AgendaFlores , Plantas y Arboles

Mejores plantas para sembrar en diciembre [Top 5]

Las mejores plantas para sembrar en diciembre
Compártelo en tus Redes Sociales:

El último mes del año es una época perfecta para sembrar, pero debemos conocer cuáles son aquellas especies idóneas para nuestro huerto o jardín. Por esta razón, a continuación, te presentamos las mejores plantas para sembrar en diciembre. Conocerás todos sus cuidados y cómo distinguirlas, además te hablaremos un poco acerca de los ejemplares ideales para un huerto. Quédate y aprende con Paisajismo Digital.

Plantas para sembrar en diciembre, las mejores opciones

La geografía de tu región es un factor clave para desarrollar un huerto con éxito en la temporada decembrina. Por ello, presta atención a la ubicación de tu proyecto de jardinería.

Si vives en el hemisferio norte, lo mejor es que cuides tus plantas de las futuras heladas, la presencia de nieve es casi imposible de evitar, así que toma medidas drásticas antes de llevarte una sorpresa. Compra cubiertas para tus cultivos y trata de escoger especies resistentes para la época. Puedes plantar ajos, habas, guisantes, espinacas, cebolla y lechuga.

Por el contrario, si estás en el hemisferio sur, te recomendamos una selección variada de las mejores plantas para sembrar en diciembre por su resistencia y cuidados. Por ejemplo, puedes hacer un huerto de acelga, remolacha, zanahorias, calabazas, rúcula, perejil, apio e incluso tomate. Si bien el hemisferio sur trae consigo bajas de temperatura, normalmente el clima no están agresivo como en el hemisferio norte y por esto, la lista de plantas a elegir es mayor.

Además de los ejemplares para huertos, también hay variedad de especies resistentes que se pueden cultivar en el último mes del año. A continuación, te las presentamos en un top 5 de las mejores plantas para sembrar en diciembre, tanto en invierno como en verano, según tu lugar de residencia.

Plantas para invierno (hemisferio norte)

Ajonjolí (Sesamum indicum)

También conocido como sésamo, el ajonjolí es una planta cuyas semillas suelen sembrarse entre diciembre y enero, en plena temporada invernal. Conocida por su alto valor nutricional, esta especie vegetal puede alcanzar alturas de hasta 1,50 metros, destacando físicamente por sus hojas redondeadas y flores solitarias.

Originaria de la India y el norte de África, esta especie ha sido ampliamente distribuida en todo el mundo, prefiriendo los climas templados para su desarrollo. Los cultivos deben realizarse en terrenos con excelente drenaje, pues las raíces del ´sésamo son muy sensibles a la humedad.

Mejores plantas para sembrar en diciembre – Ajonjolí

Rábano (Raphanus sativus)

Un vegetal de gran utilidad para la cocina es, sin duda, el rábano. Esta planta anual puede sembrarse durante toda la estación fría, desde finales del otoño hasta finales del mes de diciembre. También conocido como rábano blanco o rábano japonés, esta especie se desarrolla en climas templados, preferiblemente a alturas superiores a los 1500 m.s.n.m.

Además, el rábano posee propiedades medicinales, ya que favorece la salud del sistema cardiovascular gracias a su composición vitamínica. También es rico en potasio y ayuda a prevenir problemas digestivos, ayudando a depurar el hígado y los intestinos.

Mejores plantas para sembrar en diciembre – Rábano

Glicina (Wisteria sinensis)

La glicina o flor de pluma, reconocida por su nombre científico, Wisteria sinensis, es una especie arbustiva y trepadora conocida por sus cuidados fáciles y por sus amplio follaje. Sus flores son otro de sus atractivos y esto la hace altamente ornamental. La coloración pasa del lila al blanco con una elegante inflorescencia colgante.

Si bien es una planta ideal para sembrar en otoño o bien entrada la primavera, para proteger la especie de las heladas, sus semillas pueden cultivarse en diciembre para que germinen al iniciar la primavera, en marzo.

Sus cuidados son simples, pero necesarios para el crecimiento y mantenimiento de la planta. Primero, debe permanecer a pleno sol durante todo el día. Normalmente, es mejor plantarlas en climas templados, pero puede desarrollarse en ambientes cálidos, aunque tendrá problemas para hacerlo. Ten presente aportar al terreno un pH entre 4 y 6, además de sustrato rico en hierro y un riego con agua ácida de preferencia.

Las mejores plantas para sembrar en diciembre - Wisteria sinensis
Mejores plantas para sembrar en diciembre – Glicina

Plantas para el verano (hemisferio sur)

Berenjena (Solanum melongena)

La berenjena es una especie que puede sembrarse desde el inicio del verano, siendo el otoño la mejor época para trasplantar los semilleros. Conocida por sus usos culinarios, la planta se cultiva desde hace más de 4000 años, siendo una especie endémica de Asia. Característica por sus tallos espinosos y erectos, la planta produce flores de forma hexagonal, con tonalidades de color lila pálido.

Su fruto es una baya comestible, ampliamente utilizada en todo el mundo para diversos platos gastronómicos, el cual posee alto valor energético y medicinal. Para su cultivo, la especie requiere lugares muy iluminados, siendo una planta amante del calor que no soporta el frío invernal.

Mejores plantas para sembrar en diciembre – Berenjena

Capuchina (Tropaeolum majus)

Una de las mejores plantas para sembrar en diciembre y darle un toque ornamental al hogar es la capuchina o Tropaeolum majus. Sus características la convierten en una especie ideal para soportar heladas y climas secos. El ejemplar es originario de América del Sur y su cualidad principal es la de ser una planta de larga vida.

La planta es de uso ornamental gracias a su llamativa flor de color naranja intenso y su naturaleza rastrera. Por su parte, su crecimiento ronda el metro y el metro y medio de largo, por tallo. Por otro lado, te recomendamos que no la plantes en una maceta, puesto que esto dificulta el desarrollo adecuado de la planta. Otros cuidados a considerar son el riego, el cual debe ser de forma regular durante el verano y la primavera, con la intensión solo de humedecer la tierra.

Como agregado, te recomendamos plantarla en un terreno rico en nutrientes si lo que deseas es una rápida reproducción. Ahora, si buscas un incremento del número de flores y vistosidad, entonces lo mejor es que no uses sustrato demasiado fértil, y recuerda siempre procurar un buen drenaje.

Mejores plantas para sembrar en diciembre – Capuchina

Pensamiento (Viola wittrockiana)

El pensamiento es una especie que florece durante todo el invierno, siendo el mes de diciembre el mejor momento para sembrarla a través de semillas, cuando el calor del verano alcanza su máxima intensidad. Si, por el contrario, deseas reproducir la especie por esquejes, conviene esperar hasta finales del verano para comenzar el proceso de siembra.

El pensamiento requiere riego frecuente, cada tres días, para mantener los sustratos hidratados. De esta forma, la planta crecerá sana y comenzará a florecer desde la primavera hasta el otoño, produciendo una increíble variedad de tonalidades y tamaños florales, ideales para decorar jardines en balcones y terrazas.

Mejores plantas para sembrar en diciembre – Pensamiento

Conclusiones de un paisajista

En la época decembrina debemos tomar nuestras herramientas y prepararnos para el invierno, pero también para crear jardines o huertos con especies resistentes que nos darán flores o frutos en los primeros meses del siguiente año. Por esta razón, creamos este artículo para ti, pero como consejo busca desde ahora las especies que vas a plantar y comienza el trabajo mientras el inverno aún no se presenta con dureza.

¿Te gustaría crear jardines con una técnica avanzada e innovadora? Te invitamos a nuestra Escuela de Paisajismo Virtual. Conoce nuestros cursos y modalidades de enseñanza aquí, y conviértete en un veterano de la jardinería.

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales: