AgendaArte PaisajistaFlores , Plantas y Arboles

Arte Topiario: las PLANTAS MÁS UTILIZADAS

Arte Topiario
Compártelo en tus Redes Sociales:

La jardinería se considera un arte. En ella los diseñadores pueden expresar de forma viva una idea, un sentimiento o un movimiento que genera impacto en el espectador, logrando activar casi todos sus sentidos. El día de hoy Paisajismo Digital trae para ti el estilo de arte topiario y las plantas más utilizadas para ello, donde el artista plasma de manera física su visión, no solo dando lugar al desarrollo de la naturaleza, sino que también que da forma y estilo. 

Arte topiario - Laurel
Arte topiario con Laurel (Laurus nobilis) en el Jardín del Parterre del Parque del Retiro en Madrid.

¿Qué es Arte Topiario?

El nombre asignado a esta clase de arte, procede del Latín Topiarius, que significa paisajista o jardinero ornamental, y es aquella persona que embellece o adorna un ambiente de tipo vegetal (árboles, arbustos, entre otros…), dándoles una forma diferente a su naturaleza. En otras palabras, el arte topiario, es una manifestación en el ámbito de la jardinería, usado para dar forma artística a las diferentes clases de platas que sirven para ello.

Las figuras más utilizadas en el arte topiario van desde circunferencias, pirámides, medias lunas, arcos, mariposas, corazones y siluetas humanas. En la actualidad, se ha desarrollado de tal manera que ha pasado de figuras simples a difíciles esculturas que conllevan un impresionante trabajo, y no solo de unas cuantas horas de podado, sino de años. Tomando las plantas desde su juventud hasta la madurez, moldeando las figuras para generar hermosas e impresionantes esculturas que deleitan y embellecen el lugar donde estén.

Arte Topiario
Fuente: Americana The Beautiful

En general, las plantas más utilizadas, para generar estos hermosos jardines con el método del arte topiario, son perennes y de tronco leñoso que soporten el diseño que será creado. Estos árboles o arbustos mayormente son de hojas pequeñas y de abundante follaje y no crecen de forma dispersa, en cambio sus ramas son más unidas, lo que permite dar forma a la vegetación con mayor facilidad.

Las plantas ideales para Arte Topiario

A continuación, conocerás las plantas ideales para el arte topiario, sus cuidados y características más resaltantes.

Boj africano (Myrsine africana)

Perteneciente a la familia de las Myrsinaceas, el Boj africano es una planta originaria de las regiones tropicales. La especie se caracteriza por su crecimiento lento y por ser un arbusto bastante frondoso con hojas brillantes de color verde oscuro. Es usado en jardines donde se manifiesta el arte topiario, dándole forma, por lo general, de circunferencia. Esta clase vegetación, amerita una gran cantidad de luz solar directa para su completo desarrollo y un riego constante, pero parcializado.

Ciprés (Cupressus sempervirens)

El ciprés o Cupressus sempervirens es una de las plantas conocidas como siempre verdes, ya que su color permanece intacto durante todas las estaciones del año. Es una especie arbórea de hoja perenne que posee una altura que va de los 30 a los 40 metros en su madurez.

El crecimiento del ciprés es de forma horizontal sin torcer su tronco en ningún momento, del cual se despliegan sus ramas dándole una forma cilíndrica con una punta en la cima. La especie es usada para crear formas cónicas u obeliscos en jardines de arte topiario.

Leilandi (x Cupressocyparis leylandii)

Esta peculiar especie de ciprés es un hibrido generado por la naturaleza en el cruce de un Cupressus macrocarpa y un Chamaecyparis nootkatenisis. Posee la apariencia de un ciprés común, sus hojas, tamaño y adaptabilidad son similares a las de otros ejemplares de la misma familia; pero lo curioso de este árbol es que, al ser un hibrido natural su nacimiento es único. Se ha intentado crear esta unión de forma genética pero no se ha logrado hacerlo con precisión, debido a que su follaje, envergadura o adaptabilidad varían comparadas con el Leilandi original.

El x Cupressocyparis leylandii se usa generalmente en los jardines de tendencia topiarias para crear figuras de conos, anillos, espirales, cubos y muchas más, gracias a su estructura y follaje que la hacen una planta perfecta para podar y crear espectaculares diseños.

Mirto (Myrtus communis)

El Mirto o Myrtus communis es originario de Europa y África, y pertenece a la familia de las Myrtaceae. Del género de plantas aromáticas, es un arbusto del grupo catalogado como siempre verdes. Su apariencia es de gran y abundante follaje, de al menos 5 metros de espesor, con hojas pequeñas de color oscuro.

Es una planta ornamental usada desde la antigüedad para decorar jardines y aún en la época de antaño como símbolo de amor y victoria, como se puede observar en la corona de los campeones olímpicos. se utiliza para crear grandes rectángulos que adornan pasillos, pero también se pueden crear curvas o círculos de tamaños considerables al ser cultivada por largos tramos.

Acebo (Ilex aquifolium)

El acebo, es un arbusto con apariencia de árbol de mediana escala, ya que logra llegar a tener una altura de unos 20 metros. Pertenece a la familia de las aquifoliáceas y, pueden llegar a tener una larga vida sobrepasando los 100 años de edad. Es reconocido mundialmente, al ser un complemento habitual en decoraciones navideñas.

Su rasgo principal es sus pequeños frutos en forma de esfera que van de un color verde en su estado de germinación, hasta un color rojo en su madurez. Su tronco crece de forma recta, del cual se desprende sus largas ramas, creando una forma piramidal. Sus hojas poseen una forma ovalada, puntiaguda y espinosa en los bordes de la misma. El acebo es una especie considerada en peligro de extinción.


Te puede interesar: Los jardines más impresionantes del arte topiario


Laurel  (Laurus nobilis)

Perteneciente a la familia de las lauráceas, el Laurel es un pequeño árbol perenne, conocido por su uso en el arte culinario. Es considerado como un arbusto, ya que su tronco es delgado al igual que sus ramas, pero muy frondoso en su follaje. Por otra parte, el laurel es conocido por ser usado en la antigua roma, época en la cual adornaban la cabeza de reyes o emperadores con coronas de laurel.

El color de sus hojas es verde oscuro, es una planta sumamente aromática desde el tallo hasta sus frutos. La corteza del laurel presenta un color entre verde y grisáceo, es bastante rígido para sostener el peso las ramas. Produce unas hermosas flores muy pequeñas de color amarillo en primavera, y su fruto en su punto maduro posee un color negro y forma esférica.

Buxus sempervirens (Boj común)

Es un arbusto de los denominados siempre verdes. Por su parte, es utilizado en el arte topiario y la jardinería en general, para hacer formas circulares, cuadrados u óvalos en pequeña escala y gran escala. El árbol puede crecer hasta los 10 metros de altura. Por su parte, con técnicas de podado estilo bonsái se puede mantener pequeño y hacer figuras de pequeña escala.

El Boj común posee hojas de color verde oscura, pero más claro cerca de las venas que la unen a las ramas. Genera unas pequeñas flores de unos 2 o 3 milímetros,  de color amarillo que no poseen fragancia. Esta planta prefiere un ambiente de luz parcial, aunque logra soportar la luz directa y el calor siempre cuando tenga la humedad suficiente.

Tejo común (Taxus baccata)

El Tejo común o también denominado “Tejo negro”, pertenece a la familia de las taxáceas. Esta planta, puede vivir hasta casi 5.000 años, y se reconocen ejemplares que provienen del periodo jurásico. Puede llegar a crecer hasta una altura de 20 metros de altura y su tronco unos 3 o 4 metros de diámetro en su madurez total.

Este hermoso árbol posee un tronco muy fuerte y su corteza es de color marrón oscuro. Sus hojas son de forma delgada, con no más de 4 centímetro de largo y de color verde oscuro, las cuales crecen alrededor de la rama. Genera un fruto muy parecido a una nuez, la cual contiene una sola semilla, es de color grisácea.

Arte topiario: Ligustrina (Ligustrum ovalifolium)

Es un arbusto originario del continente asiático, de la familia de las Oleáceas. Posee un tamaño considerable en su edad adula de unos 8 metros de altura. La Ligustrina florece a principios del otoño, produciendo unas flores de color blanco en una especie de racimo. Su tallo es de color marrón oscuro con grande ramas. Además, posee hojas con forma avalada de color verde oscuro.

Esta plata soporta muy bien la luz directa, pero también puede crecer y mantenerse en ambiente de sobra total. El suelo donde ha sido plantada es su principal punto de nutrición, por lo cual se puede adaptar fácilmente a cualquier clima. Aun si se encuentra en tiempo de total sequía, tiene gran capacidad para soportarla. Depende de los nutrientes, el color de sus hojas será de un verde más oscuro o más claro. 

Romero (Rosmarinus officinalis)

Perteneciente a la familia de las Labiadas, el Romero es una panta del genero rosmarinus. Es una planta aromática, usada en el arte culinario y en la creación de jardines con aspecto mediterráneo. A esta se le da formas macizas en la decoración de pasillos o muros naturales. Puede llegar a medir dos metros de altura e igual magnitud de diámetro.

Este arbusto perenne posee ramas leñosas y unidas, dando un porte compacto y rígido a la planta. A su vez, sus hojas se caracterizan por ser de color verde con pelos en sus puntas; los cuales se usan para para retener la humedad. Vive en lugares de abundante luz directa y de poca humedad, específicamente en climas templados.

Arte topiario: conclusiones de un Paisajista

En conclusión, el arte topiario es la forma perfecta de libertad que permite plasmar de manera genuina y directa un mensaje. Este pude ir desde un corazón que genere una sensación de ternura y romance, hasta una tendencia intelectual usando formas cubicas y piramidales; que dan la sensación de sofisticación y elegancia a los jardines en el mundo.

¿Te gustaría aprender más acerca del arte topiario y aplicarla a la perfección en tu jardín? Si es así, entonces te invitamos a echar un vistazo a nuestro Curso Superior de Paisajismo. ¡Te esperamos!

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comments (5)

  1. Me encantaría aprender este arte para desarrollarlo en mi pueblo sus plazas y sitios turísticos espero me ayuden me pueden contactar por mi correo somos un grupo de 15 personas

  2. donde consigo esas plantas o arboles en barquisimeto venezuela

  3. Hola, no encontré curso para arte topiario. Me lo puede identificar?

  4. Hola, no impartimos cursos de arte topiario. Saludos!

  5. Hola, somos paisajistas que trabajamos en España. No tenemos respuesta a tu pregunta. Saludos!

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.