AgendaCiudades-Parques-Jardines y Techos VerdesFlores , Plantas y Arboles

Campo de lavandas: un rincón fragante en La Cumbre (Córdoba, Argentina)

Campo de lavandas: un rincón fragante en La Cumbre (Córdoba, Argentina)
Compártelo en tus Redes Sociales:

Paisajismo Digital presenta un especial dedicado al complejo Domaine de Puberclair, ubicado en La Cumbre, Córdoba Argentina. Esta fábrica se encarga de la elaboración de fragancias y otros derivados del tratamiento de plantas, como la lavanda y los lavandines (especies híbridas). Acompáñanos a descubrir lo mejor de tan elegante práctica y la importancia del majestuoso campo de lavandas para el negocio local. 

Domaine de Puberclair y su campo de lavandas

Fundado en 1979 por María Luisa Fraire y su esposo Héctor Cortés, el complejo agroindustrial Domaine de Puberclair es un asentamiento ubicado en La Cumbre, un área agrícola montañosa de Córdoba, en Argentina. Por su parte, la empresa y fábrica posee sus propios cultivos de materia prima, los campos de lavandas y otras plantas aromáticas, que son tratadas para obtener derivados como las esencias naturales y otros aceites.

Hay que resaltar que la fábrica no solo cuenta con una inmensa siembra de lavandas y lavandines, lo cual es uno de los atractivos turísticos de la localidad; también tiene su propio laboratorio artesanal, donde se estudian, extraen y combinan diferentes esencias y otros derivados de la materia prima para obtener nuevos productos, más refinados y de calidad.

El laboratorio del complejo es un gran atractivo para los turistas que, año tras año, visitan el lugar con la libertad de ir a donde quieran, desde el campo de lavandas hasta las robustas destilerías. Por otro lado, Domaine de Puberclair cuenta con un área de muestras y ventas, donde los visitantes pueden probar sus productos de perfumería, tocador, potpourris y bouquets. Además, todos los productos que vende la empresa son naturales y se producen bajo estándares rígidos de control de calidad.

Campo de lavandas: un rincón fragante en La Cumbre (Córdoba, Argentina)
Campo de lavandas: un rincón fragante en La Cumbre (Córdoba, Argentina)

El campo de lavandas

El campo de lavandas en Domaine Puberclair está compuesto por la variedad de lavándulas, empleadas para la extracción de aceites esenciales naturales, con lo que se fabrica perfumes y lociones, además de cremas y otros productos aromáticos.

Cabe mencionar que la lavándula no es oriunda de La Cumbre, Córdoba, pero las condiciones climáticas permitieron que se adaptaran a la perfección al relieve, después de ser traídas del territorio francés por los fundadores del complejo agroindustrial Donine d Puberclair.

Por otra parte, las lavandas se dividen hasta en 30 especies de la familia de la lamiaceae, sufructicosas de hoja perenne lanceolada. Su inflorescencia espiciforme se puede observar en variedad de colores, desde el lavanda, el azul, el violeta y hasta el lila. Por su parte, los usos de la planta son extensos, gracias a su belleza y propiedades aromáticas, empleándose en la industria ornamental y, en algunos casos para la medicina tradicional, así como materia prima para la obtención de esencias.

Campo de lavandas: un rincón fragante en La Cumbre (Córdoba, Argentina)
Campo de lavandas: un rincón fragante en La Cumbre (Córdoba, Argentina)

Te puede interesar: Jardines de vida silvestre: Cuidados y características


¿Qué podemos encontrar en el complejo?

El complejo de Domaine de Puberclair ofrece a sus visitantes diversidad de actividades y lugares, entre los que se puede destacar a la agroindustria, presente en todo el lugar, así como el laboratorio especializado y el área de muestras y ventas de los productos fabricados artesanalmente; por supuesto, no podría faltar la visita a los famosos campos de lavandas de La Cumbre.

Agroindustria

El ambiente agroindustria se respira por todo el complejo, desde las destilerías hasta los campos de lavandas, pasando por el laboratorio de extracción de esencias y finalizando en el salón de ventas de productos. Todo es artesanal y tiene un toque original rústico y de montaña.

Dependiendo de la época en la que se visite el lugar, se podrá apreciar la mano de obra trabajando arduamente para ofrecer lo mejor de los campos a turistas, boutiques y clientes habituales. Por ejemplo, desde el mes de diciembre hasta finales de febrero, cualquier visitante podrá ser testigo de la destilación de las flores de lavanda en los alambiques de más de mil litros.

Laboratorio especializado

Domaine de Puberclair está comprometido con el desarrollo de nuevos métodos y fragancias, por ello se mantienen en investigación permanente. El fin es mejorar los procesos de destilación y la extracciones de esencias del campo de lavandas y de otros derivados que llegan de todas partes del mundo.

En el laboratorio, además, se estudian nuevas combinaciones de aceites esenciales y fragancias obtenidas del exterior, puesto que no pueden cultivarse las materias primas de estas por causas naturales de índole climática y edafológica. Entre otras investigaciones, el complejo agroindustria también busca la expansión de su siembra de lavándulas y la afinidad de su floración. Para ello, innovan y se mantienen a la vanguardia de las últimas novedad en cuanto a cuidados y riego por goteo y fertilización para sus campos, empleando métodos ecológicos y de racionamiento de agua.

