AgendaFlores , Plantas y Arboles

Qué cultivar en diciembre: Siembra, cuidados y usos

Compártelo en tus Redes Sociales:

El fin del año se acerca, pero no por ello debes dejar de cultivar en huertos y jardines. En el hemisferio norte, las fuertes heladas son apropiadas para la siembra de algunas especies vegetales, ya que las escasas horas de sol por día benefician su desarrollo. En este artículo de Paisajismo Digital te explicamos qué cultivar en diciembre, con tips y recomendaciones para la correcta siembra, cuidados y usos de tus plantas en fin de año.

Qué cultivar en diciembre

Desde el final del otoño, los botánicos recomiendan sembrar arbustos de raíz desnuda y algunos vegetales, pues las bajas temperaturas benefician la reproducción en los cultivos. Por supuesto, el frío extremo puede ser letal para muchas plantas en tu jardín. Por ello, deberás proteger las especies y cultivos más sensibles a los bruscos descensos de las temperaturas.

A continuación te mostramos un listado de especies ideales para cultivar en diciembre. Toma nota para que obtengas el máximo provecho del fin de año, a pesar de las variaciones climáticas.

Acelga (Beta vulgaris)

Acelga (Beta vulgaris)
Acelga (Beta vulgaris). Foto: Pixabay.com

Las semillas de acelga pueden plantarse en diciembre directamente en la tierra, sin trasplantarlas. Solo necesitan un terreno húmedo y libre de charcos para su desarrollo durante el invierno.

Cuando los vegetales crezcan más de 10 centímetros es conveniente realizar el aclareo, es decir, arrancar las plántulas próximas para despejar las hileras. La cosecha puede realizarse mediante recolecciones escalonadas, una vez al mes.

Albaricoque (Prunus armeniaca)

Albaricoque (Prunus armeniaca)
Albaricoque (Prunus armeniaca). Foto: Pixabay.com

Conocido por sus usos es cosmetología, gastronomía y propiedades medicinales, el albaricoque solo requiere suelos con pH alcalino y excelente drenaje para su crecimiento, así como climas muy fríos.

Para plantarlo, el árbol necesita un hoyo de unos 50 centímetros de profundidad. Cuando comienza a crecer, la especie debe aporcarse alrededor del tronco, con abundante compost orgánico. El árbol da frutos entre la primavera y el verano en climas no demasiado calurosos.

Berenjena (Solanum melongena)

Plantas para cultivar en diciembre - Berenjena
Berenjena (Solanum melongena). Foto: Archivo

La berenjena requiere de abundante luz y calor para su crecimiento. Por tanto, si resides en una región muy fría, necesitarás de un propagador calefactado para que las semillas puedan germinar y, posteriormente, trasplantarse.

Del mismo modo, este vegetal, muy habitual para la preparación de diversos platillos y ensaladas,  demanda suelos poco húmedos y ricos en nutrientes. Por el contrario, si vives en el hemisferio sur, no tendrás problemas para cultivar berenjenas en fin de año.


Te puede interesar: Las HUERTAS Y JARDINES se llenan de vida en invierno


Berro (Nasturtium officinale)

Berro (Nasturtium officinale)
Berro (Nasturtium officinale). Foto: Pixabay.com

El berro es un vegetal ideal para cultivar en diciembre, pues crece en entornos fríos y húmedos, lejos de exposiciones solares intensas. La planta debe sembrarse en terrenos ricos en humus, bien sea mediante semillas directamente bajo tierra o macetas que, posteriormente, serán trasplantadas.

La especie demanda riego abundante y se cosecha a los dos meses de sembrado. El berro es muy apreciado por su valor nutricional, así como por sus propiedades medicinales.

Borraja (Borago officinalis)

Borraja (Borago officinalis)
Borraja (Borago officinalis). Foto: Pixabay.com

Del mismo modo, la borraja es otro vegetal de cultivo directo por semillas, el cual no tolera los trasplantes en macetas. La planta germina, aproximadamente, en una semana, y la cosecha se da a comienzos de la primavera.

Las hojas de borraja sirven para la preparación de diversos platillos e infusiones medicinales, las cuales pueden recolectarse de forma continua, según sea desee. La cosecha coincide con la floración de la especie.

Espinaca (Spinacia oleracea)

Espinaca (Spinacia oleracea)
Espinaca (Spinacia oleracea). Foto: Pixabay.com

Otro vegetal ideal para cultivar en diciembre es la espinaca. Debes cultivar las semillas sin trasplantarlas, y su germinación tarda, en promedio, 10 días.

A diferencia de otras especies, la recolección de las hojas de espinaca debe hacerse de forma escalonada, cada dos meses. Para su desarrollo, la planta requiere riego diario, pero leve, y sustratos con excelente drenaje.

Otras alternativas para cultivar en diciembre

A  pesar del frío en el hemisferio norte, diciembre no evita que los cultivos presencien la germinación y reproducción de diversos vegetales cuando el clima se vuelve más hostil.

Los primeros brotes solo tardarán una o dos semanas en comenzar a llenar de verde los terrenos, siempre y cuando puedas proteger los cultivos de las fuertes heladas. Veamos otras especies que puedes cultivar en diciembre sin problemas.

Lechuga (Lactuca sativa)

Plantas para cultivar en diciembre - Lechuga
Lechuga (Lactuca sativa). Foto: Archivo

En el caso de la lechuga, para poderla cultivar en diciembre debes hacerlo mediante semilleros o maceteros de turba. La planta demora una semana en germinar y entre dos y cuatro meses para su cosecha, necesitando terrenos muy húmedos para su desarrollo.

Cuando el vegetal posea más de cinco hojas grandes, conviene trasplantarla. La recolección de las hojas puede hacerse continuamente, según se crea conveniente. Lo más importante para cultivar lechuga es mantener riegos frecuentes, pero leves, y terrenos libres de charcos.

Manzano (Malus domestica)

Plantas para cultivar en diciembre - Manzano
Manzano (Malus domestica). Foto: Archivo

Mundialmente conocidos por su fruto, los manzanos suelen propagarse por injertos, bien sea mediante semillas o por la multiplicación de raíces y estacas. Su cultivo invernal, bien sea bajo tierra o en macetas, se da en regiones muy frías, con terrenos libres de charcos y ligeramente ácidos.

De igual manera, el cultivo demanda riego diario, no muy profuso. En el caso de las raíces, estas deben quedar bien desplegadas y cubiertas de tierra, evitando bolsas de aire que puedan pudrirlas. Luego, conviene realizar un acolchado de compost orgánico, el cual debe mantenerse húmedo.

Pistachero (Pistacia vera)

Pistachero (Pistacia vera)
Pistachero (Pistacia vera). Foto: Google images

El pistachero es otra de las plantas para cultivar en diciembre que pueden darte muchas satisfacciones en el año venidero. Sus propiedades medicinales le convierten en un «árbol milagroso «para tratar problemas asociados con la disfunción eréctil y los trastornos de colesterol.

La especie es resistente al calor extremo, al frío intenso y la sequía, pero no tolera los suelos demasiado húmedos. Por ello, su cultivo no es recomendado en zonas lluviosas. La siembra de esta especie bienal no demanda suelos específicos ni riego frecuente, más si un clima preferiblemente mediterráneo.

Puerro (Allium ampeloprasum)

Plantas para cultivar en diciembre - Puerro
Puerro (Allium ampeloprasum). Foto: Archivo

Finalizamos este litado de plantas para cultivar en diciembre con el puerro, un vegetal también conocido como cebolla larga. Con amplios usos culinarios y propiedades medicinales muy parecidas a las del ajo, este vegetal necesita semilleros o maceteros de turba para cultivarlo.

La germinación del puerro puede tardar cerca de dos semanas, siendo necesario su trasplante a los dos meses y medio de cultivarlo. Cuando las plantas superen los 20 centímetros de altura, sabrás que ha llegado el momento del trasplante. El puerro solo necesita riego ligero y frecuente, así como el aporcado de la planta para su correcto crecimiento.


Te puede interesar: LA ROTACIÓN DE LOS CULTIVOS, una sencilla estrategia para conseguir un huerto sano


Tips para cultivar en diciembre

  • Aligera los riegos y optimiza el drenaje del terreno.
  • Realiza un abonado general antes de fin de año con estiércol y compost orgánico.
  • Evita el uso de fertilizantes químicos.
  • Resguarda bajo techo, pero en lugares iluminados, las especies vulnerables.
  • Trasplanta árboles y arbustos vulnerables al frío extremo.
  • En el caso de las semillas cultivadas, no te preocupes por el frío, Esto ayudará a su fácil cosecha y florecimiento al llegar la primavera.
  • Si quieres plantar rosales, opta por especies de raíz desnuda.
  • Suspende la poda durante las heladas más fuertes para no dañar las plantas.
  • Revisa los rosales, pues pueden ser atacados por plagas como el pulgón.
  • Limpia constantemente los excesos de hojas caídas, flores marchitas y nieve.

Conclusiones de un paisajista

De esta forma finalizamos este recorrido por las mejores alternativas para cultivar en diciembre. Antes de despedirnos, te recordamos visitar nuestra web y redes sociales. En Paisajismo Digital te ofrecemos la mejor y más completa asesoría, servicios y formación online para el diseño de jardines y espacios verdes urbanos. Éxitos y bendiciones!

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.