiento. Genera unas hermosas flores comúnmente de color blanco y en ocasiones, amarillas o rojizas.  Su floración tiene forma de embudo con 5 pétalos, y puede medir de 5 a 8 centímetros. Sus hojas tienen forma elíptica, de unos 5 centímetros de radio y de color verde oscuro brillante. También, produce bayas de color negro, en las cuales se encuentran sus semillas.

Palmera canaria (Phoenix canariensis)

Es una palmera originaria de las Islas Canarias, la cual posee gran facilidad para adaptarse a cualquier tipo de jardín. Esta especie crece alrededor de los 20 metros de altura, y su tronco se expande unos 80 centímetros de diámetro. Su desarrollo es de forma vertical sin ramificaciones hasta el final del tronco de donde brotan sus abundantes hojas. El follaje llega a medir entre 5 y 7 metros de largo con formas arqueadas. Por otra parte, sus frutos son pequeños, de unos 2 centímetros de diámetro, y nacen en racimos de color naranja.

Las mejores plantas para xerojardines - Palmera canaria
Las mejores plantas para xerojardines – Palmera canaria

Carrizo (Ampelodesmos mauritanica)

Originaria del noreste de África, el carrizo una planta perteneciente a la familia de las gramíneas. Esta crece en lugares de poca humedad y abundante sol directo. Además, posee hojas largas de color verde y de 1 a 2 centímetros de ancho, planas y puntiagudas. Los tallos florales miden de 1 a 1,30 metros de altura, y son fuertes y leñosos. Su inflorescencia en espiga es de color blanquecino y amarillento.

Girasol (Helianthus annuus)

El girasol es una planta herbácea y perenne de la familia de las asteráceas, originaria de Centroamérica. Mide alrededor de 3 metros de altura, con tallos rectos y velludos. Sus hojas son grandes de color verde, y muy aceradas en sus bordes, las cuales crecer alternadamente al tallo.

Las mejores plantas para xerojardines - Girasol
Las mejores plantas para xerojardines – Girasol

Esta planta requiere de sol abundante para su crecimiento y su hermosa florescencia. Su flor es grande, de unos 30 centímetros de ancho, con abundantes pétalos puntiagudos de color amarillo y naranja. Por lo mencionado, el girasol es muy usado en el arte culinario, al igual que por su aceite y sus semillas.

Pie de elefante (Yucca elephantipes)

Esta es una planta arborescente de la familia de las agaváceas. Puede alcanzar los 10 metros de altura, y sus grandes hojas hasta unos 50 a 100 centímetros de largo. Su follaje es de color verde opaco con alargadas y puntiagudas hojas, bastante rígidas. Por otra parte, genera una hermosa florescencia de color banco con flores acampanadas. Además, es ideal para xerojardines gracias a que es una planta que se adapta perfectamente a la luz directa del sol y requiere poco riego.

Romero (Rosmarinus officinalis)

El romero es una planta aromática, de apariencia arbustiva y tronco leñoso.  Esta pertenece al género rosmarinus y a la familia de las lamiaceaes, proveniente de las regiones mediterráneas. Su altura máxima promedio es de 2 metros,  y su follaje es frondoso con ramas rojizas.

Las mejores plantas para xerojardines - Romero
Las mejores plantas para xerojardines – Romero

Por otra parte, el romero posee hojas pequeñas de color verde oscuro en la parte externa de la hoja, y blanco por la interna. Sus flores nacen en las uniones entre el tallo y las hojas, con formas acampanadas y de varias tonalidades entre rojo, blanco, violeta y azul. A su vez, el romero es una planta aromática usada ampliamente en la medicina tradicional.

Conclusión de un paisajista

Los xerojardines son una solución excelente para aquellas personas que desean disfrutar de un hermoso jardín y al mismo tiempo aprovechar y racionar los recursos naturales disponibles que, por lo general son escasos como, por ejemplo, el agua. Cabe destacar, que crear un xerojardín no se refiere a poseer un espacio verde con poca belleza, sino que es un impulso al diseño, donde la elección de especies autóctonas y de fácil adaptabilidad será el pilar para el diseño y construcción de un área verde ideal. Por ello, en Paisajismo Digital te impulsamos a aplicar este y otros diseños sustentables, los cuales encontrarás en nuestro blog.

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.