AgendaFlores , Plantas y ArbolesJardines primavera

¿Qué sembrar en junio? Las mejores opciones para la primavera

que sembrar en junio
Compártelo en tus Redes Sociales:

La llegada de la primavera marca una época del año ideal para plantar, ya que el frío invernal da paso a temperaturas cálidas ideales para ello. Esto demanda, en algunos casos, bastante trabajo, pues el invierno puede dejar estragos en el terreno que requieren una intervención profunda. ¿No sabes qué sembrar en junio? En este artículo de Paisajismo Digital te dejamos siete alternativas ideales para cultivar en casa. Toma nota de las siguientes recomendaciones y saca lo mejor de tus jardines antes del verano. ¡Comencemos!

¿Qué sembrar en junio? Toma nota de estos tips para cuidar tus jardines

Lo primero que debes hacer en primavera es limpiar el terreno. El invierno deja las plantas muy maltratadas, por lo cual es necesario recoger hojas, tallos, ramas y demás restos de las especies que hayan quedado esparcidos. Además, es propicio podar y quitar malas hierbas que puedan condicionar el crecimiento de las plantas que sobrevivan al frío.

En el caso del césped, también es buen momento para dejarlo casi al ras, con podas semanales durante el día. Luego de ello, llega el momento de abonar para que la tierra recupere los nutrientes perdidos. Una mezcla de estiércol, compost, turba y otros compuestos naturales dejará el terreno en condiciones óptimas para una nueva siembra. De igual manera, los abonos líquidos también son muy efectivos.

Con el jardín limpio y recuperado, un riego profuso servirá para comprobar el estado del drenaje. Esto es fundamental, ya que los encharcamientos son fatales para el desarrollo de las plantas. Además de la siembra de esquejes, las semillas germinan rápidamente en esta época, ya que el aumento de las temperaturas favorece el crecimiento de las especies. Veamos algunas opciones que te dejarán más claro qué sembrar en junio.

Descubre qué sembrar en junio con esta lista de plantas

Los arbustos perennes y las especies anuales son ideales para sembrar en verano. Además, las plantas florales pueden ayudarte a embellecer tu jardín y hacer que luzca en su mejor versión durante todo el año. En cuanto a los arbustos, aquí te presentamos cuatro recomendaciones que se adaptan fácilmente a diversos climas, incluso en regiones tropicales donde no se experimentan las cuatro estaciones

Calas (Zantedeschia)

que sembrar en junio
Cala (Zantedeschia)

La cala es una especie perenne endémica de Sudáfrica que ha sido catalogada como tóxica debido a la composición de su savia. Sin embargo, eso no quiere decir que sea una especie dañina para espacios ornamentales. Pese a ser una planta tropical, soporta bien temperaturas bajas, lo cual le permite adaptarse a diversos climas. Además, rebrota con facilidad cada año, siendo una especie herbácea conocida por sus flores blancas y por ser símbolo nacional de Etiopía.

En cuanto a cuidados, la cala requiere mucha agua durante su crecimiento y poco riego en su etapa adulta. No obstante, sí demanda abundante humedad para su desarrollo, ya que suele crecer al lado de lagos y estanques, sin sumergirse directamente en el agua.

Cosmos (Cosmos bipinnatus)

que sembrar en junio
Cosmos (Cosmos bipinnatus)

La especie nativa de México es endémica de regiones secas, por lo cual debe sembrarse a pleno sol para que crezca. La planta necesita escasos cuidados, pues se trata de una especie anual que no requiere podas y, en cuanto a riegos, dos o tres veces por semana es lo ideal durante el verano. El punto débil de la cosmos bipinnatus es su sensibilidad al ataque de plagas como el pulgón, mientras que sus flores de tono rosa pálido (bastante similares en aspecto a las margaritas) atraen a mariposas y aves que pueden llegar a dañarla.

Malvas (Malva sylvestris)

que sembrar en junio
Malva sylvestris

La malva es una planta herbácea y perenne endémica de Europa y con amplia distribución en zonas templadas de Asia y África. Su capacidad de mantenerse verdes durante todo el año le convierte en una especie muy apreciada en cultivos ornamentales, pues se trata de plantas que requieren escasos cuidados (riego continuo en verano, terrenos libres de encharcamiento y abundante luz solar) y se adaptan con facilidad a climas tropicales.

