AgendaCiudades-Parques-Jardines y Techos VerdesFlores , Plantas y Arboles

Jardines en primavera: Qué sembrar, cuidados y recomendaciones

Jardines en primavera: Qué sembrar, cuidados y recomendaciones
Compártelo en tus Redes Sociales:

Se aproxima el fin de la estación invernal, y esto da entrada a la época con más color y belleza en la naturaleza, la primavera. En esta estación las plantas exponen su variedad y ostentosidad, lo que permite deleitarnos con una combinación de todas las tonalidades, formas y colores posibles a través de la floración de las plantas. Por ello, Paisajismo Digital te trae lo mejor de los jardines en primavera, para que puedas conocerlos y aprendas a diseñar el tuyo en casa. ¡A sembrar!

Características de los jardines en primavera

Con la llegada de la primavera, lo primero que debe ser considerado es el estado en el cual se encuentra el jardín, después de pasar por la estación invernal. El frio intenso y las fuertes lluvias pueden dañar la estructura del suelo y las plantas, por ello es bueno revisar. Por tanto, cuando un rebrote de planta en el jardín salga a la luz, siempre necesitará ayuda para contribuir a un mejor crecimiento e incluso evitar que se retrase su desarrollo o muera.

Por otra parte, el periodo de primavera presenta el tiempo perfecto para dar mantenimiento y mejoramiento de las condiciones del suelo y de las plantas, con el fin de crear o mantener un jardín saludable y vigoroso. Para ello, se deben ir tomando medidas específicas en los cuidados, según va cambiando la temperatura del ambiente.

Jardines en primavera: Qué sembrar, cuidados y recomendaciones
Jardines en primavera: Qué sembrar, cuidados y recomendaciones

Te puede interesar: Jardines de vida silvestre: Cuidados y características


¿Qué sembrar en primavera?

Entre las mejores plantas de primavera para sembrar y crear espacios verdes, proponemos las siguientes:

Milenrama (Achillea millefolium)

Perteneciente a la familia de las asteraceae, es una planta de usada en jardines ornamentales gracias a la ostentosidad de sus flores de color blanco. Dichas flores brotan en forma racimosa al final de los tallos de la planta. La especie soporta muy bien el sol y los suelos poco nutritivos, pero deben poseer buen drenaje.

Por otro parte, la Milenrama es conocida por sus usos en artes culinarias. Esta es empleada en la preparación de ensaladas o como verdura. A su vez, es una gran opción como planta para sembrar en casa, ya que requiere poco mantenimiento, no sobrepasa el metro de altura, aportará belleza y un rico aroma al jardín.

Jardines en primavera: Qué sembrar, cuidados y recomendaciones
Jardines en primavera: Qué sembrar, cuidados y recomendaciones

Peonia (Paeonia officinalis)

Es una planta muy usada para jardines en primavera, ya que provee su belleza como planta ornamental, así también para uso en la medicina tradicional. Esta planta primaveral produce una hermosa flor de color rojo, con estambres y antenas de color amillo. Por su parte, puede ser utilizada para tratar problemas de calambres o dolores musculares, gracias a sus componentes antinflamatorios y analgésicos.

Los cuidados de la Peonia no son exigentes, y no requiere de sol directo sino que prefiere la semisombra, además de un riego constante sin llegar a producir encharcamientos.

Jardines en primavera: Qué sembrar, cuidados y recomendaciones
Jardines en primavera: Qué sembrar, cuidados y recomendaciones

Petunia (Petunia atkinsiana)

Enmarcada en la familia de las solanaceae, la petunia es una planta característica de los jardines en primavera. Esto se debe a su gran aporte ornamental, que va desde su hermoso follaje, hasta sus diferentes colores presentados en las floraciones.

Es una planta que prefiere crecer en semisombra, pero siempre serán necesarias unas horas de sol directo para su desarrollo. Otro dato importante, es su capacidad para soportar las heladas, aunque necesita abonarse y cuidarse luego de pasar el invierno. A su vez, la especie es perfecta para crear espacios verdes elegantes en jardines, plazas o incluso al sembrarlas en macetas.

