AgendaFlores , Plantas y Arboles

Piedras para jardín: tipos y últimas novedades

Piedras para jardín: tipos y últimas novedades
Compártelo en tus Redes Sociales:

Paisajismo Digital te trae un artículo especial, dedicado a las piedras para jardín: los mejores tipos y últimas novedades. Para que puedas crear tu propio jardín con este material tan común, pero necesario para la decoración natural y artificial de los espacios verdes.  

Cuando observamos detalladamente un jardín, logramos apreciar su diseño y estructura. Lo cual nos permite identificar qué tipo de jardín está frente a nosotros. Cada diseño paisajista profesional o amateur depende íntimamente de los instrumentos y materiales usados como plantas, esculturas, fuentes y, en este caso particular, piedras.

A continuación, hallarás las tendencias del momento en cuanto al uso de piedras para jardín y las características e implementación de este elemento en los diseños paisajistas.

Piedra natural para senderos

La piedra natural usada en los senderos conecta eficazmente todo el entorno de un jardín. Esto, indiferentemente del tipo de diseño paisajista que se aplique y la clase de elementos. Estas piedras para jardín siempre funcionarán como una guía para trazar caminos a través de los jardines y no requiere demasiado esfuerzo para aplicarlas al entorno. 

Podemos mencionar el uso de piedras en los jardines japoneses donde éstas, en tamaños grandes sin tallar, son usadas como muros alrededor de los pasajes para delimitar su extensión.

Piedras para jardín: tipos y últimas novedades
Piedras para jardín: tipos y últimas novedades

Grava decorativa blanca

La grava blanca se utiliza para dar elegancia y resaltar detalles en los jardines. Este material es el elemento que marca el contraste entre los diferentes colores de las plantas, el suelo e incluso la grava de otros colores. Por su parte, también es usada para el diseño de figuras decorativas en el sustrato o fijada en las paredes con diferentes tipos de adherentes.

El color blanco de esta grava para jardines, da un toque de sofisticación y un clima de montaña a cualquier diseño de jardín. En modelados donde se usan estas rocas decorativas, se les encuentra acompañadas de plantas como cactus (Cactaceae), sábilas (Aloe vera) o palmeras (Arecaceae).

Losa de piedra plana

Por lo general, se utiliza en la creación de senderos, escaleras, decoración de paredes, diseño de grutas, entre otras. Su versatilidad para adaptarse a diferentes aplicaciones se debe a su diseño. Además, al ser talladas de manera rectangular, son ideales para crear senderos, viéndose regularmente separadas por grama, grava o suelo natural.

En otros diseños se puede observar una especie de rompecabezas, donde la forma natural sin tallar de la piedra encaja una con la otra. Por otra parte, también se aprecia el uso de este tipo de piedra en la decoración de paredes para diseñar margenes alrededor de jardines verticales.

Por lo general, la losa tiene forma rectangular y unos 10 centímetros de diámetro. Lo antes mencionado, es una de las piedras para jardín recomendadas si lo que se quiere es adornar o enmarcar un muro verde.

Piedras para jardín: tipos y últimas novedades
Piedras para jardín: tipos y últimas novedades

Piedra para jardín decorativa irlandesa

Estas piedras decorativas parecen artificiales por sus llamativos colores esmaltados que van desde el verde, naranja, rojizo, blanco, entre otros. Además, su forma redondeada causada por fricción con otras piedras, es perfecta para emplearla como un elemento ornamental.

La intención de utilizar este tipo de piedra es darle color al jardín, sea que se aplique de manera combinada o seleccionada, para generar diferentes tonos en diseños específicos. También puede ser usada para la creación de pasillos que bordeen losas de piedra, al igual que para crear mantos alrededor de las plantas.

Piedra para jardín artificial Rockingcolour

Se diferencian de las piedras naturales por su practicidad en cuanto al diseño. Con ello se quiere decir que no es necesario buscar cuál sería la piedra ideal. Esto se debe a que poseen formas predeterminadas o existe la posibilidad de crearlas para adecuarlas al diseño del jardín. También se emplean para la creación de suelos rocosos combinados con plantas. 

Piedras para jardín Jump Fox (brillan en la oscuridad)

Es una elección ideal de piedras para jardín, la cual dará un embellecimiento natural al lugar durante el día y creará senderos luminosos durante la noche. Específicamente, su aplicación en los jardines está relacionada con creación de caminos y decoración en diseños con piedras de diferentes colores y contrastes.

Su gran atractivo se debe a la absorción de luz solar durante el día, lo cual les permite crear brillo natural durante la noche. Generalmente, su color es azul cuando se oculta el sol y brilla, y esto ayuda a que las personas aprecien mejor los senderos sin la necesidad de ser iluminados artificialmente.

Tips para aprovechar al máximo las piedras para jardín

  • Uno de los detalles más importantes a tomar en cuenta, al usar piedra decorativas directamente en el suelo, es el uso de aislantes para evitar que crezca hierba entre ellas.
  • Por otra parte, la combinación entre las piedras y las plantas será un toque muy importante para generar el jardín ideal. Para ello, toma en cuenta qué piedras son originarias del clima con respecto al diseño del jardín.
  • También, ten presente que los jardines con uso de piedras decorativas, por lo general, utilizan tres instrumentos idóneos que son la grama, las piedras y rocas decorativas.
  • Juega con los colores en la creación de diseños de líneas curvas o figuras geométricas.
  • En la creación de arroyos y fuentes, las piedras alrededor serán un toque natural para darle un detalle realista.
  • Es importante diseñar limitaciones con pequeños muros echos de piedras, para evitar la combinación entre elementos de diferentes colores u otro material.
Piedras para jardín: tipos y últimas novedades
Piedras para jardín: tipos y últimas novedades

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.