AgendaFlores , Plantas y Arboles

Plantas para sembrar al inicio de año [Top 10]

Plantas para sembrar al inicio de año
Compártelo en tus Redes Sociales:

Enero es el mes perfecto para la siembra de determinado tipo de especies de plantas. Es por esto que, Paisajismo Digital te trae las 10 mejores plantas para sembrar al inicio de año. Con esta lista conocerás aquellas especies ideales para el hemisferio norte y el sur, en sus respectivas temporadas. ¡A sembrar!

Acelga (Beta vulgaris)

Es una planta herbácea perteneciente a la familia de las amaranthaceae, también conocida como remolacha o betabel. Se caracteriza por su raíz tuberosa, la cual puede ser redonda, alargada o aplastada de color rojizo. Este tubérculo, es usado en artes culinarios y en medicina tradicional. La acelga, también produce una roseta de hojas de color verde o purpuras, con largos peciolos rojizos. Los grandes cultivos generan miles de toneladas al año, pero es muy usada en la jardinería hogareña como especie para plantar en enero.

Plantas para sembrar al inicio de año
Plantas para sembrar al inicio de año

Menta de gato (Nepeta cataria)

Es una planta nativa de Europa, perteneciente a la familia de las lamiaceae, que crece en terrenos secos y terraplenes. Es una especie perenne, que logra crece entre 40 y 60 centímetros, con un tallo erecto de color grisáceo, bastante velludo y ramificado. Sus hojas son carnosas, con forma de punta de flecha, velluda en su envés y muy acerradas. Produce una espiga floral, con flores de color blanco, rosa y purpura. Es una de las mejores plantas para sembrar al inicio de año, y disfrutar de su aroma; también consentir a tus mascotas. Les encanta a los gatos, de allí nace su nombre común.

Canónigo (Valerianella locusta)

Es una planta herbácea, enmarcada en la familia de las valerianaceae, usada en gastronomía para condimentar platillos o en ensaladas. Su crecimiento varía entre los 20 y 40 centímetros de altura, con tallos delgados y poco ramificados. Sus hojas de color verde claro, avaladas y espatuladas que crecen en forma de roseta. Produce una inflorescencia en la sima de los tallos, con ramilletes de pequeñas flores de color blanco y azul.  Es una planta que no solo deleita  paladares, sino que también servirá para la decoración de jardines.

Algodón (Gossypium herbaceum)

Es una planta herbácea perteneciente a la familia de las malvaceae, originaria del medio oriente. Es un hermoso arbusto, usado en decoración de jardines y también en cultivos industriales para su venta comercial. Logra crear alrededor de un metro y medio de altura, con un tallo leñoso y bastante ramificado. Sus hojas son palmeadas de entre 3 y 7 lóbulos, de  color verde grisáceo y algo purpuras.

Es una de las mejores plantas para sembrar al inicio de año. Esto se debe a que el clima presentado en esta época le sienta muy bien por su necesidad de riego constante y humedad controlada. El algodón se caracteriza por su pelosidad y color blanco, que se presenta en forma de capsula ovoide.

Plantas para sembrar al inicio de año
Plantas para sembrar al inicio de año

Petunias (P. atkinsiana)

Nativa de Sudamérica, la petunia es una planta perenne que se encuentra enmarcada en la familia de las solanáceas. Logra crecer entre 50 y 60 centímetros de alto, con tallos erectos donde brotan sus hojas de manera alterna. Estas hojas, son de forma elíptica con punta afinada, un poco vellosas y pegajosas. Presenta una inflorescencia axilar y solitaria, con flores en forma de trompeta. Los colores de la petunia, varían según su especie, ya que la mayoría de estas son hibridaciones. Es excelente para plantar en enero, ya que a principios de primavera comienza a embellecer su jardín.

Plantas para sembrar al inicio de año
Plantas para sembrar al inicio de año

Geranio (Geranium sanguineum)

Es una plata perenne, perteneciente a la familia de las geraniáceas, y es una de las mejores plantas para sembrar al inicio de año por su necesidad de sol abundante, y muy usada en la decoración de jardines por sus hermosas flores purpura y azuladas.  Su crecimiento se caracteriza por un tallo recto, velludo, ramificado y de color verde amarillento. Posee hojas ovaladas de unos 2 o 3 centímetros, de color verde oscuro, de largo peciolo que nacen separadas las unas con las otras.

Dalia (Dahlia imperialis)

Perteneciente a la familia de las asteraceae, es una planta herbácea, arbustiva y perenne. Crece alrededor de 2 a 3 metros de altura, posee raíces tuberosas que le permiten permanecer hasta la temporada de lluvia, ya que en invierno su follaje desaparece. Genera una hermosa florescencia presentada en espigas terminales, con flores de color rosa, lila o blanco, que nacen generalmente en otoño, pero pueden florecer en otra épocas del año.

Pensamiento (Viola × wittrockiana)

Es una planta híbrida usada en la decoración de jardines, perteneciente al género de las violetas y enmarcada en la familia de las violáceas. Es una de las mejores plantas para sembrar al inicio de año, por su preferencia al sol abundante y a suelos poco húmedos, pero si es necesario su riego constante. Se caracteriza por sus hermosas flores de 5 pétalos, los cuales están traspuestos. Los colores de la flor, pueden variar desde amarillo, purpura, rojo, azul entre otras. Logra crecer de 25 a 30 centímetros de altura, con hojas de color verde oscuro.

Clavelina (Clavel del China)

Originaria de China, Mongolia y Corea, es una planta herbácea y perenne perteneciente a la familia de las cariofiláceas. Crece hasta los 50 centímetros de altura, con tallos rectos de color verde. Sus hojas alargadas con puntas agudas, de color verde. Su muy usadas en la decoración de jardines, por sus hermosas flores que van desde blancas, rosas o rojo, de unos 4 o 5 centímetros de diámetro. Sus pétalos son dentados en sus extremos y pueden poseer colores combinados en las especies híbridas.

Alegría guinea (Impatiens hawkeri)

Es una planta originaria de nueva guinea, herbácea y que pertenece a la familia de las balsaminaceae. Posee tallos carnosos de color verde, es muy frondosa y puede crecer entre 30 a 50 centímetros de altura. Sus hojas son de color verde oscuros, carnoso y dentado. Se caracteriza por sus hermosas flores muy abundantes en las plantas. Estas poseen pétalos sedosos, que varían en sus colores según el género. Es una planta de clima tropical que goza del sol abundante.

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.