AgendaCiudades-Parques-Jardines y Techos Verdes

SISTEMAS URBANOS DE DRENAJE SOSTENIBLE, la nueva tendencia

Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible
Compártelo en tus Redes Sociales:

Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible, gestión inteligente del agua de lluvia

Uno de los principales retos de las grandes urbes es gestionar de manera conveniente el agua de lluvia.

Con el paso del tiempo se ha comprendido que, dicha actividad, debe realizarse de manera sostenible y racional, considerando no sólo la cantidad de precipitación, sino también su calidad o contaminación y la utilidad que pueda obtenerse tras su adecuada gestión.

Así pues, ante esta tesitura, han surgido los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) como una serie de componentes de la red de drenaje que facilita la recogida, traslado, descontaminación, retención, permeabilidad y retirada de la precipitación de un modo respetuoso con el entorno.

Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible
Fuente: http://blogdelagua.com/

Una de las peculiaridades de estos procedimientos es que pretenden emular a la naturaleza para, de esta manera, retirar el agua de precipitación recibida en las proximidades del lugar en el que se recoge. Para ello, se fundamentan en el ciclo biológico natural de la zona donde se localizan.

Hoy en día, cada vez es más frecuente el empleo de estos Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible, no sólo en urbanismo al generar o regenerar nuevos espacios, sino también en paisajismo y jardinería al realizar el proyectado de un área verde.

Además, es frecuente el empleo de elementos naturales en este tipo de sistemas como, por ejemplo, jardines verticales, techos verdes, jardines de infiltración, sistemas de biorretención, cunetas vegetales (biozanjas o zanjas de infiltración) o humedales, entre otros. 

Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible

A grandes rasgos, se puede decir que a la hora de realizar el diseño de estos sistemas urbanos de drenajes sostenibles, es importante tener en cuenta el suelo a utilizar, saber que hay que implementar un área de encharcamiento, la flora a emplear. De la misma manera, habrá que concretar un sistema de desbordamiento; establecer una capa de grava, mantillo o guijarros que prevenga el desarrollo de malas hierbas y evita que el suelo se seque; proveer un manto de arena que retenga posibles contaminantes; y elegir adecuadamente el sistema de drenado del subsuelo, entre otros aspectos.

En resumidas cuentas, a la hora de realizar el proyectado de un parque, una zona ajardinada o un área verde no pueden dejar de considerarse estos sistemas urbanos de drenaje sostenible para realizar una correcta gestión de las precipitaciones recibidas. De esta manera, el respeto hacia la naturaleza será máximo.

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.