AgendaFlores , Plantas y Arboles

Plantas para sembrar en verano

Compártelo en tus Redes Sociales:

Cuando llega el verano resulta difícil escoger las plantas ideales que se adapten a la época. Lo anterior, a causa de las altas temperaturas, por carencia de agua o simplemente, por falta de conocimiento respecto a qué especies deberías plantar en tu jardín para esta temporada. Es por esto que, Paisajismo Digital, te lleva a conocer las mejores plantas para sembrar en verano y así, conseguir un diseño soñado que resista la estación de sequía.

Allium ampeloprasum var. porrum (Puerro)

Perteneciente a la familia de las liliáceas, el puerro es una planta comestible usada mundialmente en el arte culinario, como también en la medicina tradicional. Se caracteriza por ser una especie de exterior en cultivos masivos, así como también en siembras dentro casa.

Al ver la plata, podrás reconocer 3 partes; las hojas largas y puntiagudas de color verde grisáceo, su tallo grueso con capas que brotan al ir creciendo, y un bulbo de color blanco al igual que su tallo, del cual brotan pequeñas raíces.

Plantas para sembrar en verano - Puerro
Plantas para sembrar en verano – Puerro

Cempasúchil (Clavel de moro)

Es una planta herbácea y perenne, enmarcada en la familia de las asteraceae. Esta logra crecer alrededor de 1 metro de altura y es muy frondosa. Sus hojas son de color verde oscuro, de unos 5 a 7 centímetros de largo, puntiagudas y un poco acerradas. Por otra parte, su inflorescencia es considerada hermosa, con pétalos rizados de color naranja o amarillo, que brotan en forma de trompeta hasta abrirse completamente. Además, es muy usada en jardinería, como especie ornamental y es una de las plantas para sembrar en verano.

Crescentia cujete (Árbol de calabaza), una de las plantas para sembrar en verano

También conocido como totumo, es un árbol que alcanza alrededor de los 5 metros de altura y pertenece a la familia de las bignoniáceas. Es una planta muy usada en jardinería de exterior, debido a su peculiar fruto de gran tamaño y dureza, que era usado por los aborígenes para la fabricación de platos, vasos, adornos o manualidades.

La Crescentia cujete posee un tronco de color grisáceo y lizo en sus primero años, pero en su adultez se hace bastante rugoso, como con una especie de escamas. A su vez, sus hojas de color verde oscuro, que pueden medir hasta 15 centímetros, nacen en agrupaciones alrededor de las ramas.

¿Te gustaría conocer más acerca de la jardinería y el paisajismo? Te invitamos a ingresar a nuestros cursos online. Así podrás convertirte un profesional de la materia y tendrás conocimientos, impartidos por expertos, con los que diseñarás hermosos jardines, aplicando conceptos vanguardistas. 

Lactuca sativa (Lechuga)

Es una plata herbácea y comestible, usada mundialmente en preparaciones de ensaladas en su estado crudo o en recetas donde se amerite su cocción. Esta posee un tronco pequeño de color generalmente blanco, del cual brotan las hojas en forma de roseta.

Sus hojas son verdes de unos 20 a 30 centímetros de largo y de 10 a 20 de ancho, y son muy rugosas y crujientes. Por su parte, es una de las plantas para sembrar en verano ideales, ya que es altamente adaptable, de riego moderado y puede ser usada en jardinería de exterior e interior.

Plantas para sembrar en verano - Lechuga
Plantas para sembrar en verano – Lechuga

Petunia solanaceae, una de las plantas para sembrar en verano

Originaria de Sudamérica, la petunia es una planta perteneciente a la familia de las solanaceae. Esta especie mantiene su follaje verde durante todo el año, lo cual la hace parte de las plantas para sembrar en verano. Sus hojas son de color verde, son alargadas y algo redondeadas, que brotan de forma alterna u opuesta.

La petunia es una planta que presenta vellosidad y puede crecer hasta 1 metro de altura. Su toque característico son sus hermosas flores solitarias y de forma acampanada, las cuales pueden variar en una gama de colores con excepción del naranja.

Rhododendron ponticum (Rododendro o ojaranzo)

Es un arbusto muy frondoso, perteneciente a la familia de las ericaceae. Además, es conocido por sus hermosas flores que nacen en ramilletes. Su florescencia es de color rosa o purpura de cinco pétalos y estambres alargados. Por otra parte, posee hojas grandes de hasta 30 centímetros, lustrosas y elípticas.

Este arbusto perenne se usa en la jardinería de exterior como árbol ornamental, pero siempre deben tomarse medidas de precaución en cuanto a su consumo por parte de animales, ya que toda la planta contiene alcaloides venenosos.

Salvia officinalis (Salvia), una de las plantas para sembrar en verano

Es una planta herbácea, enmarcada en la familia de las lamiáceas. Es una especie aromática y puede crecer hasta 70 centímetros de alto. La Salvia officinalis posee hojas de color verde pálido, con nervaduras marcadas, de forma ovalada y peciolada. Sus hermosas flores son de color blanco y violeta, y nacen en racimillos. Por su parte, es usada de 3 formas: como planta ornamental, en medicina tradicional y en el arte culinario.

¿Estás buscando dónde aprender más sobre paisajismo y jardinería? Echa un vistazo a la cartera de contenidos en nuestra Escuela de Paisajismo Virtual. Seguramente hallarás un curso acorde a tus necesidades, conocimientos y expectativas.

Solanum lycopersicum (Tomatera)

Es una planta herbácea y perenne, de la familia de las solanaceae, originaria de América Central. La cual se ha extendido alrededor del mundo, siendo su fruto uno de los principales ingredientes en las recetas de cocina. En su juventud, presenta un tallo recto y carnoso, pero al llegar su madurez se inclina y se vuelve angular.

Es una de las plantas para sembrar en verano, debido a que necesita abundante sol para su desarrollo, pero sin descuidar su riego constante. La Solanum es muy vellosa y puede medir entre 40 y 60 centímetros de altura. Su fruto es de color verde mientras está tierno, y en su madurez es rojo con forma globosa.

Solanum melongena (Berenjena)

Es una planta de la familia de las solanáceas, originaria de la India. Esta presenta un tallo recto y fuerte, con ramificaciones abundantes, pelosas y espinosas. Sus hojas son de color verde claro, de unos 15 centímetros de largo y bastante vellosas.

La Solanum melongena genera un fruto de unos 30 centímetros de largo. Por otra parte, produce una hermosa flor de color morado claro en forma de estrella de 7 puntas.

Plantas para sembrar en verano - Berenjena
Plantas para sembrar en verano – Berenjena

Spinacia oleracea (Espinaca)

La espinaca es una planta anual, enmarcada en la familia de las amarantáceas, usada como una de las plantas para sembrar en verano debido a sus hojas comestibles. Estas, son de color verde oscuro, rugosas, carnosas y de 5 a 20 centímetros de largo. Además, pueden variar en su forma: acorazonadas, redondas o triangulares. Por otro lado, su tallo es pequeño de unos pocos centímetros, el cual sirve como soporte de las hojas que nacen en racimo.

Conclusiones de un paisajista

Antes de escoger alguna de las especies mencionadas en el artículo, es necesario que tengas presente que, primero tienes que efectuar un reconocimiento de la geografía de tu región, el tipo de suelo que posee el terreno donde vas a plantar y un poco sobre su fauna, sobre todo de los insectos. Lo anterior te ayudará a entender mejor cuáles son aquellas plantas para sembrar en verano que mejor se adaptarán a tu localidad.


Comments (1)

  1. […] Te puede interesar: Plantas para sembrar en verano […]

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.