AgendaCiudades-Parques-Jardines y Techos Verdes

Vía Verde: Oxígeno para la CDMX con jardines verticales

Vía Verde: Oxígeno para la CDMX con jardines verticales
Compártelo en tus Redes Sociales:

Los jardines verticales han salido al rescate del deteriorado ecosistema urbano de la Ciudad de México. Vía Verde, el proyecto lanzado en 2017, hoy día es una realidad. En Paisajismo Digital te mostramos cómo las paredes vegetales están, poco a poco, oxigenando las convulsas avenidas de la CDMX.

Cómo surgió Vía Verde

Ciudad de México es una de las capitales más contaminadas del mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una ciudad con el índice demográfico de la capital mexicana necesita, en promedio, 9,2 metros cuadrados de verde por habitante para contar con un ambiente sano. En la CDMX, para 2012, el promedio era de 3,2 metros cuadrados. Si se aspiraba alcanzar el promedio recomendado por la OMS, hacían falta 40 millones de metros cuadrados de áreas verdes en la ciudad. Por ello, el aumento de las temperaturas y la disminución de la calidad del aire eran alarmantes.

Ese año, el arquitecto mexicano Fernando Ortiz Monasterio lanzó una campaña a través de Facebook y la plataforma Change.org. La propuesta era convertir el viaducto del periférico de la CDMX en el pulmón verde de la ciudad. ¿Cómo? Construyendo jardines verticales en las cientos de columnas que integran el periférico.

El proyecto fue sumando interesados en Internet y captó la atención del ayuntamiento capitalino. Al ser el plan más ambicioso de jardines verticales diseñado hasta entonces, la Gestión urbana del Gobierno de la Ciudad de México se puso en contacto con Monasterio.

Bautizado como Vía Verde, el proyecto arrancó con la concesión de 50 columnas (60000 metros cuadrados) del viaducto para comenzar a instalar los jardines. En 2017 comenzó, oficialmente, la primera fase del proyecto, instalando 2340 plantas en cada columna del periférico

Vía Verde: Oxígeno para la CDMX con jardines verticales
Vía Verde: Oxígeno para la CDMX con jardines verticales – Fuente: @viaverde_CDMX

Características de los jardines verticales diseñados para el proyecto

Cada jardín vertical del proyecto Vía Verde se alimenta por irrigación a través de goteo. El segundo piso del periférico funciona como plataforma para recolectar agua de lluvia durante el invierno. En el verano, por su parte, el riego se realiza con aguas tratadas, promoviendo así el ahorro de agua potable en la ciudad.

En cada una de las columnas se instalan 2340 plantas especialmente tratadas para sobrevivir al ecosistema de la Ciudad de México. Las plantas son colocadas en pequeñas bolsas plásticas cosidas a mano. A su vez, las columnas son recubiertas por una tela fabricada con plástico reciclado, evitando así el deterioro de la estructura.

El sistema de riego de Vía Verde es totalmente automatizado, reciclando y procesando agua del drenaje del viaducto. Todo el proceso es monitoreado a través de Internet mediante un sistema creado para censar las condiciones de agua, luz, temperatura y nutrientes de cada pared vegetal.

Así van las obras

Según declaraciones publicadas por el portal Aristegui noticias, Fernando Ortiz Monasterio asegura que, hasta el momento, se han instalado jardines verticales en 400 columnas. Esto se traduce en 65000 metros cuadrados de áreas verdes, con más de un millón de plantas sembradas. Con ello se ha completado más del 70% de la primera fase de ejecución de Vía Verde.

Según Ortiz Monasterio, en los últimos 36 meses, “no se ha registrado el perecimiento de ninguna de las especies vegetales instalas en el periférico“, esto a raíz de algunas denuncias de usuarios en las redes sociales.

Vía Verde: Oxígeno para la CDMX con jardines verticales
Vía Verde: Oxígeno para la CDMX con jardines verticales – Fuente: @viaverde_CDMX

Al respecto, el arquitecto mexicano invita a los ciudadanos a reportar cualquier novedad en los jardines verticales, compartiendo las fotografías en la cuenta oficial Twitter del proyecto, @viaverde_CDMX, y a través del perfil de Facebook @viaverdecdmx. Como cada columna cuenta con un código especial, será más fácil identificar la falla si se registra el serial en la fotografía, reporta Aristegui noticias.

Sobre la evolución de las obras, Ortiz Monasterio aclara que la concesión otorgada por el gobierno consistió en “un Permiso Administrativo Temporal Revocable“, vigente por 10 años, a razón de cancelar un monto cercano a los 10 millones de pesos mexicanos (alrededor de 518000 dólares americanos) por cada año para poder utilizar las columnas como jardines verticales.

Todo el financiamiento se ha realizado mediante recaudaciones con empresas privadas. Sin embargo, Ortiz Monasterio no ha precisado el costo promedio de la instalación de cada pared verde.

Hasta la fecha, se han invertido más de 200 millones de pesos, tras dos años de obras, aunque el director del proyecto aún no ha publicado cifras oficiales. Lo que sí es un hecho es que los trabajos continúan en el viaducto. La meta de forrar de verde las 1000 columnas del periférico luce cada vez más próxima a concretarse.

Impacto ecológico de Vía Verde

Vía Verde ha transformado la forma de ver y entender la importancia de las áreas en México. De igual manera, ha revolucionado la construcción de jardines verticales. Además del riego automatizado con asistencia remota, los jardines del periférico de la CDMX cuentan con un exclusivo revestimiento retráctil. Toda la tela que recubre el concreto se fabricó con botellas de plástico reciclado.

Asimismo, estos jardines sustituyen el abono por sustratos hidropónicos textiles, los cuales también están fabricados a partir de botellas plásticas. Estos sustratos facilitan el desarrollo vertical de las raíces de las plantas y están patentado por mano de obra 100% mexicana.

Según expertos en la materia, las 400 columnas revestidas de verde han contribuido a optimizar, notablemente, las condiciones del ecosistema urbano de esta convulsa zona de la capital mexicana. Una mejora considerable en la producción de oxígeno y en la calidad del aire de la CDMX, así como una enorme reducción de la contaminación sónica en el periférico, son algunas de las primeras bondades que dejan estos muros vegetales.

Vía Verde: Oxígeno para la CDMX con jardines verticales
Vía Verde: Oxígeno para la CDMX con jardines verticales – Fuente: @viaverde_CDMX

Directivos e inversionistas de Vía Verde mantienen intactas sus expectativas con el proyecto. Su meta es alcanzar el nivel óptimo de áreas verdes en la ciudad de aquí a 2030. Con cada columna verde del periférico se da un paso más hacia la consecución de este objetivo. A su vez, se gana una bocanada de oxígeno en la lucha por descontaminar esta hermosa ciudad.

En Paisajismo Digital seguiremos de cerca la evolución de este y otros proyectos paisajistas del mundo. Recuerda seguir nuestra redes sociales para no perder detalles de nuestros contenidos. ¡Éxitos y bendiciones!

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comments (1)

  1. Es importante tener en cuenta, que la ecología en estos tiempos es de suma importancia, para el medio ambiente, cómo para las personas, hoy en día la naturaleza juega un papel importante para toda la sociedad, lo cual permite tener nuevos lugares con más áreas verdes, beneficiando a la socie.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.