AgendaCiudades-Parques-Jardines y Techos Verdes

Jardines verticales de Asia: Los muros vegetales más impresionantes del lejano oriente

Jardines verticales de Asia
Compártelo en tus Redes Sociales:

Asia es el continente más grande del planeta y, a su vez, el más poblado. Para frenar el impacto del cambio climático y los problemas ambientales causados por su particular demografía, los muros vegetales surgen como una alternativa natural para refrescar el ecosistema. Hoy, en Paisajismo Digital, te llevamos a conocer los mejores Jardines verticales de Asia. Aquí veremos una fusión de tecnología ambiental y cultura ecologista, enmarcada en el desarrollo urbano del lejano oriente.

Jardines verticales de Asia

Jardines verticales de Asia
Jardines verticales de Asia. Foto: Pinterest

Los jardines verticales comenzaron a llegar a Asia a finales del siglo pasado. Al comprender la necesidad de mejorar el entorno urbano, muchas ciudades asiáticas han apostado por la arquitectura sostenible como la vía para modernizar los centros poblados. Modernos rascacielos y vías de comunicación han construido, en los últimos años, sistemas de ahorro energético y, en ellos, los jardines verticales juegan un papel importante.

En medio del crecimiento poblacional y el desarrollo comercial, muchas urbes de Asia son auténticas junglas de cemento y asfalto. En este escenario, los muros vegetales permiten refrescar el paisaje urbano, mejorando la calidad del aire, mermando la producción de CO2 y ayudando a reducir el consumo de agua y electricidad.

De este modo, grandes ciudades como Shenzhen, Bangkok y Nanjing, poco a poco, esperan que, al llenarse de verde, los problemas ambientales generados por la concentración poblacional en los centros urbanos disminuya.

De cara al futuro, los jardines verticales en Asia representan pulmones vegetales que ayudan a mejorar la calidad de vida en las grandes ciudades, donde la tecnología y la inversión empresarial apuntan no solo a automatizar todos los servicios básicos, sino también a reducir el impacto medioambiental del desarrollo urbano.

Siam Paragon de Bangkok

Siam Paragon Gardens by Patrick Blanc
Siam Paragon Gardens de Patrick Blanc. Foto: https://www.verticalgardenpatrickblanc.com/

Siam Paragon es uno de los centros comerciales más conocidos de Bangkok. En 2005, el botánico francés Patrick Blanc inauguró un imponente jardín vertical que contrasta con los pasillos y balcones del centro comercial, combinando tecnología y naturaleza en un espacio moderno y novedoso.

Este jardín vertical interior resalta por la estructuración y la selección de las plantas utilizadas, ya que debía ser especies capaces de sobrevivir sin luz solar. Siam Paragon fue una de las primeras obras notables de Patrick Blanc, con la cual se comenzó a ganar su fama de “rey de los jardines verticales”.

Para instalar las plantas, Blanc instaló un sistema de jardín vertical con soporte de sustrato, logrando que las plantas se sostuvieran sobre las paredes del mall. De este modo, el verde contrasta con las vitrinas del centro comercial, dando un toque único a los espacios diariamente transitados por cientos de compradores.

Asian Cairns, las granjas verticales de China

Asian Cairns de Shenzhen
Asian Cairns de Shenzhen. Foto: Pinterest

Uno de los proyectos más novedosos de jardinería vertical en el último lustro son, sin duda, las granjas verticales de China. Llamadas “Asian Cairns”, este conjunto de edificios tiene como propósito crear granjas de cultivo en el corazón urbano de Shenzhen, ciudad de la provincia de Cantón.

Los rascacielos tienen la forma de una torre de piedras rodeadas por vegetación. Las piedras son, en realidad, cápsulas elaboradas vigas vierendeel. En cada piedra (planta del edificio) hay cultivos agrícolas, oficinas de trabajo y hasta auditorios multipropósito.

