Agenda

Plantas con flores en primavera, las mejores para tu jardín [Top 5]

plantas con flores en primavera
Compártelo en tus Redes Sociales:

Las plantas con flores en primavera son indispensables para la vida estética de todo jardín. Su belleza y variedad las hacen únicas e indispensables para completar la vista ornamental del diseño paisajista.

Después de los meses invernales, donde el frío afecta a muchas especies sensibles a las fuertes heladas, las especies con flores aprovechan al máximo los primeros rayos intensos de luz solar para empezar a reproducirse a través de la polinización.

Acompáñanos, en Paisajismo Digital, a dar un recorrido por el top 5 de plantas que florecen en primavera, ideales para tus jardines en casa. ¡A sembrar!

Agerato celestino (Ageratum houstonianum)

plantas con flores en primavera
Agerato celestino (Ageratum houstonianum).

La agerato es utilizada como planta de contorno y relleno en los jardines primaverales, ya que posee características distintivas que la hacen ideal para cualquier diseño paisajista enfocado en la floración.

La especie se considera como herbácea y cicloanual, la cual alcanza unos 30 cm de longitud en su etapa madura. Por otro lado, su follaje es representado por hojas ovales triangulares y flores de tonalidades azules, blancas, rosas y púrpuras.

La floración del agerato tiene un aspecto estético refinado, gracias a su crecimiento en forma de plumero y su floración continua desde el mes de abril hasta finales del mes de septiembre o, lo que es lo mismo, desde principio de la primavera hasta el comienzo del otoño.

La ageratum houstonisnum es una de las plantas con flores en primavera, no solo por su belleza, también por su cuidado sencillo y básico. Basta con plantarla a pleno sol, pero puede desarrollarse bien en semi sombra. Los riesgos deben ser cada 15 días con abundante agua, pero sin encharcar.

Albahaca menor (Calamintha sylvatica)

plantas con flores en primavera
Albahaca menor (Calamintha sylvatica)

La calamintha sylvatica es una de las plantas con flores en primavera que no podía faltar en este top porque es altamente usada para delimitar caminos en jardines y para diseños con macetas.

El cuidado de la albahaca es muy fácil de implementar. Ten presente que es una especie perenne que solo necesita abono universal, algo de fertilizante y un buen drenaje para mantener con buena oxigenación sus raíces.

En ese sentido, el riego de la albahaca debe ser regular, de 2 a 4 veces por semana, pero solo con intención de humedecer la tierra. Si la quieres abonar, la primavera es la época perfecta para hacerlo. Utiliza abonos orgánicos una vez al mes durante la estación.

Begonia

plantas con flores en primavera
Begonia

Las begonias son plantas de uso ornamental que requieren de abundante luz solar durante unas cinco horas al día, por ello es ideal plantarlas en áreas de semi sombra.

Por otro lado, el sustrato tiene que mantenerse húmedo, con buen drenaje para que las raíces tengan ventilación y así mejorar la producción de flores en las temporadas de polinización, cómo la primavera.

Al ser una especie de exuberante floración es necesario mantener una poda de flores muertas para garantizar la salud de la planta y el desarrollo de nuevas flores. La planta prefiere tener espacio entre uno y otro ejemplar. Procura mantener una distancia de al menos 30 cm para que no se sienta asfixiada y eso frene su correcto crecimiento.

Boca de dragón (Antirrhinum majus)

plantas con flores en primavera
Boca de dragón (Antirrhinum majus)

La diversidad de tonos en su floración hace de la boca de dragón una de las mejores plantas con flores en primavera para tu jardín. Está especie forma parte de las plantagináceas y es oriunda del Mediterráneo.

Los colores de sus flores van desde el blanco, morado, amarillo, naranja y rosa, con crecimiento en forma de racimo. Por su parte, sus cuidados son básicos, pero no la plantes si las heladas son recurrentes en tu región. La boca de dragón soporta bien el clima templado y crece en casi cualquier tipo de suelo expuesta al sol directo. Riega moderadamente un par de veces a la semana, sin encharcar. En verano, eso sí, hazlo con más frecuencia.

Canastillo (Alyssum maritimum)

plantas con flores en primavera
Canastillo (Alyssum maritimum)

Por su follaje en lo que a floración respecta, el canastillo es una de las plantas infaltables en todo jardín de primavera, ya que no deja muchos espacios vacíos.

El género alyssum tiene más de 170 especies herbáceas y no crecen más de un metro de altura. Sus cuidados son básicos: lo esencial es plantarla en el exterior y a luz directa del sol. El sustrato puede ser universal, pero mejorarlo es ideal para el óptimo desarrollo de la planta. Para ello, utiliza mantillo, perlita y humus.

Debes tener cuidado con el riego, ya que en verano tendrás que regar constantemente, pero no dejes de observar la humedad del sustrato, así sabrás si necesitas regar o no

Conclusiones de un paisajista

La primavera es una de las temporadas del año de mayor riqueza ornamental. Por ello, es necesario escoger las plantas correctas, según los factores climatológicos de tu localidad, el tipo de suelo y el diseño del jardín.

Si vas a plantar y estás en España, en Paisajismo Digital te recomendamos las cinco especies anteriores, ya que se adaptan bien a las diferentes estaciones del año y requieren cuidados puntuales, pero fáciles de implementar.

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales: