AgendaFlores , Plantas y Arboles

Plantas de aire, las Tillandsias y sus beneficios naturales

Plantas de aire
Compártelo en tus Redes Sociales:

Las plantas de aire, nombradas científicamente como Tillandsias, son especies mayormente epífitas que puedes cultivar en casa, bien sea para conservarlas en interiores o exteriores. En Paisajismo Digital te contamos sobre las propiedades y beneficios naturales de estas especies vegetales.

Características de las plantas de aire

Las plantas de aire se caracterizan por ser especies vegetales que exigen espacios frescos e iluminados para su conservación, así como una hidratación constante. Muchas especies de Tillandsias son plantas epífitas, las cuales pueden cultivarse sin problemas en terrarios y macetas.

La especie más numerosa de este tipo de plantas es el clave de aire, del cual existen centenares de clases reconocidas. Ideales para cultivar en interiores y exteriores con abundante luz solar indirecta, las plantas de aire destacan por su exótica apariencia y fácil adaptación a climas tropicales y templados.

Durante las estaciones de otoño y primavera, las Tillandsias necesitan riego intercalado, cada 48 horas. En el verano, por su parte, si requieren riego diario, pero moderado. Incluso, en zonas muy calurosas, se recomienda sumergir las plantas en agua por 30 minutos, dos veces por semana.

En invierno es muy importante protegerlas de las heladas (no soportan frío extremo) y reducir el riego a dos veces por semana. El objetivo durante la estación fría es mantener la planta hidratada, evitando que hojas y raíces se pudran por exceso de agua.


Te puede interesar: CURSO FEN SHUI , lograr una armonía en el Hábitat para Casas y Jardines es posible


Propiedades y beneficios naturales de estas especies vegetales

Clavel de aire
Clavel de aire. Foto: flickr.com

Una de las principales propiedades de las Tillandsias es su adaptabilidad. Gracias a esto, pueden crecer sobre una pila de rocas o sobre restos de maleza.

Al ser plantas epífitas, las Tillandsias suelen utilizar otras plantas como soporte, sin convertirse en parásitas. Por el contrario, estas especies vegetales obtienen los nutrientes de la humedad del entorno, principalmente del aire. Esto lo logran a través de los tricomas integrados en sus hojas.

Al mismo tiempo, los tricomas le convierten en una especie purificadora. De hecho, muchos consideran que las plantas de aire ayudan a purificar el ambiente donde residan. Por ello se vinculan con la prosperidad, la armonía y las buenas energías, siendo especies comunes en jardines diseñados con la filosofía Feng Shui.

De este modo, las plantas de aire son conocidas por sus propiedades energéticas, así como por su sencillo cultivo. Fantásticas para jardines ornamentales, decoraciones, complejos botánicos e, incluso, jardines verticales y techos verdes, pocas plantas pueden presumir la versatilidad de las Tillandsias para integrarse a diversos entornos.

¿Cómo cultivar plantas de aire?

Tillandsia bulbosa
Tillandsia bulbosa. Foto: pixabay.com

Para cultivar Tillandsias es indispensable contar con espacios ventilados e iluminados. No obstante, se recomienda cultivarlas en áreas que no reciban luz solar directa por demasiado tiempo (máximo dos horas diarias).

Si la planta muestra un crecimiento lento será necesario trasladarla a un área más iluminada. Durante el invierno, por su parte, si es importante que la planta reciba abundante sol, pues los rayos son de menor intensidad y frecuencia.

Estas plantas pueden conservarse sin problemas en terrarios, macetas, objetos de madera o piedras. En zonas frías, se recomienda su cultivo en interiores, para protegerlas de las heladas. Mientras el área de su hábitat sea ventilada e iluminada, las Tillandsias pueden vivir perfectamente en oficinas y apartamentos.

Si las puntas de las hojas comienzan a arrugarse es un síntoma de deshidratación. En estos casos se debe incrementar el riego e, incluso, sumergir diariamente la planta en agua limpia por 30 minutos. Cuando la planta florece no es recomendable sumergirla. Por el contrario, la pulverización es el método más recomendable para mantener la planta de aire hidratada sin afectar sus flores.


Te puede interesar: Jardín zen: cómo crearlo, tips y recomendaciones


Adquiere macetas y soportes sostenibles para tus plantas de aire en BoreenShop

Soporte hexagonal de cemento con piedras de BoreenShop
Soporte hexagonal de cemento con piedras de BoreenShop. Foto: https://boreenshop.com

Si resides en España y deseas adquirir soportes y macetas para conservar tus Tillandsias, en BoreenShop encontrarás un amplio catálogo de terrarios y accesorios para el cultivo y conservación de plantas de aire.

Esta tienda online se enfoca en la elaboración de productos con materiales sostenibles. Su objetivo es optimizar el hábitat de las plantas en casas y oficinas, minimizando el impacto ecológico que supone la elaboración de sus productos.

Con métodos totalmente artesanales, BoreenShop utiliza materiales como madera sostenible, piedras, cemento blanco y hormigón gris. Con estos ingredientes es posible fabricar increíbles terrarios, macetas y soportes para plantas, así como preciosos accesorios para jardines.

Visita su web y conoce todos sus productos y servicios orientados a la conservación botánica y ambiental, así como a la decoración para eventos especiales. Durante la pandemia por el COVID-19, la tienda ofrece envíos gratuitos para compras a partir de 20 euros, siguiendo los protocolos sanitarios pertinentes.

Algunas de las Tillandsias más comunes en jardines ornamentales

Tillandsia nieve
Tillandsia nieve. Foto: Google images

Si bien muchas plantas de aire son epífitas, otras tantas especies poseen otras propiedades y características. Según la categorización botánica, las plantas aéreas pueden ser:

Epífitas

Son aquellas Tillandsias cuyo desarrollo depende de otras plantas y arbustos. Estas especies crecen apoyadas sobre otras plantas, pero sin desarrollar actitudes parasitarias. Algunas especies epífitas aéreas son:

  • Tillandsia ionantha (planta del cielo)
  • Clavel de aire (Tillandsia aeranthos)
  • Tillandsia usneoides (musgo español)

Litófitas

Estas plantas aéreas pueden desarrollar sus raíces sobre piedras, madera o cemento, absorbiendo nutrientes de la humedad y desechos acumulados en su soporte. Entre ellas podemos mencionar:

  • Billbergia nutans (avena de salón)
  • Tillandsia Tectorum (nieve)
  • Tillandsia cyanea (plumilla rosada)

Verdes

Las plantas aéreas verdes carecen de tricomas y se distinguen por el color verde intenso de sus hojas. Al no poseer tricomas, estas especies necesitan climas templados para su supervivencia. Algunas de ellas son:

  • Epidendrum paniculatum (orquídea tropical)
  • Vanilla planifolia (vainilla)
  • Tillandsia bulbosa

Grises

A estas plantas de aire las distingue el tono grisáceo de sus hojas, así como de sus tallos. Al poseer tricomas, estas especies son más resistentes, ya que pueden almacenar agua y humedad con mayor solvencia. Estas son algunas plantas aéreas grises:

  • Magnusiana (Tillandsia magnusiana)
  • Tillandsia didisticha
  • Tillandsia gardneri

Conclusiones de un paisajista

Las plantas de aire son fantásticas para llenar de vida y armonía cualquier espacio habitable. Su fácil cultivo, pocos cuidados y excelente adaptación a climas tropicales le convierten en especies ideales para cultivo ornamental y decorativo.

En Paisajismo Digital te invitamos a conocer más sobre esta y otras especies naturales a través de nuestras redes sociales. Allí encontrarás todos nuestros contenidos y servicios asociados con la jardinería y la arquitectura paisajista. ¡Hasta la próxima!

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.