Compártelo en tus Redes Sociales:

La Red de Ciudades CENCYL es una organización creada en junio de 2013 como organismo de cooperación territorial en ocho ciudades de las regiones Centro de Portugal y Castilla y León, beneficiando a casi un millón de personas. En Paisajismo Digital analizamos su impacto tras cuatro años de actividad.

Una alianza para fomentar la cooperación entre medianas y grandes ciudades

En noviembre de 2011, la Sala Antonio de Almeida Santos de la municipalidad de Guarda daba la bienvenida al Seminario de Presentación de la “Red Ciudades Cencyl”, un auspicioso proyecto que buscaba promover el desarrollo urbano de ocho ciudades ibéricas mediante la cooperación binacional.

En aquella reunión celebrada en Guarda se dio inicio formal al proyecto “Red de Ciudades Sostenibles CENCYL”, el cual fue aprobado en la segunda convocatoria del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP). Su finalidad: “crear una dinámica de colaboración entre las ciudades implicadas en el proyecto” en temas concernientes al desarrollo y la competitividad urbana, así como también “constituir una red de cooperación de ciudades sólida y sostenible”.

Para ello se acordó realizar una serie de actividades informativas como seminarios, talleres y foros, además de crear un manual de “buenas prácticas” y un ambicioso plan de desarrollo urbano para darle vida al proyecto. Finalmente, en junio de 2013 la Red de Ciudades CENCYL quedó formalmente constituida en Salamanca con el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, como presidente durante el primer período.

Desde entonces, las ocho ciudades miembros de la organización son Aveiro, Coimbra, Figueira da Foz, Guarda y Viseu por Portugal, mientras por España están Ciudad Rodrigo, Salamanca y Valladolid. La unión fue el resultado de dos años de trabajo en donde los ayuntamientos apostaron por la cooperación territorial como la base de la creación de obras que promuevan el desarrollo sostenible en la región y mejoren la calidad de vida de sus habitantes.

Ciudades CENCYL
Fuente: http://www.smartcity-vyp.es

Cuatro años de trabajo mancomunado

Con la creación de la Red, las ciudades buscan promover el intercambio de experiencias relativas a sus estrategias de desarrollo en ámbitos como vías de comunicación, atractivo turístico, promoción del acervo cultural y la reactivación del sector económico gracias a la generación de empleos. Para ello, CENCYL ha buscado financiamiento privado por intermedio del POCTEP, fortaleciendo vínculos con asociaciones como CyLog, así como las Cámaras municipales de cada ciudad miembro, las cuales se nutren del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para financiar los proyectos.

En el período 2013-2015 la Red arrancó con un presupuesto de 1,5 millones de euros, siendo la planificación urbana orientada al ahorro energético el primer foco de protección ambiental abordado por la asociación. El plan de ahorro incluía la creación de softwares especializados para optimizar el consumo en edificios y la creación de nuevas vías de comunicación en las ciudades miembros.

Reducir el uso de sistemas de calefacción obsoletos y crear sistemas ferroviarios para reducir el tráfico urbano eran parte de los objetivos específicos del primer período, así como también la promoción de ofertas en el mercado de los automóviles eléctricos, un medio de transporte mucho más amigable con el ecosistema. La Red también tuvo como premisa en su primera etapa generar ofertas de prestadores de servicios públicos al sector empresarial y a la ciudadanía.

Ciudades CENCYL
Ciudad de Salamanca, una de las ciudades de la red CENCYL –  Fuente: francisjsm

Para el lapso 2015-2017, por su parte, se establecieron cuatro ámbitos claves para el nuevo enfoque de la Red, tópicos que fueron aprobados en noviembre de 2015 en Ciudad Rodrigo y que se mantienen hasta la actualidad. Los cuatro ámbitos son la intermodalidad logística sostenible, la gestión sostenible del desarrollo urbano, el fomento del emprendimiento juvenil y la promoción conjunta del patrimonio, la cultura y el turismo de las ciudades miembros de la red.

En esa reunión, el alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz, asumió la presidencia de CENCYL. También se acordó utilizar el programa INTERREG V para canalizar los fondos provenientes del FEDER. La recuperación de plazas, espacios públicos y áreas verdes, implementación de sistemas de iluminación led en calles y avenidas para reducir el consumo eléctrico y la difusión masiva de talleres y seminarios para reactivar el turismo en la región constituyeron las principales actividades desarrolladas en el segundo ciclo de la Red.

Proyectos CENCYL 2017-2019: Llegó la hora de la ejecución

Aún bajo la presidencia de Juan Tomás Muñoz, CENCYL ha decidido reactivar los cuatro ámbitos anteriormente mencionados con un proyecto mucho más ambicioso a realizarse en los próximos dos años. Ciudades CENCYL + es la puesta en marcha con la cual la Red espera dar el siguiente paso, gracias a un bloque mucho más maduro y compenetrado. Con 1220055 euros en caja ?915000 provenientes del FEDER? las expectativas son mucho más altas a mediano plazo.

El nuevo proyecto tiene como premisa abordar el impacto del cambio climático mediante el desarrollo urbano sostenible, reactivando la economía en la zona transfronteriza de la Península Ibérica. En el ámbito de la intermodalidad logística se realizará un profundo estudio de la viabilidad en el Corredor Atlántico para optimizar su infraestructura de cara al desarrollo socioeconómico en la zona.

En cuanto a la gestión sostenible del desarrollo urbano, las ciudades realizarán un trabajo en red para la creación de corredores verdes, partiendo desde Salamanca. Para fomentar el emprendimiento juvenil, los ayuntamientos de Ciudad Rodrigo y Viseu han puesto en marcha el plan ‘Estimulación de la cultura del emprendimiento entre los jóvenes a través de entidades educativas para la valorización del medio ambiente y el entorno urbano sostenible’, trabajando directamente en las escuelas de formación primaria y secundaria.

La cuarta parte del proyecto estará orientada al análisis del Patrimonio cultural de las ciudades, trabajando con un sofisticado equipo de profesionales del turismo para su respectiva comercialización. Workshops profesionales, acciones conjuntas de marketing territorial y campañas publicitarias para la internacionalización del plan son parte de las actividades que se realizarán en cada una de las ocho urbes integrantes de la Red.

Con estos cuatro enfoques, CENCYL se juega una de sus cartas más importantes desde su creación. Los ayuntamientos ya han hecho el trabajo base: han calado en la ciudadanía para promover la cultura del desarrollo sostenible, dando ejemplo de trabajo en equipo con bajos recursos a toda la comunidad europea. Ahora viene lo más difícil, ejecutar cuatro años de ardua planificación, hacer que los proyectos pasen del papel a la realidad.

La preservación del medio ambiente, la confrontación del cambio climático, el emprendimiento y el trabajo mancomunado son los valores esenciales de esta Red, los mismos que desde Paisajismo Digital intentamos promover para incentivar el desarrollo de una sociedad consciente y amigable con el entorno.

Si te ha gustado el artículo, ayúdanos a difundirlo y déjanos tus impresiones. Siempre tendremos un lugar reservado para ti en nuestra comunidad de entusiastas del paisaje natural y de la conservación ambiental.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar