AgendaCiudades-Parques-Jardines y Techos Verdes

Razones para crear jardines verticales con plantas medicinales

Compártelo en tus Redes Sociales:

Hoy, Paisajismo Digital te trae una idea innovadora para implementar en los jardines verticales. Este tipo de paisajismo ha sido el motor para impulsar la jardinería profesional en las ciudades carentes de espacios para cultivar, llevando la naturaleza a cualquier parte, como oficinas, casas e inclusive cubiertas enteras de edificios.

En esta ocasión no sólo hablaremos de los beneficios de los jardines verticales. También tendremos muy presente la implementación de plantas medicinales como base para el diseño de los mismos. Incentivando, de esta forma, el mejoramiento del medio ambiente y el cuidado de nuestra salud, usando la medicina de la naturaleza.

Razones para crear jardines verticales con plantas medicinales ¿Que son plantas medicinales?

Son denominadas como plantas medicinales a aquellas especies vegetales que pueden ser usadas, ya sea completas o por sus diferentes partes (tallo, semillas, hojas, flores, raíces), para tratar algún tipo de dolencia o enfermedad en seres humanos y animales. Gracias a las sustancias químicas denominadas principio activo, es posible generar la acción de alivio y mejora. Por medio de una preparación en infusión, consumo directo, cataplasmas o combinándolas con otras especies se pueden obtener sus propiedades.

Razones para crear jardines verticales con plantas medicinales (Falsa árnica o Crepis pygmaea)
Razones para crear jardines verticales con plantas medicinales (Falsa árnica o Crepis pygmaea)

El uso de las plantas medicinales se remonta a tiempos prehistóricos. El ensayo y error fue uno de los detonantes de su aplicación medicinal hasta encontrar la educada para cada enfermedad. Podemos observar que en las diferentes culturas se usaron las plantas para el uso de la medicina. Por ejemplo, en el antiguo Egipto se redactó el conocido Papiro Ebers, en el cual se encuentran más de 700 preparaciones usando plantas medicinales.

Aunque en la actualidad se recomienda el uso de la medicina tradicional remitida directamente de un médico, aun muchas culturas siguen usando la medicina natural o alternativa para curar enfermedades leves que pueden afectar a los humanos. Por otra parte, es necesario que el uso de las plantas medicinales se realice de manera adecuada para evitar cualquier tipo de sobredosis o envenenamiento por desconocimiento de las mismas.

 Te puede interesar: Curso Online de Jardines Verticales que comienza el Lunes 1 de Junio

Razones para usar plantas medicinales en jardines verticales

  • Reducción de costos en la compra de fármacos o plantas que ayudan a curar, limpiar o aliviar cualquier afección del cuerpo, al estar al alcance de sus manos en el jardín vertical.
  • Los jardines cotidianos abarcan muchos espacios horizontalmente, pero gracias a los muros verticales podemos tener nuestro propio jardín de plantas medicinales en nuestro hogar, lugar de trabajo o en las paredes de la localidad donde vivimos, sin necesidad de ocupar espacios públicos.
  • Otro gran beneficio es el de promover la educación acerca del uso de plantas medicinales. Esto ayuda a implementarlas en lugares donde los altos costos de los fármacos los hacen inaccesibles a los habitantes.
Razones para crear jardines verticales con plantas medicinales
Razones para crear jardines verticales con plantas medicinales

Beneficios directos de las plantas medicinales

Los jardines verticales traen muchos beneficios para la salud, como por ejemplo la reducción de CO2 en el aire y la absorción del polvo. También es cierto que emplear plantas medicinales en ellos no sólo ayudará al medio ambiente, también aportará a las personas que estén a su alrededor propiedades, si las ingieren, que les servirán para combatir enfermedades comunes como el malestar general y la gripe.

  • las plantas medicinales tienen propiedades anti-inflamatorias. Algunas plantas como la Verbena (Verbena officinalis) contienen los llamados mucílagos que ayudan a disminuir la inflamaciones provocadas por golpes, infecciones o cortaduras.
  • Algunas especies vegetales tienen propiedades diuréticas. La planta denominada Cola de caballo (Equisetum arvense), posee componentes químicos llamados flavonoides y sales de potasio, los cuales realizan un efecto diurético. Es perfecta para el uso en pacientes con problemas en los riñones y la próstata.
  • También son excelentes estimulantes o relajantes. Podemos mencionar la Valeriana (Valeriana officinalis) que, gracias a sus componentes, es uno de las plantas usadas para equilibrar el sistema nervioso. Es utilizada como sedante, calmante, para acabar con el insomnio, entre otras afecciones relacionadas con el sistema nervioso.

3 ejemplos de plantas medicinales para cultivar en un jardín vertical

La sábila (Aloe Vera)

esta planta posee grandes hojas gruesas y puntiagudas con un afilado ápice y con lados espinosos. En ella se encuentra el famoso cristal de áloe. Genera una florescencia de color rojo, amarillo o naranja, la cual brota de un tallo sin hojas. Sus propiedades medicinales son utilizadas como cicatrizante para sanar cortaduras o quemaduras. También es usada para cuidados del cabello o la piel y purificar los órganos como el colón, el hígado y el sistema digestivo.

Razones para crear jardines verticales con plantas medicinales (Sábila o Aloe vera)
Razones para crear jardines verticales con plantas medicinales (Sábila o Aloe vera)

La manzanilla (Chamaemelum nobile)

La manzanilla es una planta perenne muy conocida a nivel mundial por su uso en la preparación de bebidas para tratar enfermedades del hígado y su purificación. En uso doméstico se utiliza en infusiones de té como tranquilizante. Su característica principal es su inflorescencia de color blanco en sus pétalos, y amarillo en su centro. estas flores son de 1 centímetro o menos de diámetro, perfectas para cualquier jardín vertical de interior.

La menta (Mentha)

La menta es una planta herbácea perteneciente a la familia de las Lamiaceae. Es altamente aromática y de follaje abundante, con hojas de unos 3 centímetros de color verde oscuro. Sus flores brotan al final de las ramas en pequeños capullos color purpura y blanco, generalmente de 4 pétalos. Es útil para el tratamiento de pacientes con asma, ya que es un excelente relajante y alivia la congestión de las vías respiratorias.

Conclusiones de un paisajista

Los jardines verticales han sido un gran aporte para la población actual, ya que nos permiten tomar los beneficios que estos nos ofrecen. Y en este caso en particular, tener a la mano una planta que no sólo genere belleza y aroma, sino que nos ayude a controlar, sanar y prevenir enfermedades es una razón importante por la cual deben implementarse el uso de plantas medicinales en los jardines verticales.

Así que, tú, al igual que nosotros de Paisajismo Digital, comienza a agregar más especies vegetales con propiedades medicinales a tu jardín vertical. No sólo ayudarán a sanear el medio ambiente, sino que también pueden combatir muchas afecciones en el futuro.

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.