Cada edificio tiene un sistema de recolección de aguas pluviales, cuencas de viticultura para el tratamiento de aguas negras e instalaciones fotovoltaicas que le permiten ser autosustentables. Los jardines verticales en el exterior de las cápsulas, por su parte, ayudan a mejorar la calidad del aire en el complejo, regulando la temperatura interna en cada planta.

Jardines de la Bahía de Singapur

jardines de la bahia
Jardines de la Bahía de Singapur. Foto: Google Images

Los Jardines de la Bahía (Gardens by the Bay) son, sin duda, uno de los principales atractivos de Singapur. El complejo botánico fue inaugurado en 2012, con un área total de 101 ha. Su principal atractivo son los 18 árboles gigantes, elaborados con hormigón, los cuales albergan jardines verticales de 50 metros de alto.

Cada árbol artificial posee células fotovoltaicas y tecnología hidráulica para iluminar y abastecer las estructuras. En total, el parque cuenta con más de 250000 especies vegetales, muchas de ellas plantas exóticas provenientes de diversos ecosistemas.

Los árboles gigantes se encuentran en el “Jardín de la Bahía Sur”, ocupando un espacio de 56 ha. Asimismo, el complejo cuenta con el Jardín de la Bahía Este y el Jardín de la Bahía Central. En ellos existen espacios de esparcimiento, pasarelas, parques acuáticos e invernaderos, abiertos al público durante todo el año.

Agora Garden de Taiwán

Agora Garden Taiwan
Agora Garden Taiwan. Foto: Pinterest

Taiwán ha sido una de las ciudades con mayor contaminación en Asia durante la última década. En 2014, la ciudad produjo, según la Agencia Internacional de Energía, más de 250 millones de toneladas de CO2. Por ello, la municipalidad de la parcialmente reconocida República de China han comprendido la necesidad de apostar por técnicas sustentables para encarar el futuro.

En este aspecto, los jardines verticales son una de las fórmulas escogidas por Taiwán, y la torre Agora Garden es una de sus apuestas más ambiciosas. La estructura de 20 pisos contará con jardines verticales instalados en sus balcones y terrazas. Allí, más de 23000 árboles esperan absorber, en promedio, 130 toneladas de dióxido de carbono al año.

Además, Agora Garden tendrá un sistema de paneles fotovoltaicos, los cuales sustentarán la electricidad del edificio con energía solar. La estructura posee una forma helicoidal, revestida de verde y construida con materiales reciclados. En los jardines verticales habrá áreas de huertos orgánicos, plantas medicinales y terrazas aromáticas, brindando color y frescura al que se espera sea el primero de muchos edificios verdes en Taiwán.

Bosque vertical de Nanjing

Bosque vertical de Nanjing
Bosque vertical de Nanjing. Foto: Pinterest

Nanjing, capital de la provincia de Jiangsu, posee el primer bosque vertical de China. Más de 3000 plantas fueron instaladas en torres residenciales de 200 y 110 metros, respectivamente. El proyecto corrió por cuenta del reconocido arquitecto italiano Stefano Boeri, especialista en muros vegetales, quien decidió instalar más de 2500 arbustos, chicos y medianos, y un total de 1100 árboles en los edificios.

Cada torre cuenta con paneles de hormigón sobre los cuales se sembraron las plantas. Las especies fueron agrupadas según sus características y cuidadosamente organizadas para dar un aspecto colorido y armonioso a los edificios durante todo el año.

El bosque vertical de Nanjing es 100% autosustentable, con sistemas de riego que aprovechan aguas pluviales y residuales para conservar las plantas en perfecto estado y reducir el consumo energético en el edificio. El agua reciclada no solo sirve para los sistemas de riego, también nutre las tuberías principales de agua potable del complejo. Además, el revestimiento vegetal reduce el uso de aire acondicionado en cada piso.

Para no perder ninguna actualización de nuestro blog, recuerda seguir las redes sociales de Paisajismo Digital. Allí encontrarás todos nuestros contenidos y servicios destinados a la formación y puesta a punto de la arquitectura del paisaje. ¡Hasta la próxima!

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.