Campo de lavandas: un rincón fragante en La Cumbre (Córdoba, Argentina)
Campo de lavandas: un rincón fragante en La Cumbre (Córdoba, Argentina)

Productos

Como ya se ha mencionado anteriormente, Domaine Puberclair vende productos artesanales de alta calidad fabricados en el complejo. Entre su gama se encuentran perfumes, lociones, aceites esenciales, cremas corporales, bouquets y potpurrís; todo con calidad certificada y completamente fabricados con lavandas y otras plantas aromáticas cultivadas en la localidad.

Perfumería:

  • Interlignes
  • Jolie
  • Folie Vert
  • Caroche
  • Maderados o Chipres
  • Chez Elle
  • Printanier
  • Hugolien
  • Virilite
  • Symbiose
  • Injure
  • Rosa
  • Violeta
  • Jazmín
  • Freesia

Esencias naturales

  • Rosas
  • Melisa
  • Jazmines
  • Violetas
  • Magnolia
  • Azahar
  • Verbena
  • Muguette
  • Menta
  • Romero
  • Cítricos

Lociones y tocador: productos artesanales premium

Una de las lociones insignia de la empresa, extraída directamente de las flores de los campos de lavandas, es la Lavanda Añeja de La Cumbre. Esta loción se obtiene de la esencia de la lavándula francesa y diferentes variedades de lavandines importados, además cuenta con la combinación aromática de una esencia maderada que le da fuerza y sutileza. 

La loción Colonia de Lavanda y la Colonia Citrada, por su parte, son productos típicos que se venden en la tienda del lugar y frecuentemente son de uso familiar. La citrada cuenta con una combinación de esencias cítricas de limón, naranja y tucumán. Por el otro lado, la colonia Lavanda tiene una base de aromas vainillados que dan suavidad y frescura.

En la gama de productos para tocador están disponibles cremas hidratantes para diferentes partes del cuerpo, hechas a base del cultivo del campo de lavandas y de otras plantas, como la manzanilla. La espuma de baño está en oferta y es aromática, con olores diversos, como el de rosa y lavanda.

Potpurrís

Del majestuoso campo de lavandas se extraen productos artesanales sofisticados, como las bolsitas de tela aromáticas y los famosos popurrís y sus diferentes fragancias: lavanda, melisa, rosas y otros olores naturales.

Cultivo de lavándulas: un rincón fragante en La Cumbre (Córdoba, Argentina)
Cultivo de lavándulas: un rincón fragante en La Cumbre (Córdoba, Argentina)

Te puede interesar: Curso Online de Jardines Verticales


¿Cómo llegar a Domaine de Puberclair y su campo de lavandas?

Los datos de contacto y dirección, así como los horarios de visitas, a continuación, fueron extraídos del sitio web oficial de Domaine de Puberclair:

Contacto y dirección del campo de lavandas

Domaine de Puberclair

Córdoba 1580. (altura del Km 68,5 de Ruta Nacional 38)
La Cumbre – Córdoba – Argentina
Tefax. 03548 – 451639

Email: [email protected]

Horarios de visita

  • Domingos está cerrado, pero en vacaciones de invierno y fines de semana largo está abierto al público ese día.
  • Temporada de verano (enero y febrero): 9.30 a 13.00 y de 16.00 a 20.00 hs.
  • Semana Santa: 9.30 a 13.00 y de 14.30 a 18.30 hs.
  • Vacaciones de invierno: 10.00 a 13.00 y de 14.30 a 18.30 hs.
  • Baja temporada (marzo): 15.30 a 19.30 hs.
  • Abril: 15.00 a 19.00 hs.
  • Mayo a Agosto: 14.30 a 19.00 hs.
  • Septiembre: 15.00 a 19.00 hs.
  • Octubre: 15:30 a 19:30 hs.
  • Noviembre/Diciembre: 16 a 20 hs.

Cultivo de lavándulas: un rincón fragante en La Cumbre (Córdoba, Argentina)
Cultivo de lavándulas: un rincón fragante en La Cumbre (Córdoba, Argentina)

Conclusiones de un paisajista

Los campos de lavandas, la fábrica de perfumes y los productos derivados de dichas plantas, llevan 25 años de continua actividad, y son una pequeña muestra de que la industria agrícola está lejos de terminar. Hoy es uno de los sectores más demandados a nivel mundial, puesto que es el único productor real de alimentos y abastecedor directo de las grandes urbes que no producen ningún tipo de producto comestible o cosmético artesanal, que no daña al medio ambiente con pesticidas ni cambia el paisaje de manera radical.

Si estás en Córdoba Argentina, te animamos a visitar el hermoso y aromático campo de lavandas y su fábrica de lociones, cremas, esencias y espléndidas vistas naturales. Si gustas, puedes comentar qué te pareció este post especial de Paisajismo Digital y darnos una calificación marcando alguna de las estrellas abajo.

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.