AgendaFlores , Plantas y Arboles

Las FLORES NACIONALES DE ASIA (segunda parte)

Compártelo en tus Redes Sociales:

Continuando con nuestro especial dedicado a descubrir las flores nacionales del continente asiático, Paisajismo Digital te trae la segunda parte del recorrido. En esta oportunidad, retomaremos el recorrido en Corea del Norte y llegaremos hasta Israel, siguiendo el repaso en estricto orden alfabético.

Corea de Norte: Mongnan (Magnolia Sieboldii)

También conocida como Magnolia Oyama, esta planta originaria del este asiático destaca por sus hermosos tépalos de color blanco puro. Los mismos suelen crecer en forma de platillo, con un diámetro de 7 a 10 centímetros. La planta florece en primavera y muestra su mejor cara durante el verano. Aunque la Kimjongilia sea la flor más popular del país – principalmente por propaganda política- la Magnolia Sieboldii sigue siendo la flor oficial norcoreana.

flores nacionales asiáticas

Corea del Sur: Mugunghwa (Hibiscus syriacus)

Difícilmente podremos observar una especie tan arraigada en la cultura popular de un país como lo es la Mugunghwa para Sur Corea. Emblema oficial, presente en el asta de la bandera y en la letra del himno nacional, la planta endémica del continente asiático ha adornado los jardines surcoreanos desde hace más de mil años. En otros países es conocida como Flor de Sharon.

Su arbusto puede medir entre dos y cuatro metros, floreciendo todos los días desde la primavera hasta el otoño. Las flores tienen 5 pétalos y suelen crecer en tonos rosa pálido y violeta. A pesar de que estas son efímeras (solo viven un día) crecen tan profusamente que el arbusto no nota su ausencia. El 8 de agosto se celebra el día de la Mugunghwa en todo el territorio surcoreano.

flores nacionales asiáticas

Emiratos Árabes Unidos: Abrojo (Tribulus Omanense)

La flor perteneciente a la familia Tribulus es una especie hermafrodita capaz de soportar el más cruel clima desértico. La planta, considerada invasora, es una especie herbácea perenne conocida en los cinco continentes por su flor de cinco pétalos amarillos y su tallo espinoso, así como por su fruto esquizocarpo (altamente venenoso). Su tonalidad radiante adorna los desiertos árabes durante prácticamente todo el año.

flores nacionales asiáticas

Filipinas: Sampaguita (Jasminum Sambac)

Mejor conocida como “Jazmín árabe”, la flor es miembro de la familia de aceitunas Oleaceae, una planta nativa del Himalaya cuyo atractivo comercial es, precisamente, el aceite de flor de jazmín, savia de miles de perfumes en todo el mundo. La Jasminum Sambac es un pequeño arbusto de aproximadamente 2 metros de altura que resalta por sus pétalos blancos en forma de estrella de cinco puntas. Los filipinos la adoptaron como “Sampaguita”, un icono de la cultura del país insular.

flores nacionales asiáticas

India: Flor de Loto (Nelumbo nucifera)

También llamada “Rosa del Nilo”, la Nelumbo nucifera es una planta acuática que florece entre la primavera y el verano. Sus largas raíces y hojas de limbo orbicular la ayudan a flotar en el agua. Aunque sus flores son efímeras (generalmente de color rosa pálido), su fragancia y belleza la convierten en una especie clásica de los jardines acuáticos.

Su fruto es conocido como martillo, el cual suele venderse disecado para hacer arreglos florales. Las semillas del martillo, así como las raíces y rizomas de la planta son comestibles. La Flor de Loto es considerada como un elemento sagrado en la India y en China, un icono del budismo, el hinduismo y la cultura egipcia en la antigüedad.

flores nacionales asiáticas

Indonesia: Existen tres especies oficiales por decreto

En 1993, el gobierno de Haji Mohammad Suharto declaró tres especies como flor oficial  de Indonesia: la Jasminum Sambac (repasada anteriormente en Filipinas), como el aroma predilecto de la nación; la Phalaenopsis amabilis, por su encantadora blancura; y la Rafflesia arnoldii, especie endémica del país.

La Phalaenopsis amabilis es una orquídea de tres sépalos y tres pétalos blanco puro cuya inflorescencia sobrepasa el metro de longitud. Es una planta epífita que puede sobrevivir prácticamente en cualquier ecosistema.

flores nacionales asiáticas

La Rafflesia arnoldii, por su parte, es una planta en peligro de extinción originaria de los bosques húmedos de Indonesia.

Es considerada una de las flores más grandes del mundo – junto a la Amorphophallus titanum– mejor conocida como aro gigante o Bunga Bangkai, otra especie originaria de Indonesia, ya que puede alcanzar hasta un metro de diámetro y pesar 11 kilos. La Raflesia está compuesta por cinco lóbulos carnosos de tono rojizo que permanecen abiertos, aproximadamente, una semana. La flor desprende un olor fétido y genera calor; además, carece de hojas y raíces, siendo considerada una planta parásita.

flores nacionales asiáticas

Irak: Rosa

Teniendo en cuenta que la mayoría de especies de la familia de las rosáceas provienes de Asia, Irak ha nombrado la Rosa (de color rojo) como su flor nacional, una de las especies más comerciales del mundo debido a su atractivo visual y agradable aroma. Con un perianto bien desarrollado y un cáliz disépalo de 5 piezas, las rosas son consideradas flores completas, hermafroditas y con simetría radial (actinomorfas).

flores nacionales asiáticas

Irán: Tulipán (Tulipa)

La flor actinomorfa y hermafrodita es un símbolo oficial iraní, ya que el tulipán es considerado insignia de los mártires y el emblema oficial de la nación -aprobado en 1980 para honrar a los caídos- tiene la silueta de la planta en el centro. El Tulipán (Tulipa) es una flor de pétalos coloridos (usualmente rojizos) erguidos y perigonio acampanado, en donde los pépalos suelen tener un pequeño mechón de pelos blancos en el ápice. La planta es herbácea y bulbosa, una de las especies ornamentales más utilizadas en el mundo.

flores nacionales asiáticas
Israel: Anémona (Anemone)

La flor de Anemone suele ser de color blanco (aunque, en algunos casos, pueden verse ejemplares rojos, azules y amarillos), ubicadas en el extremo más delgado de los alargados tallos de la planta. Familia de las Ranunculaceae, el Anemone suele desarrollarse en climas templados. Fue seleccionada como flor nacional israelí en 2013, al resultar la especie más votada en una encuesta web organizada por la Sociedad para la Protección de la Naturaleza y el diario Yediot Aharonot.

flores nacionales asiáticas

Hasta aquí llega la segunda parte del recorrido. Próximamente continuaremos con el resto de las flores nacionales asiáticas en Paisajismo Digital, así que recuerda seguir nuestras redes para no perder detalle de nuestros contenidos. ¡Éxitos y bendiciones!

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.