AgendaFlores , Plantas y Arboles

Jardines en verano: Tips para su mantenimiento

Compártelo en tus Redes Sociales:

Durante la época más cálida del año, las plantas necesitan cuidados especiales, más aún considerando que las temperaturas veraniegas han aumentado gradualmente durante el último lustro, producto del cambio climático. Por ello, en Paisajismo Digital te traemos los mejores tips para el cuidado de jardines en verano.

Conocer el clima de tu región y las propiedades del terreno es fundamental para implementar el riego y sustrato adecuados, así como conocer las características de cada planta sembrada en tu jardín. ¿La razón? No todas las especies, lógicamente, toleran igual la exposición directa al sol y las altas temperaturas. Veamos.

Jardines en verano: Cómo cuidarlos

Los jardines en verano pueden clasificarse, según el clima de cada región, en jardines húmedos y jardines secos. Los jardines húmedos en verano se presentan en zonas con alta pluviosidad, lo cual causa el aumento de las temperaturas a pesar de las lluvias. En este caso, es muy importante controlar los riegos para evitar encharcamientos y, a su vez, la aparición de hongos.

En este sentido, es necesario tener suelos ricos en nutrientes, implementando sustratos y fungicidas naturales dos o tres veces por semana, preferiblemente después de regar el jardín. Esto permitirá que los suelos absorban adecuadamente la humedad y las plagas se mantengan alejadas.

Los jardines secos, por su parte, se presentan en zonas donde prácticamente no llueve durante todo el verano e, incluso, el otoño. Estos espacios son más vulnerables al ataque de plagas, como insectos y patógenos, por lo cual es necesario regar diariamente, preferiblemente durante las mañanas, las plantas del jardín, excepto las cactáceas y especies leñosas, como las palmeras.

En ambos casos, sean jardines húmedos o jardines secos, el uso de plantas nativas ayudará a conservar tu espacio verde ornamental saludable. Esto se debe a que las plantas autóctonas se adaptan mejor al clima local, resistiendo sin demasiados problemas durante los meses más calurosos.

Más sobre el mantenimiento de jardines en verano

Los jardines en verano requieren de riego continuo y suelos ricos en nutrientes. En este sentido, la composición ideal para el abono debe tener altas concentraciones de nitrógeno, fósforo y potasio. Por el contrario, la cantidad de calcio, magnesio y azufre debe ser baja para estimular la floración y evitar el ataque de plagas.

En este sentido, especies como la lavanda, la albahaca y el romero realizan una función plaguicida, pues ayudan a repeler a los pulgones. La menta también es efectiva contra estos insectos, mientras el geranio y la citronela pueden combinarse para ahuyentar a los mosquitos. Asimismo, el drenaje del terreno debe ser óptimo para mantener lejos al moho y otros patógenos.

A continuación te presentamos algunos tips para conservar tus jardines ornamentales en buen estado durante los días más calurosos del año.

  • Los mejores horarios para regar las plantas durante el verano son entre las 7:00 y las 11:00 horas, o por las noches entre las 20:00 y las 21:00 horas, con riegos moderados de 10-15 minutos de duración. Ten cuidado de no empapar demasiado las hojas. En el día, el sol puede quemarlas, mientras el moho puede pudrirlas durante la noche.
  • Si tus plantas son atacadas por pulgones, aplica agua con jabón sobre las zonas afectadas. Luego, retira los insectos caídos al suelo.
  • En el verano, la poda debe reducirse al mínimo. Lo importante es retirar constantemente ramas y hojas secas, así como flores marchitas, para evitar que las plagas se depositen allí.
  • El uso de abonos y compostas naturales debe ser constante, con cantidades de acuerdo al número de plantas sembradas. Durante esta estación, las raíces necesitan suelos ricos en nutrientes y libres de encharcamiento para soportar las altas temperaturas.
  • Es importante vigilar el estado de tus macetas. El calor puede causar grietas, y roturas, por lo cual deberás reemplazar las vasijas averiadas.

Mejores plantas para jardines en verano

Para los jardines en verano es fundamental seleccionar especies resistentes al sol y a climas secos. En esta estación, lo mejor es apostar por arbustos florales que llenen de vida y color tus jardines. En este caso, te sugerimos tres especies ideales para jardines ornamentales que pueden mostrar su mejor cara durante todo el verano. Veamos.

Capacho (Canna indica)

La canna indica, también conocida como caña de Indias o lengua de dragón, es una planta rizomatosa que suele utilizarse para adornar camineras y praderas, gracias a sus hermosas flores. Por ello, suele plantarse durante el invierno con grupos de 10 a 20 ejemplares, separados por cerca de 40 cm.

Durante el verano, la cana indica requiere abundante riego, siendo una especie de fácil adaptabilidad a diversos tipos de suelo. Lo ideal es sembrarlas directamente en la tierra para que los tallos crezcan sin problemas.

Gazania (Gazania rigens)

La gazania es una especie herbácea que puede alcanzar los 20 cm de altura, siendo una planta de tallos cortos, pero bastante frondosa. Florece desde la primavera hasta bien entrado el verano, con flores de amarillo intenso que, en algunas variantes pueden tornarse de naranja.

Esta planta anual tolera sin problemas cualquier tipo de terrenos y necesita mucha luz solar para su desarrollo. Por el contrario, la especie no resiste las heladas y muere en el invierno. Al alcanzar su altura máxima es propicio podar algunos de sus tallos para facilitar los rebrotes.

Estrellada (Aster amellus)

Otra planta ideal para jardines en verano es la margarita estrellada. Ampliamente distribuida en América y en la región del Mediterráneo, esta especie puede crecer hasta 70 cm, siendo una planta de tallos erectos y extensos. Sus flores crecen radialmente en grupos de múltiples flores diminutas.

Las raíces de la margarita estrellada poseen propiedades medicinales, preparándose en infusión para tratar inflamaciones y problemas respiratorios (acción expectorante). La planta herbácea crece en primavera y florece todo el verano en áreas muy soleadas, siendo una planta ideal para cultivar en macetas.

Conclusiones de un paisajista

Los jardines en verano representan un auténtico espectáculo natural, siendo esta la época en donde la mayoría de especies ornamentales florecen con mayor intensidad. Para seleccionar las especies de tu jardín, elige las que mejor se adapten a las características del espacio verde a intervenir. De este modo podrás crear un ecosistema sustentable en tu hogar. ¡Éxitos y bendiciones!

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales: