Compártelo en tus Redes Sociales:

Si buscas las obras más emblemáticas de Patrick Blanc, entonces debes seguir leyendo nuestro artículo. Y es que nosotros desde Paisajismo Digital traemos para ti los maravillosos jardines verticales de diferentes partes del mundo, creados por el reconocido botánico francés. Además te hablaremos acerca de su trayectoria y cómo llegó a convertirse en el génesis del ecourbanismo vertical.

Los jardines verticales una marca patentada de Patrick Blanc

Fue en 1960 cuando todo inició para el reconocido Blanc. Para ese momento, ya había concebido su primer jardín vertical que hacía las veces de un filtro biológico adaptado a su acuario tropical. Luego de una visita al continente asiático y a sus zonas rupestres con clima tropical, se dio cuenta de uno de los secretos más increíbles de la naturaleza de las plantas, que no necesitan tierra para vivir, solo agua, minerales esenciales para crecer, luz solar y algo de dióxido de carbono para realizar la fotosíntesis.

Pero eso no quedaría allí, pues su gran fascinación por la capacidad de las plantas para adaptarse a nuevos ecosistemas, en especial, los tropicales, llevó a que Patrick Blanc ideara todo un proyecto, en sus épocas de universitario, que le hizo ganar el Premio de Botánica de la Academia Francesa de Ciencias en 1993. Y allí, nuevamente se hizo la pregunta ¿las plantas necesitan tierra para vivir? Según el botánico francés, no. Partiendo de ese enunciado, nuestro genio y diseñador dio inicio a lo que sería una revolución eco urbanística en donde los jardines verticales cobran vida y sentido.

¿Y cómo fue que Patrick Blanc dio en el clavo con los jardines verticales? Bueno, él se dio cuenta que todas las plantas, naturalmente, pueden desarrollarse con normalidad en hábitats verticales; sobre todo si el agua se puede conseguir continuamente en esos entornos. Y allí surgió su segunda idea para el diseño y creación de un nuevo proyecto, el muro vegetal instalado en el Museo de Ciencia e Industria de París en 1988 y finalizado en el año 2013.

Patrick Blanc
Muro Vegetal – Museo de Ciencia e Industria de París Fuente: Jardines Verticales

A partir de ese pequeño instante en la historia del ecourbanismo, una nueva leyenda empezó a crear su propio relato con renombradas obras donde el verde se hizo presente para deslumbrar al mundo entero. Algunas de aquellas estructuras icónicas del famoso botánico se han realizado en lugares de renombre mundial como el Hotel Perthsing Hall París en 2001, el Museo de Arte Delhi en 2004 y su más reciente proyecto, el Muro Vegetal del Oasis de Aboukir en París en 2013

Patrick Blanc

Su estilo: Ingenio, arquitectura y armonía con el verde

Un problema común de unir la naturaleza, es decir, las plantas a edificaciones humanas es el deterioro que conlleva exponer los elementos de construcción al agua constante, las raíces de las plantas que son muy meticulosas y el peso de las mismas, lo cual puede ocasionar la destrucción parcial o total de las construcciones. Por otra parte, para todo mal hay una solución, y para el ya mencionado deterioro por exposición a la naturaleza, existe el diseño patentado de Patrick Blanc, del cual hablaremos a continuación.

Su patentado diseño de jardín vertical aglomera una serie de materiales y técnicas que hacen de ellos una perfecta sinfonía entre las estructuras humanas y la vegetación. Con base en ello, Patrick Blanc ideó un nuevo concepto, donde una segunda piel sería la encargada de sostener las plantas, absorber toda la humedad del agua y resguardar la pared en donde se ensamble el jardín vertical.

Patrick Blanc
Cerveceria Moritz Barcelona. Fuente: Jardines Verticales

La idea fue simple, apoyándose en la premisa de que la segunda piel actúe como capa protectora y permita que las raíces se extiendan a lo largo de su superficie, para obtener lo que se le puede llamar como una completa cohesión entre lo humano y lo natural. Teniendo en cuenta lo mencionado, el diseño cuenta con tres partes claves: una estructura metálica, una capa de PVC y una de fieltro especial.

Los pasos a seguir para el ensamblaje del jardín vertical patentado son los siguientes: primero se coloca la estructura metálica sobre la pared que a la vez hará de soporte de todo el armazón y actúa como un sistema térmico pues atrapa el aire en capas. Luego se procede a colocar la lámina de PVC sobre la plenitud de la estructura (debe tener un centímetro de espesor) aportando rigidez e impermeabilidad. Finalmente se coloca la superficie en donde irán las plantas, es decir, la placa de fieltro (poliamida), sobre el PVC para evitar corrosión y asegurarse de una distribución de agua uniforme gracias a sus niveles de capilaridad.

Y aunque se pueda pensar que las plantas y los materiales realizaran una importante presión en la superficie vertical debido al peso, deben saber que el botánico francés también pensó en ello, y diseñó sus jardines verticales con la base de 30 kilogramos por metro cuadrado, asegurándose de que cualquier estructura pueda soportar todo el verde sin importar su altura ni tamaño.

Obras emblemáticas de Patrick Blanc

Muchas son las obras que ha realizado el afamado botánico francés, pero hay unas que sobresalen para colocarse en el podio de sus creaciones más inspiradoras y sublimes. Aquí, Paisajismo Digital te las presenta para que des un vistazo, con más profundidad, a los diseños innovadores de los jardines verticales.

Para empezar, les presentamos una de sus obras más emblemáticas, directo del vestíbulo del ICON Hotel de Hong Kong. La estructura verde innova la forma de hacer jardines verticales pues no tiene una figura ortogonal establecida sino que amalgama, en su fisionomía bastante amorfa y orgánica, un nuevo concepto. Para el diseño, Patrick tuvo la idea de tapizar con plantas la totalidad de las extensiones del muro, sacando el típico jardín vertical lineal para dejar que la vegetación abrazara la edificación.

Patrick Blanc
Jardin Vertical del vestíbulo del ICON Hotel, Hong Kong – Fuente: Jardines Verticales

Otras obras emblemáticas de Patrick Blanc también sumergen sus diseños de manera armónica para que la naturaleza y la arquitectura humana se fundan para ser una. Y para ejemplificar lo mencionado te presentamos algunos ejemplos como el Muro Vegetal del Oasis de Aboukir en París,  el Jardin vertical de la Caixa Forum de Madrid,  la asombrosa librería Dussmann das KulturKaufhaus de Berlín, el hermoso Life Marina de Ibiza y el Pérez Art Museum de Miami entre muchos otros.

Patrick Blanc
Patrick Blanc y Didier Elbaz frente a la Pared Vegetal del Oasis de Aboukir, donado por Didier Elbaz a los habitantes del barrio, París 13 de octubre de 2016. Fuente: Jardines Verticales
Patrick Blanc
Jardin Vertical de la Caixa Forum – Madrid – Fuente: Jardines Verticales
Patrick Blanc
Librería Dussmann das KulturKaufhaus de Berlín – Fuente: Jardines Verticales

Una conclusión vertical

Nuevamente nos hemos deleitado con otro de los paisajistas y creadores del nuevo verde en el mundo, uno donde lo natural y lo humano se funden para formar hermosas obras de arte eco amigables. Para Paisajismo Digital fue un placer presentarte a Patrick Blanc, su historia y su diseño patentado, además de algunos de sus proyectos que le dieron renombre a nivel mundial.

Nos despedimos invitándote a que sigas disfrutando de nuestros contenidos especialmente diseñados para ti, el paisajista profesional y el amateur, para que conozcas a los máximos exponentes del paisajismo a nivel mundial. ¡Éxitos!