Otro aspecto interesante de esta especie tiene que ver con sus propiedades medicinales. La malva posee propiedades antiinflamatorias, laxantes, cicatrizantes, calmantes, digestivas y expectorantes, por lo cual sus hojas sirven para preparar diversas infusiones. También es apreciado su valor culinario, ya que las hojas jóvenes se pueden ingerir crudas (como sustituto de la lechuga) o cocidas (en ensaladas).

Petunias (Petunia x hybrida)

que sembrar en junio
Petunias (Petunia x hybrida)

Si de plantas de exterior de fácil cultivo se trata, las petunias son siempre una buena opción para sembrar en primavera. Ideal para adornar balcones y terrazas por sus coloridas flores, esta especie prioriza lugares soleados y sustratos humectados para crecer. Con una altura promedio de unos 40 cm, se trata de plantas clásicas para macetas y jardineras, siendo plantas anuales que también pueden cultivarse en interiores con suficiente iluminación natural.

Si bien requiere riego constante, es vital evitar los encharcamientos para no dañar las raíces. Asimismo, el terreno debe abonarse cada dos semanas durante la época de floración para que la planta resista todo el año. En líneas generales, se trata de una especie vulnerable al ataque del pulgón y la mosca blanca, por lo cual es clave mantener el abono libre de charcos que atraigan estos insectos.

¿Aún no sabes qué sembrar en junio? Otros vegetales muy útiles

Si aún no tienes claro qué sembrar en junio, es importante que tengas en cuenta la periodicidad de la poda. Algunas plantas (como la petunia) deben podarse tras la primera floración para que la planta se mantenga sana y colorida durante todo el verano. Sin embargo, otras especies no requieren mayores cuidados, pero siempre es importante mantener limpio el jardín de restos de flores y tallos que favorezcan la presencia de plagas. Veamos otras opciones vegetales que puedes sembrar en junio.

Calabazas (Cucurbita)

que sembrar en junio
Calabaza (Cucurbita)

La calabaza es uno de los vegetales más antiguos cosechados por el hombre, muy apreciada por su fruto, siendo la pulpa y las semillas de alto valor gastronómico, mientras que el fruto inmaduro se cultiva verdura de estación. La especie herbácea es sensible a las heladas y se cultiva en regiones con climas templados y tropicales. En promedio, la planta requiere temperaturas sobre los 30°C para florecer durante el verano, dependiendo de riego profuso y terrenos con drenaje óptimo para su crecimiento. Generalmente, la calabaza puede ser susceptibles a plagas como el pulgón, la araña roja, la mosca blanca y otros insectos.

Fresas (Fragaria L.)

que sembrar en junio
Fragaria L.

La fragaria es una planta perenne cultivada en todo el mundo por su uso gastronómico. Las fresas son muy apreciadas por su agradable sabor y bajo contenido calórico, así como por su concentración de fibra, vitamina C, antioxidantes, potasio, ácido fólico y minerales.

La planta es considerada como rústica, pues resiste bien los inviernos fuertes, si bien sus flores sufren a veces las heladas tardías de la primavera, más aún cuando están cerca del suelo. Por ello, se trata de una especie a la que le sienta mejor el clima cálido con terrenos ricos en nutrientes y sin encharcamientos que favorezcan el ataque de pulgones y otros insectos.

Pepinos (Cucumis sativus)

que sembrar en junio
Pepinos (Cucumis sativus)

Esta especie tropical es igualmente apreciada por su valor nutricional, ya que el pepino es un ingrediente típico en las ensaladas y productos exfoliantes gracias a su alta concentración de vitaminas B y C. La planta es muy sensible a las heladas y los encharcamientos, siendo una especie que puede cultivarse todo el año. En regiones con climas fríos también puede sembrarse, siempre y cuando no se exponga al frío extremo. Durante las primeras semanas demanda riego abundante, así como en todo el verano.

Conclusiones de un paisajista

La primavera siempre trae consigo una oportunidad para renovar tus huertas y jardines. Si buscas la mejor asesoría para diseñar espacios verdes como un profesional, recuerda que nuestra Escuela de Paisajismo tiene para ti el más completo listado de cursos online a cargo de profesionales en el área que te ayudarán a aprender desde casa. Y, para no perderte ninguna de las actualizaciones del Blog, síguenos en Facebook, Twitter e Instagram. ¡Hasta la próxima!

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales: