AgendaConvocatorias-Ferias

RHS CHELSEA FLOWER SHOW 2018: vuelve el festival más esperado de la jardinería

Chelsea Flower Show 2018
Compártelo en tus Redes Sociales:

Del martes 22 al sábado 28 de mayo, el Hospital Real de Chelsea se vestirá de gala para recibir a la mayor exposición floral del mundo, en un evento realizado en suelo londinense desde 1913 y que se ha consolidado como la meca de la jardinería profesional. En Paisajismo Digital te mostraremos todas las novedades que ofrecerá la Exposición Floral de Chelsea 2018.

La Real Sociedad de Horticultura regresa con su evento más importante

Fundada en 1804, la Real Sociedad de Horticultura (RHS, por su nombre en inglés) es una institución británica creada para la promoción y preservación de la jardinería y la horticultura en el Reino Unido, objetivos que promueve mediante la realización de ferias y festivales locales vinculados al cuidado de la naturaleza.

Su evento cumbre es la Chelsea Flower Show, feria en la que cada año se exponen miles de especies florales  y arbustos provenientes de todo el mundo mediante ingeniosas esculturas que utilizan, entre otras técnicas, el arte topiario y la jardinería vertical para sus increíbles diseños. El Hospital Real de Chelsea pone a disposición de profesionales y público en general sus 4,5 hectáreas de terreno para la realización del evento al que asisten, en promedio, unas 150000 personas cada año.

La feria es una excelente vitrina para conocer los últimos avances en la industria ornamental, en donde los profesionales de la jardinería exhiben sus nuevas técnicas y equipos para la plantación y cuidado de las plantas durante una maravillosa semana. Foros, conferencias y talleres servirán para que todos los asistentes se informen sobre las últimas tendencias de la jardinería, una experiencia que los amantes del ambientalismo no pueden perderse.

Chelsea Flower Show 2018
Debajo de un cielo mexicano (Beneath a Mexican Sky) – Diseño: Manoj Malde (Chelsea Flower Show 2017)

Aparte de la Chelsea Flower Show, la RHS organiza anualmente otras 10 importantes ferias florales, entre las que destacan por su tradición la del parque Tatton ?en el condado de Cheshire? y la del Hampton Court Palace de Londres, ambas a realizarse en julio. Del mismo modo, cuatro de los principales jardines del Reino Unido son propiedad de la Real Sociedad de Horticultura, todos abiertos al público de lunes a domingo, con horarios comprendidos entre las 9:30 y las 17:00 horas locales:

  • El jardín Wisley (60 hectáreas), en el condado de Surrey
  • El jardín Rosemoor (26 hectáreas), en el condado de Devon
  • El jardín Hyde Hall (114 hectáreas), en el condado de Essex
  • El jardín Harlow Carr (27,5 hectáreas), en el Condado de Yorkshire

Novedades de la Chelsea Flower Show 2018

Jardines

Denotar el poder curativo de las plantas en nuestro cuerpo y en el ambiente es una de las premisas fundamentales de la RHS para este año. Para Sue Biggs, su directora general, los jardines que veremos en la feria de este año nos recordarán “todo el poder de las plantas y el gran impacto que la jardinería y los espacios verdes tienen en diversos aspectos de nuestra vida”. Entre las principales obras que podremos disfrutar están:

  • El RHS Wisley Feel Good Garden, obra de Matt Keightley que prioriza cómo los espacios verdes pueden hacernos sentir más felices.
  • El Lemon Tree Trust Garden, diseñado por Tom Massey, quien presentará un esquema de plantación vertical especial para territorios áridos, como homenaje a las personas de medio oriente que se ven forzadas a migrar de sus naciones por la guerra. El jardín fue hecho con materiales 100% reciclados y con la colaboración de algunos refugiados sirios del Domiz Camp, en el norte de Iraq.
  • El Weston Garden, de Tom Stuart-Smith; una mezcla de modernidad y tradición en la que podremos apreciar una interesante variedad de flores y árboles que adornan las cuatro entradas del jardín. Rodgersia, Iris sibirica, Thalictrum, Disporum y Euphorbia wallichii son algunas de las principales especies que adornarán este colorido jardín.
  • El Urban Flow, original de Tony Woods, quien ofrece una alternativa al cambio climático con una novedosa plantación que ayuda a desviar y procesar la contaminación, reciclando la lluvia mediante un novedoso diseño creado para preservar la vida silvestre.
Chelsea Flower Show 2018
RHS Wisley Feel Good Garden, obra de Matt Keightley

Además del poder de hacernos sentir mejor, los jardines de 2018 también mostrarán alternativas para superar los desafíos ambientales del siglo, producto de la contaminación y el cambio climático. En total serán 10 jardines de exhibición y 16 pequeños jardines inspiradores los que podremos disfrutar en esta edición, enfatizando una vez más en la importancia de los espacios verdes para sanear el paisaje urbano mediante el desarrollo sostenible.

Chelsea Flower Show 2018
City Living – Diseño: Kate Gould (Chelsea Flower Show 2017)

Exhibiciones florales

El Gran Pabellón floral de la Chelsea Flower Show contará este año con una espectacular exhibición en donde podrás disfrutar los trabajos de floristas y horticultores experimentados y, por supuesto, de nuevos talentos.

En el corazón de la feria podrás encontrar una increíble variedad de viveros, encabezados por las galerías florales de la Hampshire Carnivorous Plants, organización británica con sede en Southampton encargada del cuidado y preservación de plantas carnívoras. Asimismo, el vivero especializado en el resguardo de alpines inusuales y sempervivums de Cambridgeshire, D’Arcy & Everest, regresará por vigesimoquinta ocasión con su clásica galería de canales alpinos.

Por su parte, la Asociación Nacional de Sociedades de Arreglos Florales (NAFAS) también retornará a la feria con un trabajo especial en homenaje a las cuatro estaciones, con una fabulosa selección de flores silvestres; mientras Fernatix, los especialistas británicos en helechos, volverán tras 10 años de ausencia presentando su más reciente obra, el exclusivo hotel Kells Bay House and Gardens, construido en el medio del jardín botánico Muckross House, de 16 hectáreas en el condado de Kerry, en Irlanda.

Floral Fundamentals, por su parte, presentará su exhibición UNITY, un conglomerado de los mejores trabajos de reconocidos expertos florales europeos, en esta ocasión haciendo énfasis en las etapas de producción de bulbos.  En el Pabellón Floral de Chelsea podrás disfrutar, literalmente, de la meca de la floristería y la jardinería mundial.

Para conocer más acerca del fixture del evento y reservar con tiempo tus entradas, puedes visitar la web de la feria https://www.rhs.org.uk/shows-events/rhs-chelsea-flower-show.

Sí quieres mantenerte informado acerca de esta y otras actividades vinculadas con el mundo de la jardinería y la arquitectura paisajista recuerda seguir las redes de Paisajismo Digital y, sí te ha gustado el artículo, compártelo con tus amigos.

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.