AgendaFlores , Plantas y Arboles

Huertos ecológicos: Tipos, técnicas y tendencias

Huertos ecológicos
Compártelo en tus Redes Sociales:

Un huerto en casa es una de las mejores formas de disfrutar la naturaleza y establecer un espacio verde en el hogar, capaz de producir frutos saludables, libres de químicos o algún tipo de técnica artificial. Es por esto que Paisajismo Digital te lleva a conocer los huertos ecológicos, una excelente opción de agricultura sostenible y de gran ayuda para centros urbanos.

Tipos de huertos ecológicos

Los tipos de huertos ecológicos se clasifican según su localización y finalidad, lo cual permite su variabilidad en el diseño y características. Los tipos de huertos son los siguientes.

Huertos en casa

Son los más comunes y sencillos de construir, gracias a su bajo costo y reducidas dimensiones. Estos huertos ecológicos se basan en los cultivos de plantas comestibles, como también especies aromáticas y arbustos florares. Estas plantas son sembradas en pequeñas zonas dentro de casa o un jardín, principalmente para el disfrute, consumo propio o comercialización.

Huertos ecológicos: Tipos, técnicas y tendencias
Huertos ecológicos: Tipos, técnicas y tendencias

Huertos públicos

Son huertos diseñados para facilitar la incorporación de la naturaleza en zonas urbanas, los cuales también pueden contribuir con la producción de frutos y vegetales.  No obstante, sus beneficios principales son ayudar con el mejoramiento de la calidad del aire y la mitigación del calor en las ciudades. Además, permiten embellecer un espacio público a través de la promoción del cuidado y respeto por la naturaleza.

Huertos de uso comercial

Se basan, principalmente, en el cultivo de plantas para su posterior venta y consumo. Estos huertos ecológicos son una gran ayuda para quienes buscan una nueva alternativa ecológica y saludable para generar productividad y bienestar en los consumidores. Estos huertos pueden ser de plantas frutales, aromáticas, medicinales y ornamentales.

Huertos urbanos comunitarios

Estos se caracterizan por ser terrenos en centros urbanos, los cuales son cedidos a la comunidad para realizar cualquier tipo de actividad. En este sentido, son usados para crear huertos sostenibles comunitarios. Por lo general se crean jardines ornamentales o se cultivan algunas especies frutales que contribuyan con la producción local de frutas, verduras y hortalizas.

Huertos ecológicos: Tipos, técnicas y tendencias
Huertos ecológicos: Tipos, técnicas y tendencias

Te puede interesar: El huerto urbano de París, la azotea vegetal más grande de Europa


Mejores técnicas para crearlos

Para determinar las mejores técnicas para el cultivo de huertos ecológicos es necesario conocer los dos principios básicos que los caracterizan. Estos son el cuidado del suelo, evitando su deterioro y perdida de fertilidad, y el segundo es el cuidado a la biodiversidad. Por tanto, las técnicas que nos permiten desarrollar este tipo de huerto se pueden resumir de la siguiente forma.

Asociación de cultivos

Se basa en cultivar especies de características similares y fácil adaptabilidad que contribuyan con el control de plagas, la disminución de malas hierbas o en el aprovechamiento del espacio, sin alterar su hábitat ideal.

Rotación de cultivos

Es una técnica que permite cuidar y estimular la fertilidad de suelo, debido a que las plantas absorben nutrientes del suelo que otras plantas no necesitan, pero también pueden proporcionar nutrientes al suelo que otras plantas si demandan para su supervivencia. Esta técnica también permite cortar la propagación de plagas y reducir el uso de abono.

Reciclaje

Una de las técnicas características de estos huertos ecológicos es su aprovechamiento de los recursos disponibles. En este caso particular, el uso de botellas, troncos, bolsas, cuerdas, entre otros, nos servirán de apoyo para crear un huerto sostenible, utilizando el reciclaje de objetos de uso cotidiano.

Compostaje

Es una de las mejores técnicas de agricultura sostenible que ayudarán a nutrir las plantas al ser un excelente fertilizante natural. El compostaje se puede lograr a través de los desechos del mismo huerto, hojas secas e, incluso, restos de comida.

Huertos ecológicos: Tipos, técnicas y tendencias
Huertos ecológicos: Tipos, técnicas y tendencias

Control de riego y ahorro del agua

Implantar un sistema de riego por goteo y canalizar las aguas de lluvia permite economizar el uso de agua. De igual manera, los riegos programados en horario específico (cuando baja el sol) ayudan a que las plantas aprovechen más el agua.

Huertos ecológicos: Tendencias en el mercado

Los huertos ecológicos se han popularizado en varias ciudades del mundo. ¿La razón? Estos espacios verdes no solo proveen embellecimiento y vida a zonas urbanas, también logran generar una conexión entre la vida cotidiana y la naturaleza, para reducir problemas del medio ambiente y auspiciar una mejor calidad de vida.

Esto puede verse en los huertos en las paradas de autobús, los cuales promueven el aprovechamiento del espacio y embellecimiento de zonas urbanas. Por otra parte, la creación de huertos colgantes y huertos verticales, forman otra variante que contribuye a la implantación de la naturaleza dentro de la ciudad, colaborando con temas como la reducción del ruido, la reducción de contaminación por CO2, extensión y desarrollo de la naturaleza e, incluso, con la reducción de estrés en las personas.


Te puede interesar: Arquitectura sostenible en España, alternativas para reducir costos e impacto ambiental en tiempos de crisis


Conclusiones de un paisajista

Los huertos ecológicos representan un gran beneficio para las comunidades, ya que no solo ayuda a las personas a ocupar su tiempo en un ambiente natural, sino que también permiten generar alimentos para su comercialización o consumo personal.

Por otra parte, la sostenibilidad es una de sus principales características, permitiendo reducir costos de construcción y mantenimiento. También, mejoran nuestra calidad alimentaria, al reducir casi en su totalidad cualquier residuo químico en frutas, verduras y hortalizas que pueda afectar el organismo.

Desde Paisajismo Digital promovemos la construcción de huertos ecológicos y otros espacios verdes que ayudan a construir ciudades más amigables con el medio ambiente y, a su vez, facilitan la optimización de entornos urbanos en cuanto a la reducción de la contaminación y la disponibilidad de áreas de esparcimiento públicas y privadas.

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.