AgendaFlores , Plantas y Arboles

Plantas nacionales de Asia (Segunda parte)

Plantas nacionales de Asia
Compártelo en tus Redes Sociales:

Continuamos con nuestro especial dedicado a conocer las plantas oficiales del lejano Oriente. En esta ocasión, repasando por estricto orden alfabético, viajaremos desde Corea del Norte hasta Irán. A continuación, las Plantas nacionales de Asia (segunda parte). Solo aquí, en el blog de Paisajismo Digital. ¡Vamos allá!

Magnolia Sieboldii (Magnolia oyama), árbol nacional de Corea del Norte

Magnolia Sieboldii
Magnolia Sieboldii. Foto: Archivo

Comenzamos la segunda parte de nuestro especial dedicado a las plantas nacionales de Asia en la Corea socialista. Corea del Norte ha designado a la magnolia sieboldii como su flor nacional. La variedad oyama (o siebold), endémica de China, Japón y Norcorea, es un arbusto que puede medir hasta 10 metros. Su flor es muy similar a la magnolia común y aparece desde la primavera y durante todo el verano, con pétalos de 7 a 10 cm.

La magnolia oyama necesita de climas frescos y espacios sombreados para su desarrollo. Esta planta no resiste el calor extremo ni la exposición prolongada al sol. Sin embargo, aguanta bien las fuertes heladas invernales, época en donde el arbusto puede aumentar su follaje.


Te puede interesar: Las FLORES NACIONALES DE ASIA (segunda parte)


Hibiscus syriacus (Mugunghwa), planta oficial de Corea del Sur

Hibiscus syriacus
Hibiscus syriacus. Foto: Archivo

En Corea del Sur, por su parte, han elegido a la bella hibiscus syriacus como su flor oficial. Este pequeño arbusto puede medir entre 2 y 4 metros, floreciendo desde mediados de la primavera hasta el otoño. En la lengua surcoreana, la flor se llama “Mugunghwa” y es citada en algunas estrofas del himno nacional.

En Occidente, la planta es conocida como “rosa de Siria“, distribuida para uso ornamental por sus bellas flores blancas, rosadas y moradas, en su mayoría. Además, el arbusto se adapta sin problemas a climas fríos y tropicales, aunque es sensible a fuertes heladas si se prolongan más de dos semanas.

Prosopis cineraria (Ghaf), árbol nacional de Emiratos Árabes Unidos

Prosopis cineraria
Prosopis cineraria. Foto: Flickr

Nativo de Asia occidental y Oriente Medio, el “Ghaf” (como es llamado en la lengua árabe), es un árbol que puede medir, en promedio, de 3 a 5 metros de alto. Esta planta reside en climas áridos, sobreviviendo casi durante todo el año a sequías extremas.

Venerado por la religión hindú, el Ghaf es el árbol nacional de los Emiratos Árabes Unidos. Sus ramas tienen espinas y produce pequeños racimos de flores amarillas, las cuales poseen propiedades medicinales, al igual que las hojas. Las flores también se utilizan para la preparación de miel. Ahora, en nuestro viaje para conocer las plantas nacionales de Asia, viajamos hasta las Filipinas.

Pterocarpus indicus (Naga de Filipinas), árbol nacional de Filipinas

Pterocarpus indicus
Pterocarpus indicus. Foto: Flickr

Pterocarpus indicus es una especie caducifolia nativa del sudeste asiático. En Filipinas se le conoce por los nombres “naga”, “asana”, “dungou” y “sangre de drago”, un árbol conocido por sus propiedades medicinales (sus hojas poseen efectos diuréticos y antioxidantes), el cual se ha visto amenazado por la tala indiscriminada.

Este imponente árbol mide, en promedio, 35 metros de altura, con un tronco cuya madera es muy resistente al ataque de plagas. La especie crece sin problemas en climas templados y tropicales, siendo muy común su plantación en avenidas y carreteras. Su distribución se produce mediante semillas y esquejes, en sitios con temperaturas frescas, ya que el naga de Filipinas no sobrevive en climas muy fríos.

Ficus benghalensis (Higuera de Bengala), árbol nacional de la India

Ficus benghalensis
Ficus benghalensis. Foto: Flickr

Continuamos nuestro repaso por las plantas nacionales de Asia con el baniano. Endémico de la India y Bangladesh, el ficus benghalensis, también llamado “higuera de Bengala” es un árbol gigantesco, cuyas ramas pueden extenderse, incluso, a lo largo de varias hectáreas, ya que sus ramas poseen raíces aéreas que se multiplican junto con las raíces del suelo, formando ramas leñosas que no paran de crecer.

La altura promedio del higuera de Bengala es de 20 metros, siendo un estupendo árbol de sombra que puede plantarse en primavera o en verano, ya sea mediante esquejes o semillas. El árbol crece en climas templados y cálidos, pero también soporta los fríos euroasiáticos. Para budistas e hindúes, la planta es sagrada y su fruto posee propiedades medicinales.

Jasminum sambac (Sampaguita), flor nacional de Indonesia

Jasminum sambac
Jasminum sambac. Foto: Flickr

Mejor conocido como sampaguita o jazmín de Arabia, esta planta es nativa de la región de los Himalayas. La flor de cinco pétalos blancos crece en un arbusto leñoso de, aproximadamente, 5 metros de alto. Su reproducción es exclusiva mediante esquejes, pues la sampaguita no produce semillas, más si un exquisito aroma a través de su flor.

Gracias a las fragancias que emana, el tráfico de sampaguita es muy alto en Asia y parte de Europa, comercializada mediante esquejes. Sin embargo, es una planta costosa y exclusiva, ya que son difíciles de recolectar y, al ser una planta efímera (los esquejes solo sobreviven un día si no se plantan), no resulta sencilla su reproducción. La especie habita en zonas frías y montañosas, siendo muy sensible al sol y al calor.

Phoenix dactylifera (Palma común), planta nacional de Irak

Phoenix dactylifera
Phoenix dactylifera. Foto: Pxfuel.com

La palma común es la planta oficial de Irak, una palmera de copa densa y cerrada distribuida en Europa, África y América mediante semillas. También llamada palmera datilera, esta planta es muy resistente al calor y la sequía, siendo la primavera  y el verano la mejor época para plantarla.

Del mismo modo, la palmera es conocida por sus propiedades medicinales (su fruto, el dátil, es comestible y funciona como antioxidante y expectorante) y las hojas son utilizadas para fabricar cestos y otras manualidades. 


Te puede interesar: Flores nacionales de Europa (Segunda parte)


Cupressus sempervirens (Ciprés de Abarkuh), árbol nacional de Irán

Phoenix dactylifera
Phoenix dactylifera. Foto: Pxfuel.com

El ciprés común o ciprés de Abarkuh es el árbol nacional iraní. Con una altura promedio de 30 metros, este árbol se propaga con facilidad gracias a sus semillas, las cuales son muy resistentes a los cambios de temperatura. Endémica del Mediterráneo, la especie es muy longeva, con variedades identificadas desde hace más de tres mil años.

Las hojas del ciprés poseen propiedades cicatrizantes y expectorantes. Además, pueden prepararse en infusión para aliviar reumatismos y trastornos articulares. La especie soporta sin problemas climas cálidos y fríos, siendo una especie muy utilizada en parques, jardines públicos, camposantos y avenidas en Europa y Asia. Su fruto (la piña) posee, igualmente, propiedades diuréticas y antioxidantes.

Sakura (Cerezo), árbol nacional de Japón

Sakura
Sakura. Foto: Flickr

Finalizamos la segunda parte de nuestro recorrido por las plantas nacionales de Asia con el árbol nacional nipón, el hermoso cerezo. Llamado Sakura en la “tierra del sol naciente”, este árbol es un símbolo de la cultura japonesa, adornando parques y jardines con sus hermosas flores rosa pálido durante casi todo el año.

Solo durante el invierno el árbol se desnuda de su cubierta rosa, dejando al descubierto sus ramas. La planta representa lo efímero de la existencia para los japoneses, ya que sus flores perecen rápidamente. Su fruto (la cereza) es comestible, aunque no todas las variedades del Sakura (género vegetal prunus) la producen.

Así ponemos punto y aparte en nuestro repaso por la vegetación asiática. Para conocer más sobre las bondades de las plantas en entornos urbanos, Paisajismo Digital te ofrece el Curso Online de Jardines Verticales. Con él podrás aprender las tecnologías, técnicas y beneficios de los muros vegetales en entornos urbanos, así como las especies apropiadas para su elaboración y los criterios de sustentabilidad que rigen su mantenimiento.

Para conocer todos nuestros contenidos y servicios, sigue nuestras redes sociales. Esto y mucho más lo encontrarás en Paisajismo Digital, tu blog favorito de arquitectura paisajista y jardinería. ¡Hasta la próxima!

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.