AgendaArte PaisajistaCiudades-Parques-Jardines y Techos Verdes

Los Jardines más impresionantes de ARTE TOPIARIO

Compártelo en tus Redes Sociales:

Los jardines más impresionantes de arte topiario

Cuando el ser humano influye de forma artística en la naturaleza, puede generar cambios impresionantes e impactantes. En este caso, tenemos aquellos artistas que buscan plasmar sus ideas dentro de la jardinería, para crear hermosas obras de arte perdurables. Hoy Paisajismo Digital, te trae los jardines más impresionantes de arte topiario, un listado donde encontrarás la particular fusión entre la naturaleza y el ingenio humano. 

Los Jardines de arte topiario

Parque del Laberinto de Horta
Ubicado en la ciudad de Barcelona, en España, en una antigua finca de la familia Desvalls, este parque es reconocido como el jardín más antiguo de la ciudad condal y enmarcado en la categoría de museo-jardín. Su construcción tiene lugar en el año 1794, donde el diseñador Domenico Bagutti se inspiró en el amor contemporáneo de esa época, lo cual, lo llevó a crear un jardín lleno de topiarios.

Este jardín se caracteriza por su intrincado diseño, desde las medidas y distribución de las plantas, para crear un impresionante laberinto. Este se encuentra en el centro del parque, y fue construido con plantas de Cipreses (Cupressus sempervirens) un árbol de gran tamaño, de los denominados siempre verde, usado para crear estas formas cúbicas, cilíndricas y rectangulares. El laberinto del Parque de Horta es conocido como “el Laberinto del amor”.

Jardín de Longwood
Reconocido como uno de los jardines botánicos más importantes de Estados Unidos de América, abarca unos 1050 acres de extensión, donde alberga hermosos jardines, prados, fuentes, estanques entre otras atracciones.

Fue diseñado por Pierre S. Dupont en 1906, arquitecto que anhelaba diseñar un jardín que se convirtiera en un referente mundial
Este jardín da una amplia representación del arte topiario, ya que sus esculturas y diseños van desde figuras geométricas simples hasta elaboradas y complejas formas de animales y personas.

También, se puede apreciar la búsqueda de color al momento del florecimiento de las plantas, para revestir las figuras moldeadas por el artista. Algunas especies utilizadas en este jardín son: El Boj común (Buxus sempervirens), el Acebo (Ilex aquifolium) y el Ciprés (Cupressus sempervirens).

El jardín Del Castillo Drummond
Ubicado en el centro de Escocia, se encuentra un jardín tanto emblemático como artístico. Es la decoración externa del Castillo de Drummond, el jardín fue diseñado luego de la construcción del castillo en 1491 y ha permanecido hasta ahora, aun cuando en 1716 fue quemado. Este precioso jardín es una obra de arte que preserva el emblema nacional de Escocia en su diseño, la cruz de San Andrés.

Arbustos de Buxus sempervirens (Boj común), perfectamente podados, fueron usados para crear los muros que establecen los pasillos y dan forma a la cruz emblema de la nación. También, se aprecian los Ciprés (Cupressus sempervirens) y otras especies de esta misma familia, que fueron usados para crear diseños de conos, circunferencias y triángulos.

Jardín Topiario de Animales Verdes
Con una extensión de 7 acres dedicados a la jardinería y la práctica del arte topiario, el Jardín Topiario de Animales Verdes alberga alrededor de 80 figuras de animales, que han sido cuidadosamente formadas a través de este arte. Este jardín fue uno de los precursores del movimiento Topiario en el año 1912, en las manos de Joseph Carreiro, quien era el jardinero de la casa.

Podemos identificar en este jardín especies como el Buxus sempervirens (Boj común), el cual es un arbusto especial para el diseño de figuras debido a que crece de forma compacta y es muy frondoso. También, el Tejo común (Taxus baccata) tiene su participación en este escenario, ya que posee las características requeridas para el diseño en el arte topiario, gracias a su abundante follaje y color siempre verde durante todo el año.

Arte Topiario
Fuente: yellojkt

Jardín Pearl Fryar
Abierto en 1980, cuando su diseñador, Pearl Fryar, decide plasmar una idea abstracta e ingeniosa en su jardín. Partiendo del reciclaje ecológico usando plantas que habían sido desechadas como futuro abono, poco a poco, fue dando forma a esta obra de arte, donde los diseños tradicionales del topiaro dieron un giro de 180 grados, ya que las personas al verlo no identifican fácilmente la idea plasmada, lo cual lleva al espectador a un momento de autodescubrimiento e inspiración.

Este jardín se caracteriza por ser un jardín siempre verde, característica que permite a los visitantes disfrutar de su colorido todo el año.

El jardín alberga alrededor de 400 plantas individuales, de las cuales la mayoría eran plantas desechadas por los viveros vecinos. Podemos mencionar plantas como el Thuja orientalis (Arborvitae oriental) que es un arbusto con apariencia de árbol por su gran tamaño y el Cedrus deodara Pendula (Cedro deodar llorando), un gran árbol usado para crear formas cilíndricas o piramidales en el topiario clásico.

Fuente: https://www.flickr.com/photos/gardenconservancy/

Jardín Lotusland
Ubicado en California, el Lotusland posee una extensión de 15 hectáreas o 37 acres. Allí, alberga gran cantidad de especies vegetales, distribuidas en diferentes jardines dentro del mismo. Ellos son: El jardín azul, Bromelias, Jardín de las mariposas, Cactarium, Jardín de cycas, Jardín de helechos, Jardín japonés, Huerto, parterre, Jardín de suculentas, Topiaria, Jardín tropical y el Jardín de plantas acuáticas.

En el área de Topiaria, encontramos una de los más llamativos diseños de este lugar, un enorme reloj de unos 8 metros de diámetro hecho de Bálsamo azul (Senecio mandraliscae), además de un hermoso laberinto diseñado con Boj común (Buxus sempervirens), una gran cantidad de animales en topiaria y otras figuras como piezas de ajedrez, formas geométricas y diseños clásicos del topiario.

Los jardines topiarios son lugares hermosos donde la imaginación es el límite a la creación de aquellos diseñadores, dispuestos a llevar su concepción artística a la jardinería. Esto hace el deleite, de todos los amantes de un movimiento, donde se combinan la naturaleza y la mano del hombre para crear algo hermoso y espectacular.

En Paisajismo Digital te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que no pierdas detalles de nuestros contenidos dedicados a todo el acontecer informativo de la arquitectura y jardinería paisajista.
Sí te ha gustado el artículo, compártelo con tus amigos.

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.