Plantas primaverales y jardinería - Petunia
Plantas primaverales y jardinería – Petunia

Valeriana (Valeriana officinalis)

Es una planta perenne perteneciente a la familia de las caprifoliaceae. Se desarrolla en suelos nutridos, aireados y con abundante materia orgánica. Prefiere los climas fríos para su desarrollo, donde el suelo presente humedad, por lo que es muy común encontrarla cerca de las riveras de los ríos.

La valeriana puede soportar el sol directo y desarrollarse con normalidad al igual que en semisombra. Por su parte, el cultivo del rizoma se debe realizar a los dos años, el cual es usado en medicina tradicional por sus componente analgésicos, diuréticos, antidepresivos, entre otros.

Plantas primaverales y jardinería - Valeriana
Plantas primaverales y jardinería – Valeriana

Vinca rosa (Catharanthus roseus)

Enmarcada en la familia de las apocynaceae, la vinca es una planta para jardines en primavera debido a sus características ornamentales. Esta planta presenta follaje frondoso, con hojas brillantes y hermosas flores, las cuales pueden variar en diferentes colores.

La Vinca rosa es una planta muy resistente, ya que puede soportar temperaturas bajas de hasta 5 °C, como también altas temperaturas. Sus flores duran casi todo el año en climas tropicales y húmedos. Además, puede desarrollarse en suelos con pocos nutrientes, con poca agua y bajo mantenimiento.

Plantas primaverales y jardinería - Vinca rosa
Plantas primaverales y jardinería – Vinca rosa

Tips para conservar tus jardines en primavera

Uno de los descuidos que se presentan en un jardín en primavera, es no tomar en cuenta que así como rebrotan las plantas, también rebrotan las plagas. Para ello se deben tomar medidas para controlarlas, ya sea por medio de plantas que repelen cierto tipo de plagas, usando cebos para controlar el avance o productos químicos de poco impacto ambiental.

Por otra parte, es necesario poner atención al riego durante la primavera, ya que a medida que aumenta el calor debe aumentar el riego. Claro está, el este debe ser según el tipo de planta, para evitar daños a las mismas por exceso o falta de agua.

También, podar las plantas de primavera ayudará a mantener la estructura del jardín, como también al crecimiento y desarrollo de las mismas, al quitar hojas o ramas secas.

Luego de pasar el periodo invernal, es recomendable airear el suelo. Esto puede realizarse fácilmente con cualquier herramienta, ayudando a que el suelo reciba oxigenación y elimine residuos que impidan la germinación de semillas y el desarrollo de plantas. 

Es muy importante abonar durante esta temporada, ya que las plantas vienen de soportar un tiempo difícil. Aún más cuando un jardín en primavera presenta gran cantidad de plantas que demandan muchos nutrientes para poder florecer.

Conclusiones de un paisajista

La primavera es una de las épocas más coloridas y productivas del año, en la cual podemos aprovechar de los beneficios que esta nos presenta para mejorar o crear un especio agradable y natural. Para ello, será necesario tomar en cuenta cada una de las medidas necesarias con el fin de tener éxito en el proceso, lo cual va desde elegir cuidadosamente las plantas, hasta el mantenimiento que requiere el jardín después del invierno y durante la primavera.

Recuerda que puedes calificarnos eligiendo alguna de las estrellas que se encuentran bajo el apartado. Solo basta con hacer clic sobre ellas y ya está. Además, si quieres formar parte de nuestra Escuela de Paisajismo 100% OnLine comunícate con nosotros. ¡Te esperamos!

Comments (1)

  1. […] te estás planteando crear un jardín de aromáticas la primavera puede ser la estación ideal para empezar. No obstante, hay muchos tipos de aromáticas que también se pueden plantar en el […]

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.