AgendaCursos de Paisajismo Digital

Tercer edición del CURSO DISEÑO DE ESPACIOS VERDES SUSTENTABLES con PLANTAS NATIVAS

Compártelo en tus Redes Sociales:

Tercera edición del Curso Online

DISEÑO DE ESPACIOS VERDES SUSTENTABLES con PLANTAS NATIVAS
Planificación en ámbitos públicos y privados.

Profesor: Gabriel Burgueño. Dr. de la Universidad de Buenos Aires, Área Urbanismo. Lic. Planificación y Diseño del Paisaje.

plantas nativas

Para reflexionar

La naturaleza se ha perdido en las ciudades grandes de todo el mundo. Sólo sobreviven vestigios en algunas áreas protegidas, espacios recuperados o sitios vacantes. Este hecho, para nada nuevo, –pero creciente– ha generado que, para la mayor parte de las personas, el contacto con lo cotidiano esté mediado por objetos construidos por el ser humano y no espontáneos.

La mayor parte de nosotros vivimos en ciudades y el acercamiento diario a la naturaleza se da por medio de los parques, plazas, jardines y otros formatos de espacio verde. Valorar los elementos del paisaje originario es un modo de reintroducir naturaleza en el proyecto para, de ese modo, planificar paisajes más sencillos, austeros y de manejo amigable con el medio.

plantas nativas

Plantas de cada lugar

El concepto de plantas nativas, autóctonas o indígenas se aplica a todo el mundo, pero según la visión esta idea puede ser en relación a un país (flora española, chilena, portuguesa o argentina) o según una región natural (flora mediterránea, andino patagónica, ibérica o rioplatense). Según este último punto de vista, los organismos se citan según sus hábitats, geografías y rasgos vinculados con el ambiente, más allá de los límites políticos que son –vale decir– muy recientes en la historia de las floras. Así, la vegetación nativa, en un sentido de ambiente, es la que se originó y distribuyó naturalmente a lo largo del tiempo y de la evolución en una localidad. A esta idea se oponen las de vegetación cultivada.

plantas nativas

Sustentabilidad

Este curso plantea herramientas para diseñar espacios verdes de escalas variadas, por medio de una metodología, pero además sumando ingredientes de sustentabilidad. Este enfoque se debe a la destrucción de la naturaleza –como dijimos arriba– y a todos los problemas de ambiente que se observan en el planeta.

Si cada profesión visualiza su rol en la sociedad y genera mecanismos para que su oficio no sea negativo sino de aporte y restauración del medio, tendremos en nuestras manos elementos de ética para actuar y dejar un mundo mejor a las generaciones que se vienen.

En este sentido la vegetación nativa cumple con varios aspectos de sustentabilidad, ya sea por conservar las plantas en sí, pero también por la fauna asociada, el ahorro de energía y agua de riego, la ausencia de plagas que impliquen uso de químicos tóxicos y por favorecer un manejo del suelo también adecuado y responsable.

Proyectos novedosos

Desde que se ha visto la importancia de incorporar estas ideas al proyecto (desde unas pocas décadas atrás, podríamos decir) el uso de especies locales ha ganado terreno en el mundo iberoamericano y se han planificado numerosos espacios urbanos y rurales, desde patios y jardines, hasta grandes parques y reservas naturales con sus elementos característicos.

Esta tendencia va de la mano de una búsqueda de identidades locales, cada vez más vigente en todo el mundo y con casos destacados en España y Latinoamérica.

plantas nativas

 

Material abundante

Estas temáticas relacionadas a la flora nativa y a la sustentabilidad en general han aportado material abundante para seguir aprendiendo de casos de espacios, métodos, colegas paisajistas, investigadores, que son hacedores teóricos y prácticos del paisaje contemporáneo.

Por eso compartimos bibliografía (citas, frases, planos, imágenes, textos técnicos y de reflexión de libros y publicaciones periódicas), sitios web, videos, audios, entre otros soportes que nos ayudan a la conformación de conceptos para aprender los temas planificados.

 

Tercer experiencia del curso

A partir de las 2 ediciones anteriores (primer y segundo semestre del 2018) y con la participación de más de 40 alumnos de varios países del mundo iberoamericano, se llevaron a cabo las experiencias de este curso nuevo para nosotros y que, de cara al mundo, genera desafíos de contenidos, modalidades y formas de trasmitirlos para que sean útiles como herramientas de trabajo.

Hemos generado mucho aprendizaje sobre los elementos que causaron más dificultad, los más atractivos y los de mayor aplicación en los ejercicios, ajustando estas experiencias en el tercer curso, para hacerlo más provechoso para todos.

Los ejercicios resueltos por los participantes y los aportes de los alumnos y del equipo docente complementan el contenido compartido y brindan oportunidades de mejorar cada edición.

¡Los esperamos, gracias por sumarse!

Temas del curso

PARTE 1

Semana 1: Introducción. Definiciones. Criterios de sustentabilidad en el paisaje.

Semana 2: Calidades de espacios verdes. Relevamiento. Programa de necesidades del espacio a diseñar.

Semana 3: Especies nativas. Especies principales con experiencia de cultivo y aplicación en el paisaje.

Semana 4: Especies cultivadas. Invasiones biológicas.

PARTE 2

Semana 1: Elementos de diseño y planificación. Metodología de diseño.

Semana 2: Recorrido virtual de reconocimiento de espacios.

Semana 3: Antecedentes de planificación de espacios sustentables.

Semana 4: Trabajo de taller virtual (diseño grupal o individual).

Ejercicio de diseño.
Evaluación.
Encuesta y monitoreo interno de resultados.
Bibliografía.

Objetivos planteados

– Difundir el valor del diseño de los espacios verdes.

Compartir criterios y enfoques diversos sobre sustentabilidad.

Desarrollar miradas propias sobre el diseño y mantenimiento de los parques, jardines y demás espacios verdes.

Posicionarnos como referentes de sustentabilidad.

Profundizar en el uso de plantas nativas en las oportunidades de diseño del paisaje.

 

Profesor

Gabriel Burgueño                                                         

Doctor de la Universidad de Buenos Aires –Área Urbanismo, Tesis: Paisaje y sustentabilidad. Algunas ideas sobre Planificación y Restauración en el Área Metropolitana de Buenos Aires

Licenciado en Planificación y Diseño del Paisaje. (U.B.A.)

Técnico en Jardinería. Esc. De Jardinería C. M. Hicken.

Asesor de municipios y organizaciones no gubernamentales.

Planificador de espacios verdes en ámbitos públicos y privados, ha participado en diseños de numerosos espacios con criterios de sustentabilidad.

Técnico de GRINC, regeneración ambiental: www.grinc.com.ar.

Docente en varios ámbitos públicos y privados.

Publica artículos, libros y capítulos de ediciones en sitios diversos. Junto a Claudia Nardini escribió el libro Introducción al paisaje natural: diseño de espacios con plantas nativas. 2009. Ed. Orientación Gráfica. Colaborador en la Revista Jardín y otros medios. Su último libro es Elementos de diseño y planificación con plantas nativas (Introducción al Paisaje Natural. Parte I), de Orientación Gráfica Editora (2018) y se encuentra trabajando en la reedición de Introducción al Paisaje Natural (Parte II: fichas de especies). 

Asesor del equipo ganador del Concurso Nacional de Ideas y Propuesta Urbanística Parque Lineal Paseo del Bajo y entorno, ciudad de Buenos Aires.

INFORMES E INSCRIPCIONES:

email: [email protected]

Tels.: +34 93 1769653 | whatsapp: +34 679046661

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.