AgendaCiudades-Parques-Jardines y Techos Verdes

Mercado mundial de Smart Cities en 2021: ¿Cuál es su norte?

Mercado mundial de Smart Cities 3
Compártelo en tus Redes Sociales:

El mercado mundial de Smart Cities apunta hacia una expansión considerable de la arquitectura sostenible en la década que recién comienza (2021-2030). En Paisajismo Digital analizamos el norte de las ciudades inteligentes, entendidas como modelo urbano para la humanidad del futuro.

Mercado mundial de Smart Cities en 2021

Un informe realizado por MarketResearch.biz titulado Global Smart Cities Market Trends, Applications, Analysis, Growth, and Forecast to 2027 señaló algunos de los principales aspectos que incidirán en el mercado mundial de Smart Cities para la próxima década. Entre los aspectos señalados en el informe se encuentran:

  • El tamaño del mercado.
  • La tasa de crecimiento del mercado.
  • El margen de beneficio.
  • La disponibilidad de materias primas en las ciudades.
  • El potencial de impacto y la competencia en la industria.
  • El desarrolló tecnológico junto con las condiciones ambientales y legales.

En este sentido, Market Researc Biz, firma especializada en realizar análisis de mercados, señala que el mercado de ciudades inteligentes está segmentado según la aplicación y la región. Esto se debe a que el concepto de Smart City “puede diferir de una ciudad a otra y de un país a otro, según el modelo de gobierno y el ritmo de desarrollo local”.

Es por esto que, para Market Research Biz, el término Smart Cities aún es incipiente, partiendo de la idea de ciudades organizadas a partir de la inteligencia artificial, así como del flujo de información personal a través de Internet.

Por aplicación, el mercado mundial de Smart Cities para el período 2021-2027 estará segmentado de la siguiente manera:

  • Seguridad inteligente
  • Infraestructura inteligente
  • Consumo energético inteligente
  • Gobernanza y educación inteligente
  • Edificios inteligentes
  • Atención sanitaria inteligente
  • Movilidad inteligente

Esta segmentación, aclara el informe, puede mantenerse durante toda la década en cada región continental (América del Norte, Sudamérica, Europa, Asia-Pacífico, África y Medio Oriente). Es así como, en promedio, el mercado mundial de ciudades inteligentes crecerá anualmente cerca del 20%, lo cual permitirá superar fácilmente la barrera de los 500 mil millones de dólares americanos durante el próximo lustro.


Te puede interesar: Huertos ecológicos: Tipos, técnicas y tendencias


La década de las ciudades inteligentes

Mercado mundial de Smart Cities
Mercado mundial de Smart Cities. Foto: Freepick

La década 2021-2030 será la década de las ciudades inteligentes. El horizonte está en la Agenda 2030 de la ONU y los objetivos del desarrollo sostenible. De ahí la necesidad de construir ciudades capaces de responder a los problemas que la humanidad y el planeta enfrentarán en los próximos años.

De este modo, las Smart Cities se planifican para optimizar la calidad de vida de sus habitantes, sin afectar su relación con el medio ambiente. Por el contrario, el concepto ecologista, junto con el desarrollo tecnológico, marcan la ruta a seguir para diseñar las ciudades del futuro.

Market Research Biz advierte que, por aplicación, los costos de las ciudades inteligentes son muy altos. Invertir en sistemas automatizados en donde el Internet de las cosas (IoT) controle todo no representa un gasto menor. Tampoco apostar por fuentes de energía alternativas (como paneles solares, combustibles orgánicos y sistemas de recolección de aguas). Sin embargo, el gasto es tan necesario como inevitable.

Reducir la producción de gases contaminantes es tan necesario como organizar los asentamientos urbanos. En las ciudades inteligentes no puede haber lugar para la improvisación. Todo debe planificarse y gestionarse con el mínimo margen de error.

¿Hacia dónde apunta el mercado mundial de Smart Cities?

Mercado mundial de Smart Cities 1
Mercado mundial de Smart Cities. Foto: Pixabay

Otro informe relacionado con las Smart Cities, elaborado por Industry Research, enfocado en la Gestión del Tráfico avanzado para las Ciudades Inteligentes de 2021, advierte que los Sistemas de transporte inteligente (ITS, por su definición en inglés), el sector automovilístico y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) serán el motor de la industria en este año.

Es por ello que, principalmente, el mercado mundial de Smart Cities apunta hacia el desarrollo tecnológico. Grandes multinacionales como Alphabet, Microsoft, IBM, Q-Free, Cubic y Verizon están apostando fuerte, desde hace al menos una década, por liderizar la producción de software, hardware y servicios que satisfagan las necesidades de las ciudades inteligentes.

Construir una urbe totalmente interconectada requiere de mucha inversión. Por ello, tanto las TICs como el IoT serán el principal motor de capital durante este año, con infraestructura orientada a la instalación de redes y medidores inteligentes que permitan automatizar y gestionar eficientemente el funcionamiento de cada ciudad.


Te puede interesar: Arquitectura sostenible en España, alternativas para reducir costos e impacto ambiental en tiempos de crisis


Bilbao, un modelo a seguir en España

Mercado mundial de Smart Cities 2
Mercado mundial de Smart Cities. Foto: Pixabay

España aún tiene mucho terreno por transitar en el mercado mundial de Smart Cities. Bilbao es la ciudad española mejor ranqueada en el IMD Smart City Index 2020 (puesto 24, 15 peldaños abajo con respecto al 2019). Aunque la ciudad vasca abandonó el top ten del ranquin, el año pasado fue elegida como urbe piloto (junto a Barcelona y otras 34 ciudades) por la Alianza Mundial de Ciudades Inteligentes del G20.

En este orden de ideas, Bilbao ha mejorado notablemente servicios como la recolección de desechos sólidos, la gestión del tráfico y movilidad urbanas, la eficiencia energética (iluminación y gestión del agua) y la protección ambiental. ¿Cómo lo han logrado? A través de un sistema de monitoreo en tiempo real con sensores inteligentes y aplicaciones móviles para mantener informada y conectada a la población.

Los Ayuntamientos de ciudades como Madrid y Barcelona también siguen esta línea, que tiene como propósito promover la transparencia, la privacidad y la seguridad mediante el uso responsable de la tecnología y de los recursos naturales, todo en aras de construir ciudades más seguras y eficientes, donde se garantice una alta calidad de vida.

Conclusiones de un paisajista

El mercado mundial de Smart Cities crecerá mucho en 2021. La contracción económica generada por la pandemia del Covid-19 influirá, por supuesto, en el desarrollo de las ciudades inteligentes, pero la construcción de las ciudades del futuro no se detendrá. En Paisajismo Digital seguiremos de cerca todas las novedades de este mercado, principal gestor del desarrollo de la arquitectura sostenible en el mundo.

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.